La evaluación por casos prácticos en derecho financiero: propuesta metodológica

AutorDavid García Guerrero
Páginas318-336

CAPÍTULO 16
LA EVALUACIÓN POR CASOS PRÁCTICOS EN
DERECHO FINANCIERO: PROPUESTA METODOLÓGICA
DAVID GARCÍA GUERRERO
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
Con los actuales planes de estudio del Grado en Derecho se torna una
tarea extraordinariamente dificultosa el tratar de abordar los temas
esenciales que todo jurista debe obtener en su formación académica bá-
sica del citado Grado en la materia financiero-tributaria. En este capí-
tulo, se abordarán las dos asignaturas más relevantes: “Derecho Finan-
ciero y Tributario. Parte General” y “Derecho Financiero y Tributario.
Parte Especial”.
Comenzando por el “Derecho Financiero y Tributario. Parte General”,
efectivamente, se deben abordar tres bloques fundamentales: en primer
lugar, la consideración jurídica de la actividad financiera (el Derecho
Financiero y Tributario como rama autónoma del Derecho, los sujetos
activos de la actividad financiera, el objeto de la actividad financiera,
las fuentes del Derecho Financiero y Tributario -donde se incluyen los
principios materiales de justicia tributaria- y la aplicación e interpreta-
ción de la norma jurídico-financiera); en segundo lugar, la relación ju-
rídico-tributaria (conceptos y categorías del Derecho Tributario; y las
obligaciones tributarias: hecho imponible, obligados tributarios, cuan-
tificación de la obligación tributaria principal y extinción y garantías de
la deuda tributaria); y, en tercer lugar, procedimientos tributarios y pro-
ceso judicial (los procedimientos de gestión, inspección y recaudación;
las violaciones del Ordenamiento jurídico-tributario y su sanción; la re-
visión en vía administrativa de la materia tributaria; y el proceso judi-
cial).

Podría parecer, en un principio, que explicar todo lo anterior en un se-
mestre -que es el planteamiento temporal que rige en el Grado en De-
recho de la Universidad de Jaén- puede conllevar a centrar casi toda la
atención en los aspectos teóricos por parte del docente y que al alumno-
futuro jurista le cueste apreciar con claridad la virtualidad práctica de
los contenidos expuestos anteriormente.
En la asignatura “Derecho Financiero y Tributario. Parte Especial” del
Grado en Derecho, por su parte, se pretende que el estudiante adquiera
las bases del sistema tributario español, así como de los tributos adua-
neros -siendo estos últimos titularidad de la Unión Europea, aunque son
los Estados miembros los que se encargan de su recaudación reteniendo
un porcentaje en concepto de gastos de recaudación-.
Se suele impartir esta asignatura combinando las lecciones magistrales
con casos prácticos, con una división de horas dedicadas a la teoría y
de horas dedicadas a la práctica. Con respecto a las horas dedicadas a
la teoría, con carácter general, se han venido combinando las lecciones
magistrales con el método del caso, enseñándose el Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas -en adelante, IRPF-, el Impuesto sobre
Sociedades, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto
sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y
el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por su parte, en las horas prácticas,
la mayor parte de la atención la recibe el IRPF, justificándose esta elec-
ción en que es un tributo complejo desde el punto de vista de su estruc-
tura y que, en consecuencia, su liquidación va a servir como base para
liquidar el resto de tributos.
Así las cosas, tradicionalmente, se ha venido explicando el IRPF a tra-
vés de un caso práctico en el que el Profesor universitario lo resuelve,
bien mientras explica los contenidos teóricos, bien en las horas dedica-
das exclusivamente a la parte práctica de la asignatura.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR