Retos de la virtualización de la docencia desde la perspectiva de los diversos roles docentes

AutorLaura Baamonde Gómez
Páginas291-317
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CAPÍTULO 15
RETOS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE LA DOCENCIA
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS
DIVERSOS ROLES DOCENTES
LAURA BAAMONDE GÓMEZ
Universidad Carlos III de Madrid
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: LA “EDUCACIÓN
REMOTA DE EMERGENCIA” EN EL FINAL DEL CURSO
2019-202074
La presente aportación al debate acerca de la virtualización de la do-
cencia, lejos de una disertación eminentemente teórica o abstracta, pre-
tende ser una reflexión personal a partir de la experiencia docente vi-
vida en los últimos cursos, y muy especialmente, a raíz de la suspensión
de las clases presenciales en marzo de 2020 con motivo de la crisis sa-
nitaria generada a nivel mundial por el COVID-19, en la comprensión
de la profesionalización docente como “nuestra preparación para la so-
lución de problemas, conflictos y dificultades que de forma más fre-
cuente se presentan durante el ejercicio profesional”, así como “el estí-
mulo reflexivo y comprometido con la autopreparación y la colabora-
ción en la construcción colectiva del conocimiento” (de la Cruz Pérez
et ál., 2017, p. 65).
74 Empleo esta terminología para aludir al proceso acelerado de transformación digital de la
docencia producido con ocasión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Como se-
ñalan algunos autores, debe distinguirse este fenómeno particular de la llamada con carácter
general educación a distancia o aprendizaje en línea, al faltar el elemento del diseño y la pla-
nificación (Raffaghelli y Cabrera, 2020, p. 26). Y si bien no constituye en sí mismo un proceso
de innovación en sentido estricto, sí ha generado impactos sobre el E-learning y los elementos
que lo caracterizan (idem, p. 6). Aquí reside precisamente el motivo de mi aporte, formular
observaciones para el futuro a partir de la experiencia generada por la adaptación docente a
la situación de excepcionalidad.
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Este análisis, con el que muchos colegas se sentirán identificados, pre-
tende hacer una revisión crítica de un proceso de transformación do-
cente acelerado y llevado a cabo desde casa, lejos de las dinámicas de
la interacción personal propias de la vida universitaria en un campus75.
Sin perjuicio del inestimable apoyo mutuo entre compañeros a través
de los emails, las llamadas telefónicas y las reuniones virtuales.
Abordaré cómo mi Universidad, la Carlos III de Madrid, hasta entonces
una institución caracterizada por la presencialidad en sus titulaciones,
hubo de proveernos de los recursos técnicos, las formaciones express
necesarias y la generación de toda una normativa transitoria que sir-
viese de guía en un momento de gran incertidumbre en lo profesional y
en lo personal.
Hasta aquí, lo que estoy relatando sería común a lo que han vivido en
los últimos meses todos los que en mayor o menor medida dedican toda
o parte de su actividad profesional a la docencia superior. Pero creo que
el elemento diferencial que puedo aportar en este foro viene dado por
la importancia, que a mí juicio tiene, la perspectiva del enfoque integral.
Es decir, tener en cuenta los diversos roles académicos implicados en
la gestión de la virtualización de la docencia.
Así, en los próximos epígrafes no pretendo hablar sólo de mis avatares
como profesora responsable de docencia, sino de la concurrencia en mi
persona, además, de los roles de responsable de titulación y de coordi-
nadora de asignatura. Encargos de gestión y coordinación que no había
ostentado apenas antes de la situación de crisis, y que requieren la de-
finición de objetivos, el desarrollo de habilidades y la selección de prio-
ridades diferenciadas.
El reto de emprender la transformación digital de la docencia, en esa
triple condición, en un contexto poco propicio para las sinergias, dado
el obligado aislamiento, y con una escasa experiencia previa en tareas
de coordinación académica creo que merece un ejercicio de introspec-
ción y reflexión digno de ser compartido y discutido. Desde la mayor
75 Un interesante análisis crítico de la “pedagogía pandémica” (“pandemic pedagogy”) y de una
eventual extrapolación de las soluciones de emergencia sin una debida reflexión previa, puede
encontrarse en Williamson et ál. (2020).

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