Aprendizaje contemplativo vs. flipar en clase

AutorFernando Llagas Gelo, Magdalena Reifs Lopez, Juan Gómez Blancar
Páginas521-541
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CAPÍTULO 26
” VS. “”: APRENDIZAJE
CONTEMPLATIVO VS. FLIPAR EN CLASE
FERNANDO LLAGAS GELO
Universidad de Córdoba
MAGDALENA REIFS LOPEZ
Universidad de Córdoba
JUAN GÓMEZ BLANCAR
Universidad de Córdoba
1. ¿QUÉ ES ENSEÑAR?
La coautoría del presente texto no responde a una simple distribución
del esfuerzo necesario para el estudio y redacción de su contenido, sino
a la oportunidad de contrastar el parecer sobre la enseñanza universita-
ria, en particular con referencia al derecho público, desde tres perspec-
tivas diferentes: la de una profesora universitaria, la de un profesional
liberal que imparte docencia en la condición de profesor asociado y la
de un joven investigador egresado universitario. El texto que sigue es
en buena medida del contraste de las convicciones e impresiones de los
tres sobre la cuestión que abordamos: la clase invertida como manifes-
tación de las nuevas concepciones sobre la enseñanza y el proceso de
aprendizaje.
La metodología más tradicional de enseñanza, la que consiste en la
clase magistral suele articular su estudio de cualquier realidad desde el
esquema: conceptos, características y clasificación, para luego ahondar
en variaciones del tema en cuestión, en manifestaciones del mismo,
etc… Sobre el concepto, el remedio más inmediato para su exposición
es ir a la palabra, no para dejarnos llevar por la riqueza infinita que nos
muestra su etimología y campo semántico en sus usos y contextos a lo
largo del tiempo, sino para recurrir a las definiciones del Diccionario,
el de la Real Academia.
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Sin esa finalidad de atemperar las inquietudes del pensamiento y lindar
los términos del diálogo, sino a modo de juego, acudiremos también al
Diccionario para saber qué significa enseñar, en qué consiste. Un exa-
men de las distintas acepciones de este verbo en el Diccionario de la
lengua española arroja como resultados significados tan diversos como
“dar advertencia” o “acostumbrarse a algo” en su utilización pronomi-
nal. Es más, hay una cierta gradación en las acepciones, desde las que
ponen más el acento en una cierta coacción ejercida por el enseñante
hasta acepciones más focalizadas en la relación entre lo enseñado y el
que lo aprende.
En su primera acepción, enseñar es “instruir, doctrinar, amaestrar con
reglas o preceptos”. Se describe la acción de quien impone unos con-
tenidos, una conducta con base en unas normas que no son objeto de
juicio o examen y que son transmitidas con el objetivo de imponer una
disciplina, un comportamiento conforme a unas reglas o una razón
(ó). Es el contenido previsto en los Discursos a la Nación Alemana
de Fichte.
La segunda acepción confiere a la acción de enseñar esa misma finali-
dad, pero con un proceder distinto; la finalidad sigue siendo que la en-
señanza “sirva (…) para obrar en lo sucesivo” (ha de entenderse que
en la forma en que se ha enseñado), pero eso no se hace adoctrinando,
instruyendo o amaestrando, sino “dando advertencia, ejemplo o escar-
miento que sirva de experiencia y guía”.
Hasta la tercera acepción no aparece una referencia al objeto de la en-
señanza, a lo enseñado, que es designado como “algo”. Se dice que
enseñar es “indicar, dar señas de algo”. En la acepción se pierde la
coactividad, la referencia a reglas, conductas o preceptos y a una fina-
lidad determinada para hacer hincapié en una realidad que se “indica”,
de la que se dan “señas”, datos o referencias al que precisa de conocerla
o ha mostrado interés por ellas. Son vericuetos accesorios por los que
se alcanza el conocimiento de algo, es conocer por sus manifestaciones,
por los que aparece ().
La preeminencia de la realidad sobre la que se verifica el aprendizaje
se hace más intensa en la siguiente acepción. Enseñar puede ser

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