Las simulaciones parlamentarias y judiciales en la enseñanza de derecho constitucional

AutorFrancisco Valiente Martínez
Páginas459-476
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CAPÍTULO 23
LAS SIMULACIONES PARLAMENTARIAS Y
JUDICIALES EN LA ENSEÑANZA
DE DERECHO CONSTITUCIONAL
FRANCISCO VALIENTE MARTÍNEZ
Universidad Pontificia Comillas
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos más sorprendentes, reseñables y lamentables de
nuestro modelo educativo es que la mayor parte de los jóvenes terminan
sus estudios obligatorios de secundaria y el bachillerato sin conocer los
cimientos jurídicos de nuestro país ni del sistema democrático en que
vivimos. Ignoran las pautas más básicas del Derecho Civil, por más que
prácticamente a diario realicen algún acto jurídico; ignoran qué son los
derechos fundamentales, por más que los ejerzan de forma cotidiana;
ignoran el funcionamiento del mercado laboral, por más que muchos
busquen pequeños trabajos veraniegos; ignoran cómo actúan las insti-
tuciones representativas, por más que con dieciocho años puedan ejer-
cer su derecho al voto.
A ello se une un factor adicional: en la mente de muchos alumnos de
bachillerato, tanto la carrera de Derecho como la de Administración y
Dirección de Empresas son “carreras comodín”, es decir, aquéllas a las
que pueden acceder con una nota no demasiado exigente y que, además,
ofrecen, al menos a priori, variadas salidas. Si a ello sumamos su carác-
ter complementario con otras disciplinas y el crecimiento de los dobles
grados, tan atractivos para muchos alumnos, podemos concluir que De-
recho es una de las carreras más demandadas pero que, a la vez, lamen-
tablemente cuenta con pocos estudiantes realmente vocacionales. Los
datos que publica el Ministerio de Universidades refuerzan esta hipóte-
sis: cada curso académico hay en España más de seiscientos mil
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estudiantes en carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídi-
cas… carreras en las que la tasa de abandono es del 31%.
A mi modo de ver, esta realidad debería hacer que los profesores de
Derecho, en particular quienes impartimos nuestra docencia en los pri-
meros cursos, hagamos un esfuerzo adicional por consolidar dicha vo-
cación jurídica en quienes entraron teniéndola y, a la vez, por generarla
en quienes en un primer momento no la tenían. Enseñar Derecho no se
trata sólo de transmitir conocimientos técnicos, por más que éstos sean
imprescindibles. No se trata sólo de ejercer nuestra labor fomentando
valores cívicos y democráticos, por más que sea una parte inexcusable
de todo magisterio libre. No se trata sólo de transmitir esa cercanía hu-
mana que muchas veces los estudiantes necesitan, por más que ello sea
consustancial con el quehacer del buen docente. No; junto a todo lo
expuesto, nuestro deber incluye también generar mecanismos pedagó-
gicos capaces de atraer la curiosidad y el afecto de nuestros estudiantes
por el ejercicio del Derecho, en cualquiera de sus múltiples ramas.
Pero realizar esta labor no es cosa sencilla. Se hace necesario conocer
a los alumnos, formarse en distintos métodos pedagógicos eficaces, ac-
tualizarse en contenidos y, además, fomentar ese impulso del que ha-
blaba el rey Alfonso X el Sabio, cuando afirmaba que la Universidad
es aquel espacio en el que se ayuntan quienes quieren aprender con
quienes quieren enseñar.
En este sentido, considero que las simulaciones parlamentarias y judi-
ciales, pese a sus diferencias prácticas, tienen una naturaleza común que
puede hacer que contribuyan de forma decisiva a dar un carácter prác-
tico y humano al Derecho, un carácter que captará el interés de nuestros
estudiantes. Y he ahí la razón última de estas breves palabras.
2. LA GAMIFICACIÓN COMO TÉCNICA PEDAGÓGICA
Siendo el Derecho una de las primeras disciplinas nacidas íntegramente
del intelecto humano, tenemos abundantes fuentes relativas a las distin-
tas escuelas jurídicas que han existido en cada momento histórico, en
cada lugar y en cada civilización: el Derecho, por lo general, se ponía
por escrito. La complejidad de la enseñanza jurídica pronto hizo

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