Analizar cómo funciona la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública a través de una experiencia de aprendizaje basada en proyectos

AutorLorayne Finol Romero
Páginas542-563

CAPÍTULO 27
ANALIZAR CÓMO FUNCIONA LA TRANSPARENCIA Y
EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
BASADA EN PROYECTOS
LORAYNE FINOL ROMERO
Universidad Central de Chile
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo describe una experiencia para el aprendizaje activo
del derecho a la transparencia y el acceso a la información pública, ba-
sado en el diseño de proyectos en una asignatura de los últimos niveles
del plan de estudios de la carrera de derecho del área de derecho pú-
blico, y busca que los participantes del curso desarrollen competencias
que les permitan comprender el proceso de contextualización del prin-
cipio de transparencia de la función pública, mediante el análisis del
derecho comparado y jurisprudencia del sistema interamericano de de-
rechos humanos, a fin de desarrollar capacidades y elementos de juicio
suficientes para resolver problemas que surjan de su aplicación, espe-
cialmente referidos a la transparencia activa y al derecho de acceso a la
información pública.
Considerando especialmente que las metodologías activas, están ga-
nando vigencia a medida que la tecnología del siglo XXI se expande
(Zainuddin et ál., 2019), concretamente esta disertación examina una
experiencia de aprendizaje activo centrado en el estudiante basado en
el diseño de proyectos y al mismo tiempo, la efectividad de este tipo de
metodologías de aprendizaje en entornos online. De esta manera ex-
pone nuevos enfoques para el proceso de aprendizaje, desde el nivel
más bajo de dominio cognitivo al nivel más alto, comprendido dentro

de la taxonomía del aprendizaje explicada por Brame (2020) y también
Fasce (2007). Del mismo modo, que transversalmente justifica como
potenciar competencias digitales a través de herramientas provistas por
la TIC posibles de gestionar en la modalidad presencial o b-learning,
donde los estudiantes se forman para aprender a aprender (Stiglitz &
Greenwald, 2016).
Bajo la premisa, que el aprendizaje centrado en el estudiante involucra
un proceso focalizado en la integración entre la enseñanza – aprendizaje
– evaluación y metacognición es importante detenerse a examinar los
vínculos fundamentales entre el diseño, ejecución y medición del
aprendizaje, así como la importancia de la retroalimentación (Anijovic
y González, 2011). Por esta razón, este trabajo explica concretamente
el nivel de equilibrio entre efectividad y profundidad de la modalidad
de enseñanza aprendizaje activo, considerando diferentes niveles taxo-
nómicos cognitivos a través del diseño de proyectos, como consecuen-
cia que en reiteradas ocasiones los profesores nos cuestionamos si el
resultado del aprendizaje concreto de la asignatura está o no relacio-
nado con competencias comprometidas por el plan de estudios de la
carrera.
Con esta interrogante en mente, se implementó la metodología basada
en el diseño de proyectos, aplicada en el estudio realizado en el curso
de pregrado del plan de estudios de la carrera de Derecho, del área De-
recho Público de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Univer-
sidad Central de Chile, aplicada durante el primer semestre del año en
curso caracterizado porque, no obstante la malla curricular está dise-
ñada para ser gestionada en la metodología presencial, dada la crisis
sanitaria por Covid 19, todas las clases durante el primer semestre del
año en curso se impartieron en la modalidad online, mediante el sistema
elearning, caracterizado porque los participantes del curso fueron de
menor tamaño, conformado por 7 estudiantes, integrados de la siguiente
forma: 71,5 % mujeres y 25,5% hombres, comprendidos entre 20 y 24
años.
Por ello, el presente trabajo procurará atender a la siguiente pregunta:
¿La estrategia de enseñanza diseñada para esta asignatura permite al-
canzar, en el tiempo y con los recursos provistos por la Tecnología de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR