Acompañando al profesor en la implementación de nuevas metodologías docentes

AutorSofia Borgia Sorrosal
Páginas254-271

CAPÍTULO 13
ACOMPAÑANDO AL PROFESOR EN LA
IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS
METODOLOGÍAS DOCENTES
SOFIA BORGIA SORROSAL
Universidad Francisco de Vitoria
1. INTRODUCCIÓN
Desde la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior venimos
hablando del a necesidad de implementar nuevas metodologías docen-
tes que faciliten un aprendizaje activo de los alumnos.
Los centros educativos de todo tipo han invertido mucho tiempo y re-
cursos tratando de formar a los docentes en estas nuevas metodologías,
que muchas veces se confunden con la utilización de las nuevas tecno-
logías.
La revolución en las aulas y las nuevas metodologías docentes no está
necesariamente ligada a la utilización de recursos tecnológicos. De he-
cho, durante muchos años, los docentes se vieron abocados a la intro-
ducción en el aula de recursos tecnológicos por el mero hecho innovar,
sin pararse a pensar el por qué y el para qué lo hacían. Esto genera una
esquizofrenia y una gran frustración, puesto que, si el docente no sabe
el objeto de lo que hace, el alumno tampoco y el resultado (de activida-
des que requieren una gran inversión de tiempo) no va más allá del mero
entretenimiento.
Los docentes, en especial los de los centros privados que quieren ofre-
cer una enseñanza diferencial al alumno, se ven presionados a realizar
actividades de innovación pedagógica, muchas veces sin saber qué se
entiende por innovación en el aula. Sin embargo, llevan años sintién-
dose muy solos en este tortuoso proceso de implementación de nuevas
metodologías que implican mucho tiempo, no solo de preparación sino
de ejecución y evaluación. Trabajo que no siempre se ve reconocido y
que no resulta fácil cuando los grupos son muy numerosos.

Si queremos que este cambio de metodologías sea real, debemos acom-
pañar a los docentes en el proceso de conocimiento, diseño e imple-
mentación de estas nuevas metodologías.
Se ha escrito mucho sobre el coaching docente, pero siempre desde la
idea de que el profesor aprendiera técnicas de coaching para poder ayu-
dar a sus alumnos a desplegar mejor sus capacidades y a desarrollarse
como persona60. Sin embargo, poco se ha escrito sobre como acompa-
ñar al docente en este proceso de transformación que necesitan abordar
para atender a las necesidades de unos alumnos que son distintos y que
reclaman una nueva forma de aprendizaje. Los profesores debemos
cambiar nuestra forma de enseñar, como dice Vaillant (2018) debemos
ser disrruptivos, pero ¿cómo acompañamos en ese proceso a los profe-
sores que ya tienen más de veinte años de experiencia docente en un
sistema anterior?
Este trabajo cuenta la experiencia llevada a cabo en un Proyecto de In-
novación interno solicitado desde a Dirección del Grado en Derecho.
El proceso se realizó con profesores de Derecho durante el curso aca-
démico 2021/2022. Se trataba de poner el foco en quienes tienes que
ser los promotores del cambio: los profesores.
Íbamos a acompañar a profesores universitarios, del Grado en Derecho,
con más de 10 años de experiencia impartiendo clases, en su mayoría
magistrales, en un proceso de innovación docente. Para realizar este
acompañamiento contratamos a un Coach especializado en el ámbito
docente que iba a tener sesiones individuales y grupales con los profe-
sores para que implementasen nuevas metodologías docentes en el aula.
60 Encontramos mucha y muy buena bibliografía a este respecto. Ver, por ejemplo:
Bou Pérez, F., (2009); Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula, 3ª Ed.
ECU.
López Pérez, C. y Valls Ballesteros, C, (2013); Coaching educativo, Ediciones S.M.
Monclus, A. y Pereida, F. (2016); Guía de Coaching para docentes, El grano de mostada.
VV. AA. (2016); Coaching educativo, S.A. Ediciones Paraninfo.
García Ricondo, B. y García Carrera, B. (2016); Coaching práctico en educación, Dextra Edi-
torial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR