La evaluación continua y en modalidad online a través de las nuevas herramientas disponibles en la educación superior universitaria: hacia un nuevo rol docente

AutorEstefanía González Cobaleda
Páginas361-380

CAPÍTULO 18
LA EVALUACIÓN CONTINUA Y EN MODALIDAD
ONLINE A TRAVÉS DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS
DISPONIBLES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSITARIA: HACIA UN NUEVO ROL DOCENTE
ESTEFANÍA GONZÁLEZ COBALEDA
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN
Durante décadas la manera de evaluar al alumnado, con carácter gene-
ral, ha sido a través de la conocida como prueba o examen final. Como
es de todos sabido, es aquella en la cual se califica el logro de los apren-
dizajes al final del proceso. Sin embargo, con la implantación del Es-
pacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la educación superior
se han producido una serie de cambios en la docencia, formación y eva-
luación, que han propiciado la utilización de la evaluación continua
como un método a desarrollar de enseñanza-aprendizaje. De hecho, en
la actualidad, se ha favorecido la evaluación continua a consecuencia
de la pandemia desde el ámbito universitario, de manera que la evalua-
ción se realiza durante todo el proceso docente y como una parte for-
mativa, mejorando el proceso de aprendizaje del alumnado y, conse-
cuentemente, obteniendo una repercusión positiva en la calificación fi-
nal de la asignatura.
En este contexto, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha gene-
rado la adaptación de todo el proceso educativo universitario a un en-
torno virtual u online, utilizándose herramientas, instrumentos y opcio-
nes disponibles basadas en la digitalización y las tecnologías de la in-
formación y comunicación, no solo para la formación, sino también
para la evaluación. En esta última, ha sido sumamente relevante el im-
pulso desde las Instituciones de Educación Superior de la evaluación

continua en modalidad online durante el curso académico 2020-2021.
Todo ello, con la finalidad de una mayor retroalimentación durante todo
el proceso formativo, así como corresponsabilizar al alumnado en su
propio aprendizaje y en su propia calificación, más en la nueva dimen-
sión y magnitud que ha alcanzado la enseñanza-aprendizaje a través del
medio online y que hasta ahora era desconocido por la mayoría de las
Instituciones.
Este sistema de evaluación continua en modalidad online no es nuevo,
como se ha determinado supra. Si bien, hoy por hoy, se pretende fo-
mentar la prolongación de la misma. En efecto, se fomenta mediante
este método una formación íntegra, con la colaboración del alumnado
en su proceso evaluativo y donde los interesados puedan rectificar,
aprendiendo de los errores detectados, pues todo esto conllevaría a una
toma de consciencia del nivel formativo que posee cada alumno o
alumna durante la evolución de la enseñanza para así dirigir su propio
aprendizaje, siendo muy necesario en la modalidad virtual u online.
No obstante, como abordaremos, es sumamente importante que el per-
sonal docente universitario cuente con habilidades, destrezas y compe-
tencias en materia de evaluación continua y en la modalidad virtual u
online.
2. OBJETIVOS
Con este capítulo, con carácter general, se pretende aportar una nueva
reflexión acerca de la evaluación continua en el ámbito universitario
como un método adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su
impulso desde una modalidad online en las titulaciones universitarias.
Para ello, tal fin se desglosa los siguientes objetivos específicos:
Análisis de la evaluación continua como método de evalua-
ción.
Identificar las ventajas y dificultades de la evaluación conti-
nua en entornos virtuales y si la evaluación continua propicia
el aprendizaje y, por lo tanto, los resultados obtenidos en
la nota final de las asignaturas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR