Virtualizando los materiales de teoría del estado en los grados jurídicos

AutorMariano Vivancos Comes
Páginas477-498
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CAPÍTULO 24
VIRTUALIZANDO LOS MATERIALES DE TEORÍA DEL
ESTADO EN LOS GRADOS JURÍDICOS
MARIANO VIVANCOS COMES
Universitat de València
1. INTRODUCCIÓN
Como casi todas las disciplinas jurídicas, desde hace algún tiempo, se
está intensificando la innovación, también, en la práctica docente del
Derecho Constitucional100. Esta comunicación pretende ser una aporta-
ción modesta a ese camino, sin retorno, impulsado por el cambio meto-
dológico docente que implica Bolonia y a base del ingenio, entrega,
curiosidad y acierto de los profesores que se embarcan en un proyecto
100 Hace ahora exactamente una década (8/07/2010) se celebraba en el Centro de Estudios
Políticos y Constitucionales (CEPC) el II Congreso de Innovación Educativa en Derecho Cons-
titucional que reunía a más de medio centenar de profesores implicados en los procesos de
innovación docente que afectaban a la disciplina; su resultado se plasmó la obra colectiva
Cotino L. y Presno M. A. (Coords.) (2011). Innovación educativa en Derecho constitucional.:
Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes (pp. 163-170). Universitat de València,
que puede descargarse en línea en el siguiente link: http://www.uv.es/innova/libroinnova-
cion2010.pdf. Un lustro más tarde, una de las publicaciones de mayor impacto del área dedi-
caba un monográfico (Revista General de Derecho Constitucional (2015) 21), bajo el sugerente
título de “La universidad en los difíciles tiempos de Bolonia” en la que figuraba un apartado
especialmente dedicado a las experiencias docentes, coordinado por los profesores Matia, F.J.
(Valladolid) y Reviriego, F. (UNED). También, desde la principal asociación de la disciplina, la
Asociación de Constitucionalistas de España (ACOES), se ha creado un Grupo de Innovación
Docente que viene reuniéndose con regularidad aprovechando sus citas congresuales anua-
les. Por último, cada vez son más frecuentes los trabajos dedicados la práctica docente en el
ámbito del Derecho Constitucional, publicados en revistas especializadas; sirva de muestra los
siguientes: Flores, C. (2017). Los cambiantes perfiles del Derecho constitucional en España:
(A propósito del 40º aniversario de la Constitución española de 1978). Academia: revista sobre
enseñanza del derecho de Buenos Aires 30, 27-58; y Reviriego, F. (2020). Enseñar Derecho
Constitucional. Docencia y Derecho. Revista para la docencia jurídica universitaria 15, 118-
135.
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de tales características. En nuestro caso, cinco docentes101 del Depar-
tamento del Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Admi-
nistración de la Universitat de València, con varias décadas de expe-
riencia docente a sus espaldas, empecinados en la mejora del proceso
de enseñanza-aprendizaje; a partir de la digitalización, la elaboración
de materiales y el diseño de estrategias para las modalidades de docen-
cia virtual/híbrida, así como la aplicación de metodologías activas para
el aprendizaje y la actuación de la docencia de los estudiantes que se
incorporan, por primera vez, a los estudios jurídicos.
Por último, pretende centrarse en los contenidos introductorios, referi-
dos a la teoría del Estado, con las que da comienzo la asignatura de
Derecho Constitucional (que, según los estudios de doble Grado de
que se trate puede recibir una denominación distinta, como luego vere-
mos) que, no olvidemos, no puede desentenderse de su vertiente meta-
jurídica102 , que ha ido menguando a la par que se consolidaba el sistema
político-institucional del régimen del 78; ya que antes, en palabras de
Aragón103, “(…) lo que predominó fue el estudio del Estado y su Dere-
cho bajo el prisma de un sincretismo metodológico sustentado más en
101 Integran el Grupo de Innovación Docente los siguientes profesores de la Universitat de
València: Garrido, V. (catedrático); Rollnert, G. y Català, A. (profesores Titulares); Vivancos,
M. (profesor Contratado Doctor); y Fliquete, E. (profesor Asociado). Tres de ellos, a su vez,
han participado del Grupo Consolidado de innovación Docente “Fuentes del Derecho” (refe-
rencia GCID85/2009), reconocido institucionalmente por el Vicerrectorado de Convergencia
Europea y Calidad de la Universitat de València. Para más información puede consultarse la
siguiente dirección web: https://fontsdret.blogs.uv.es/grupo-de-innovacion-fuentes-del-dere-
cho/. Puede consultarse sobre esta última experiencia Rollnert, G. (2020). Taller de fuentes del
derecho: quince años de actividad práctica interdisciplinar. En Palao, F.J.; Mas, Mª D.; y Tasa,
V. (Dirs.) La Innovación Educativa en Derecho: Nuevos Métodos para una Sociedad en Trans-
formación (pp. 203-216). Universitat de València; Rollnert, G. (2016). El taller interdisciplinar
de fuentes del Derecho como metodología de aprendizaje activo. En Turull, M.; y Albertí, E.
(Eds.) 74 experiencias docentes del Grado en Derecho (pp. 277-280). Octaedro / ICE-Univer-
sitat de Barcelona.
102 Alzaga, O. (2018). Sociedad democrática y Constitución (Estudios y cabos sueltos). Marcial
Pons/Fundación Concordia y Cultura, p. 30. Para este autor “nuestro tradicional Derecho Polí-
tico (…) siempre acogió con buen criterio en su seno las parcelas esenciales de la Teoría del
Estado”, op. cit. p. 209.
103 Aragón, M. (2021). Derecho Constitucional. En Pendás, B. (Ed.) Enciclopedia de las Cien-
cias Morales y Políticas para el siglo XXI. Ciencias Políticas y Jurídicas (pp. 762-766). Real
Academia de las Ciencias Morales y Políticas/Boletín Oficial del Estado, pp. 762-766.

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