Retos actuales de la docencia del derecho financiero y tributario: algunas experiencias exitosas de respuesta

AutorM. Zulema Calderón Corredor
Páginas436-458
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CAPÍTULO 22
RETOS ACTUALES DE LA DOCENCIA DEL DERECHO
FINANCIERO Y TRIBUTARIO:
ALGUNAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE RESPUESTA
M. ZULEMA CALDERÓN CORREDOR
Universidad Francisco de Vitoria
1. INTRODUCCIÓN
En un peculiar curso académico como el pasado en que hemos tenido
que ofrecer una docencia híbrida o bimodal a muchos de nuestros estu-
diantes universitarios, algunos profesores hemos seguido apostando por
la innovación docente como medio para acompañar mejor en el proceso
de enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula y fuera de ella.
Las dos experiencias de innovación docente que se presentan a conti-
nuación podían haberse planteado en un escenario de normalidad, aun-
que ciertamente las situaciones nuevas agudizan la voluntad de respon-
der a retos antiguos.
Una de las experiencias ha consistido en la producción de material au-
diovisual interactivo para las asignaturas de Sistema Tributario Español
y Sistema Fiscal que se ofrecen entre otros programas, en el 4º curso
del Doble Grado de Derecho y Relaciones Internacionales y en el 2º
curso del Doble Grado de Administración y Dirección de Empresa y
Marketing. La innovación consistía en la incorporación de preguntas de
opción múltiple a vídeos didácticos y el carácter evaluable de su visio-
nado y respuesta.
La otra experiencia ha consistido en utilizar una herramienta digital de
fácil acceso con dispositivos móviles como medio para conocer la evo-
lución diaria individual en cada uno de los grupos anteriores.
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2. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
La docencia del Derecho Financiero y Tributario en España responde a
planteamientos muy diversos en extensión y profundidad si atendemos
a los distintos planes de estudio vigentes del Grado en Derecho, aunque
ofrece retos comunes en lo que se refiere a competencias y resultados
de aprendizaje esperados. Para ilustrar esta afirmación hemos anali-
zado cómo se materializa la docencia del Derecho Financiero y Tribu-
tario en una docena de planes de estudios en distintas universidades pú-
blicas y privadas. Además, hemos centrado el análisis en la enseñanza
de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario, y con ello en
sus Guías Docentes (en adelante GD)92.
El análisis de los planes de estudio elegidos como muestra es suficiente
para comprobar que la enseñanza del Derecho Financiero y Tributario
cuenta con una gran diversidad en la propuesta de asignaturas obligato-
rias y optativas hasta el punto de que algunas universidades duplican la
oferta total de créditos ECTS93 para el conjunto de la disciplina, inclu-
yendo el área de Hacienda Pública. Parece existir una tendencia a ofer-
tar más créditos en las universidades públicas que en las privadas, con
máximos de hasta 30 créditos en la UCM y la UAM frente a 15 de la
UPC o 12 de la UFV.
92 El análisis de los planes de estudio del Grado en Derecho y de las GD del área de Derecho
Financiero y Tributario especial se ha realizado respecto de las disponibles en el mes de junio
de 2021 en las Universidades siguientes: Autónoma de Madrid (en adelante UAM), Carlos III
(en adelante UC3M), Complutense (en adelante UCM), Navarra (en adelante UNAV),Pontificia
Comillas (en adelante UPC), CEU, Barcelona (en adelante UB), Oviedo (en adelante UNIOVI),
Santiago de Compostela (en adelante USC), Sevilla (en adelante US), Granada (en adelante
UGRA) y Francisco de Vitoria (en adelante UFV).
93 European Credit Transfer and Accumulation System o también Sistema Europeo de Trans-
ferencia y Acumulación de Créditos recogido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiem-
bre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en
las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En la
muestra analizada cada crédito equivale como regla general a 25 horas de dedicación y para
asignaturas de 6ECTS-que es la regla general-serían 150 horas de trabajo, 60 presenciales y
90 de trabajo autónomo del estudiante (el CEU es una excepción por ejemplo, con 30 horas
por ECTS, y por tanto con 60 horas de trabajo presenciales y 120 de trabajo autónomo para
asignaturas de 6ECTS).

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