La docencia online en tiempos de pandemia: una experiencia en el grado de relaciones laborales y recursos humanos

AutorEstefanía González Cobaleda
Páginas337-360

CAPÍTULO 17
LA DOCENCIA ONLINE EN TIEMPOS DE PANDEMIA:
UNA EXPERIENCIA EN EL GRADO DE RELACIONES
LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
ESTEFANÍA GONZÁLEZ COBALEDA
Universidad de Jaén
1. INTRODUCCIÓN: EL IMPACTO DE LA CRISIS
PANDÉMICA EN LOS ENTORNOS UNIVERSITARIOS
La pandemia global provocada por el COVID-19 ha tenido un enorme
impacto en todos los ámbitos de la vida, también en la enseñanza. Es
por todos ya conocido que las Instituciones de Educación Superior han
tenido que hacer frente a esta nueva situación extraordinaria, concreta-
mente, desde el Real Decreto 463/ 2020, de 14 de marzo, por el que se
declaró el estado de alarma con la suspensión de la enseñanza univer-
sitaria presencial, manteniendo las actividades educativas mediante las
modalidades a distancia, así como híbrida o multimodal, es decir, esta
última combina la presencialidad y no presencialidad de la enseñanza.
Esto ha generado una transformación en las propias herramientas y me-
todologías utilizadas hasta ahora para el desarrollo de la actividad uni-
versitaria, también para el propio sistema de la formación y de evalua-
ción pasando, principalmente, a una modalidad online o mixta. De he-
cho, se han instaurado un conjunto de desafíos tanto para la propia Ins-
titución, para el profesorado y el alumnado.
En este contexto y ante este escenario tan excepcional, no cabe duda de
que la integración masiva de las tecnologías de la información y la co-
municación (en lo sucesivo, TIC) han sido una gran aliada en las que
las Instituciones de Educación Superior, pues se han tenido que adaptar
a las necesidades de la sociedad actual, siendo más flexibles.

En el mismo sentido, además, se han introducido cambios en el rol del
profesorado y alumnado, así como de la metodología implementada so-
bre la docencia universitaria. En efecto, se ha visibilizado las nuevas
habilidades y competencias digitales que han de tener por parte del pro-
fesorado para el procesamiento de información y datos y que se han
convertido en imprescindibles. De hecho, se han diferenciado dentro
del profesorado, a aquellos que poseen ciertas competencias digitales y
aquellos que las desconocen.
En definitiva, el futuro de las Universidades hoy se cuestiona, por lo
tanto, partimos de la hipótesis acerca de la gran oportunidad que per-
mitirá en el futuro el desarrollo de nuevas configuraciones y un nuevo
modelo a través de medios digitales, superando deficiencias de los sis-
temas más convencionales. No obstante, es fundamental la implicación
y el apoyo Institucional de la Educación Superior.
2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE
INVESTIGACIÓN
En este contexto, se establece como objetivo general que se pretende
alcanzar en este capítulo sobre el impacto que ha tenido y tiene la CO-
VID-19 en la Educación Superior, pasando a analizar una experiencia
propia en la Universidad de Jaén por la nueva situación excepcional
ocasionada. De manera que, se pretende visualizar los beneficios que
conllevaría la gestión eficaz y eficiente de la evaluación online en el
ámbito universitario, superando deficiencias de los modelos más tradi-
cionales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje universita-
rios.
De acuerdo con todo lo anterior, los objetivos específicos son:
Análisis de la evolución del contexto académico y los cambios
que se han producido en el rol del profesorado y alumnado,
especificando la necesidad de perfeccionar la docencia, for-
mación y evaluación, online a partir de lo aprendido.
Explicación y análisis de la experiencia concreta para evaluar
los resultados, positivos o negativos, obtenidos con los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR