Implementación del método 'flipped classroom' en la enseñanza de asignaturas de derecho administrativo

AutorAriana expósito gázquez, salvador Cruz Rambaud, María José Muñoz Torrecillas, Ana María Sánchez Pérez
Páginas414-435
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CAPÍTULO 21
IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO “FLIPPED
CLASSROOM” EN LA ENSEÑANZA DE ASIGNATURAS
DE DERECHO ADMINISTRATIVO
ARIANA EXPÓSITO GÁZQUEZ
Universidad de Almería
SALVADOR CRUZ RAMBAUD
Universidad de Almería
MARÍA JOSÉ MUÑOZ TORRECILLAS
Universidad de Almería
ANA MARÍA SÁNCHEZ PÉREZ
Universidad de Almería
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la preocupación del profesorado universitario por
un aprendizaje eficiente del alumnado se ha incrementado, lo que ha
derivado en la búsqueda de alternativas a los métodos convencionales
de enseñanza (Cruz Rambaud et al., 2009), todo ello sin tener en cuenta
los obligados cambios en la docencia que ha impuesto la crisis sanitaria
del COVID-19. En este sentido, la incorporación de las metodologías
de aprendizaje activo se presenta como un factor clave para satisfacer
las demandas e inquietudes de los alumnos, para reforzar su aprendizaje
y, en definitiva, para incrementar la calidad de la docencia, lo que no
sólo consiste en incorporar las nuevas tecnologías al sistema de ense-
ñanza y aprendizaje (Dans, 2009; Delgado García y Beltran de Heredia
Ruiz, 2020).
No obstante, en este capítulo, nos vamos a centrar en el “Flipped Class-
room/Learning” o “Clase/Aprendizaje Inverso”, que puede definirse
como un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados
elementos del aprendizaje fuera del aula y que utiliza el tiempo de
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clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar
otros elementos de la adquisición de conocimientos dentro del aula
(Santiago, Díez y Andía, 2017). Con esta metodología, lo que se pre-
tende es “incentivar la autonomía del estudiante y permitir el trabajo
con las competencias genéricas” (Santamaría Lancho, 2014).
Antes de continuar, debemos aclarar que determinados recursos peda-
gógicos, como poner vídeos, el aprendizaje mixto o la realización de
más tareas por parte del estudiante, no deben inscribirse en lo que se ha
venido denominando “Flipped Classroom” (Santiago y Bergmann,
2018).
Previamente a la clase, los alumnos reciben el contenido a través de
vídeos o textos enriquecidos y, a continuación, los estudiantes aprenden
los elementos básicos del contenido. Durante la clase, los alumnos par-
ticipan activamente planteando sus dudas y compartiendo los conoci-
mientos que han adquirido previamente. En esta fase, el profesor sirve
de guía y apoyo para consolidar y evaluar los conocimientos que se han
ido adquiriendo (Tourón, Santiago y Díez, 2014).
En otro orden de cosas, las asignaturas correspondientes al área de De-
recho Administrativo suelen plantear dificultades en el aprendizaje del
alumnado, especialmente, en la asignatura de “Derecho Administrativo
General” en la que éstos se enfrentan, por primera vez, a la adquisición
de conocimientos jurídicos complejos. El problema es que esta asigna-
tura es la base sobre la que sustenta el conocimiento y aprendizaje de
otras asignaturas más complejas, como puede ser “Derecho Adminis-
trativo Especial”, “Derecho Local” o “Administración Electrónica”.
Como consecuencia, estas asignaturas suelen presentar un porcentaje
de aprobados susceptible de ser mejorado.
En este contexto, este capítulo pretende describir la experiencia llevada
a cabo en la Universidad de Almería, consistente en la implementación
del método “Flipped Classroom” en un grupo de estudiantes de Dere-
cho Administrativo. Para ello, el presente trabajo está estructurado de
la siguiente forma. Después de esta breve introducción en la que queda
enmarcado el tema, es decir, la metodología “Flipped Classroom” apli-
cada a las asignaturas de Derecho Administrativo, la Sección 2 define

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