Adveración notarial y protocolización de testamento ológrafo según las normas catalanas
| Autor | Manuel Faus |
| Cargo del Autor | Notario |
| Actualizado a | Agosto 2025 |
Contenido
|
El DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021, ha hecho una primera adaptación a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con normas que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).
Debe tenerse en cuenta la Circular informativa 1/2023, de 27 de mayo, del Consejo General del Notariado, sobre la actuación notarial en las medidas de apoyo voluntario.
Puede verse detalle en el formulario Escritura de compraventa de finca urbana entre particulares, sin arrendatarios
NotaLa Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria al reformar preceptos del CC y de la Ley del Notariado atribuye al Notario la competencia para adverar y protocolizar los testamentos cerrados; se habla de expediente, que podrá concluir o no con la protocolización del testamento; hay varias soluciones: a), una sola Acta con número ya de Protocolo, que irá aumentando con las diligencias (con el problemas del número de folios a comunicar en los índices mensuales), o b) que el inicio del expediente se haga por acta de requerimiento y se inicie una segunda Acta, expediente en el que se detallarán todas las incidencias y actuaciones y, al final, o se admite por el Notario como válido el testamento o se cierra el expediente, todo ello mediante esta segunda Acta, que en aquel momento es cuando se le da el número correspondiente, y se unen los documentos aportados y las pruebas practicadas.
Por ello se propone dos modelos:
ModeloNÚMERO
En *, a *.
Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,
COMPARECE:
DON/ÑA *, mayor de edad, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número * vigente.
Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.
Interviene en su propio nombre y derecho.
Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).
(Juicio notarial: opciones)
- A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
- Le juzgo con interés, legitimación y capacidad para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
- Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
Opción 1.- Requirente interesado que tiene en su poder el testamento:
I.- Que Don /ña* (padre, madre, hijo, heredero, etc.) murió en *, el día *, según Certificado de Defunción que me exhibe.
II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento ológrafo que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.
III.- Que dicho Testamento obra en poder del requirente (en un sobre cerrado, en un folio, etc.) , que está interesado en la sucesión por * (Se indicará el parentesco o la relación conyugal o afectiva análoga o aún siendo persona extraña a la familia la razón por la que crea tener interés en la presentación del testamento).
IV.- Que en cumplimiento de las disposiciones legales me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios, (en su caso: solicitando que comparezcan como testigos *), aseverando no haber iniciado expediente ante otro Notario.
Opción 2.- Requirente no interesado:
I.- Que Don/ña * murió en *, el día *, según Certificado de Defunción que tengo a la vista.
II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento ológrafo que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.
III.- Que dicho Testamento obra en poder del requirente (en un sobre cerrado, en un folio, etc.) a quien el testador confió su custodia y, en cumplimiento de las disposiciones legales me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios, y aseverando no haberse iniciado la misma Acta ante otro Notario competente.
IV.- Que no tienen interés en la adveración y protocolización del testamento pero me requiere para que proceda conforme a lo establecido en la Ley del Notariado para este supuesto, (en su caso: solicitando que comparezcan como testigos * ) aseverando no haber iniciado expediente ante otro Notario.
Opción 3.- Requirente interesado que no tiene en su poder el testamento:
I.- Que Don/ña * murió en *, el día *, según Certificado de defunción que tengo a la vista.
II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento ológrafo que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.
III.- Que dicho Testamento, según le consta al requirente, obra en poder de Don * , con domicilio en *; que han transcurrido más de diez días desde el fallecimiento del expresado causante sin que le conste haberse iniciado el procedimiento de adveración y protocolización notarial; y, en cumplimiento de las disposiciones legales me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios, (en su caso: solicitando que comparezcan como testigos *) aseverando no haber iniciado expediente ante otro Notario.
(En todo caso:)
ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO:
Yo, el Notario, por ser competente por darse una de las circunstancias a que se refiere el art. 61 de la Ley del Notariado, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, iniciando el pertinente expediente mediante la presente Acta, a los efectos de la constancia del mismo.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
Informo expresamente al (a la) compareciente sobre la incorporación de sus datos al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos son necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales del ejercicio de la función pública notarial, conforme a lo previsto en la normativa prevista en la legislación notarial, de prevención del blanqueo de capitales, tributaria y, en su caso, sustantiva que resulte aplicable al acto o negocio jurídico documentado. La comunicación de los datos personales es un requisito legal, encontrándose el otorgante obligado a facilitar los datos personales, y estando informado de que la consecuencia de no facilitar tales datos es que no sería posible autorizar o intervenir el presente documento público.
La finalidad del tratamiento de los datos es cumplir la normativa para autorizar/intervenir el presente documento, su facturación, seguimiento posterior y las funciones propias de la actividad notarial de obligado cumplimiento, de las que pueden derivarse la existencia de decisiones automatizadas, autorizadas por la Ley, adoptadas por las Administraciones Públicas y entidades cesionarias autorizadas por Ley, incluida la elaboración de perfiles precisos para la prevención e investigación por las autoridades competentes del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El Notario realizará las cesiones de dichos datos que sean de obligado cumplimiento a las Administraciones Públicas, a las entidades y sujetos que estipule la Ley y, en su caso, al Notario que suceda o sustituya al actual en esta notaría. Los datos proporcionados se conservarán con carácter confidencial durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales del Notario o quien le sustituya o suceda.
El interesado puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento por correo postal ante el Notario autorizante, con domicilio en *. Asimismo, tiene el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Los datos serán tratados y protegidos según la Legislación Notarial, la Ley Orgánica 3/2018 de 05 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (o la Ley que la sustituya) y su normativa de desarrollo, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE y la Ley Orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales. (Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo).
OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-
Se han hecho las reservas...
Para continuar leyendo
Comienza GratisDesbloquea el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu forma de trabajar con vLex y Vincent
-
Accede a una plataforma jurídica todo en uno, diseñada para abogados que buscan ir un paso por delante.
-
Consulta jurisprudencia, formularios, legislación, prácticos y doctrina de España y más de 100 jurisdicciones en una sola búsqueda.
-
Ahorra tiempo con IA jurídica avanzada: Vincent AI analiza documentos, resume casos y responde tus consultas en lenguaje natural con citas verificadas.
-
Encuentra exactamente lo que necesitas gracias a potentes filtros y funciones de búsqueda inteligente.
-
Actualización constante y fuentes oficiales, para trabajar siempre con información verificada y segura.
-
Utilizada por los principales despachos, instituciones públicas y universidades de referencia.
Desbloquea el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu forma de trabajar con vLex y Vincent
-
Accede a una plataforma jurídica todo en uno, diseñada para abogados que buscan ir un paso por delante.
-
Consulta jurisprudencia, formularios, legislación, prácticos y doctrina de España y más de 100 jurisdicciones en una sola búsqueda.
-
Ahorra tiempo con IA jurídica avanzada: Vincent AI analiza documentos, resume casos y responde tus consultas en lenguaje natural con citas verificadas.
-
Encuentra exactamente lo que necesitas gracias a potentes filtros y funciones de búsqueda inteligente.
-
Actualización constante y fuentes oficiales, para trabajar siempre con información verificada y segura.
-
Utilizada por los principales despachos, instituciones públicas y universidades de referencia.
Desbloquea el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu forma de trabajar con vLex y Vincent
-
Accede a una plataforma jurídica todo en uno, diseñada para abogados que buscan ir un paso por delante.
-
Consulta jurisprudencia, formularios, legislación, prácticos y doctrina de España y más de 100 jurisdicciones en una sola búsqueda.
-
Ahorra tiempo con IA jurídica avanzada: Vincent AI analiza documentos, resume casos y responde tus consultas en lenguaje natural con citas verificadas.
-
Encuentra exactamente lo que necesitas gracias a potentes filtros y funciones de búsqueda inteligente.
-
Actualización constante y fuentes oficiales, para trabajar siempre con información verificada y segura.
-
Utilizada por los principales despachos, instituciones públicas y universidades de referencia.
Desbloquea el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu forma de trabajar con vLex y Vincent
-
Accede a una plataforma jurídica todo en uno, diseñada para abogados que buscan ir un paso por delante.
-
Consulta jurisprudencia, formularios, legislación, prácticos y doctrina de España y más de 100 jurisdicciones en una sola búsqueda.
-
Ahorra tiempo con IA jurídica avanzada: Vincent AI analiza documentos, resume casos y responde tus consultas en lenguaje natural con citas verificadas.
-
Encuentra exactamente lo que necesitas gracias a potentes filtros y funciones de búsqueda inteligente.
-
Actualización constante y fuentes oficiales, para trabajar siempre con información verificada y segura.
-
Utilizada por los principales despachos, instituciones públicas y universidades de referencia.
Desbloquea el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu forma de trabajar con vLex y Vincent
-
Accede a una plataforma jurídica todo en uno, diseñada para abogados que buscan ir un paso por delante.
-
Consulta jurisprudencia, formularios, legislación, prácticos y doctrina de España y más de 100 jurisdicciones en una sola búsqueda.
-
Ahorra tiempo con IA jurídica avanzada: Vincent AI analiza documentos, resume casos y responde tus consultas en lenguaje natural con citas verificadas.
-
Encuentra exactamente lo que necesitas gracias a potentes filtros y funciones de búsqueda inteligente.
-
Actualización constante y fuentes oficiales, para trabajar siempre con información verificada y segura.
-
Utilizada por los principales despachos, instituciones públicas y universidades de referencia.