Acta notarial de ejecución de prenda de acciones o participaciones

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aDiciembre 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Notas
  • 3 ACTA REQUERIMIENTO INICIAL
  • 4 PROCEDIMIENTO DE VENTA EXTRAJUDICIAL
    • 4.1 Inicio del procedimiento
    • 4.2 Trámites posteriores
      • 4.2.1 Diligencia comunicación al Registro Público concursal
      • 4.2.2 DILIGENCIAS
      • 4.2.3 Diligencia de envío por correo
      • 4.2.4 Diligencia del acuse de recibo
      • 4.2.5 Anuncio de la subasta por edicto
      • 4.2.6 Resultado de la subasta
      • 4.2.7 Otras diligencias posibles
      • 4.2.8 Diligencia del acuse de recibo
      • 4.2.9 Diligencia de adjudicación fallida
    • 4.3 Si la subasta acaba con éxito
    • 4.4 Diligencia comunicación al Registro Público concursal
    • 4.5 Diligencia de cierre
  • 5 Formalización de la transmisión
  • 6 Comentario
    • 6.1 Normas generales de los requerimiento
    • 6.2 Normas del Código civil
    • 6.3 Registro Concursal
    • 6.4 Norma en Cataluña
    • 6.5 Derecho de preferente adquisición
    • 6.6 Advertencia final
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Notas

1.- Subasta notarial.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria ha creado el Capítulo V en la Ley del Notariado, titulado “Del expediente de subasta notarial” (artículos 72 a 77. En ellos se regula las normas generales para las subastas notariales, en vigor el 15 de octubre de 2015, aplicando lo pertinente a este formulario concreto.

2.- Sistemas:

Pueden adoptarse dos sistemas: una sola Acta que no se protocoliza hasta el final o, que parece más aconsejable, un acta inicial con el requerimiento al Notario y simultáneamente abrir un expediente en el que se haga constar el requerimiento anterior y el resto del procedimiento seguido, y este segundo instrumento público no se protocoliza hasta ultimar todas las diligencias o como dice la Ley: se incorpora al protocolo en la fecha que corresponda a la última diligencia practicada.

ACTA REQUERIMIENTO INICIAL

NUMERO * (fecha de inicio del Acta).

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:

I.- ACCIONES (O PARTICIPACIONES) DADAS EN PRENDA: Que al objeto de tramitar Acta notarial de subasta, procede a detallar LAS ACCIONES (O PARTICIPACIONES) dadas en prenda: * de la sociedad * , números * de valor nominal * cada una de ellas, cuyo titular es *.

II. PETICION DE SUBASTA VOLUNTARIA:

1.- El requirente me requiere, a mi, el Notario, para que proceda a la subasta notarial de las acciones (o participaciones) descritas, conforme a lo prevenido en el artículo 1872 del Código Civil (CC), art. 635.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil(LEC) y normas aplicables de la Ley del Notariado y del Reglamento Notarial y de acuerdo con el pliego de condiciones extendido en * folios de papel común, debidamente reintegrados, que el requirente suscribe a mi presencia y me entrega y dejo unido a esta matriz y en el que constan las condiciones exigidas legalmente.

(Hay que advertir que en el pliego de condiciones debería consignarse: «la descripción de las acciones o participaciones, su estado de cargas; el tipo de subasta y su celebración en el Portal de Subastas de la Agencia estatal del BOE; la necesaria consignación en forma electrónica del 5 por 100 del valor de los bienes o derechos para poder participar en la subasta, la posibilidad de celebrar, en su caso, una segunda subasta, sus tipos; si se desea publicaciones especiales, si se admiten posturas a calidad de ceder a un tercero; el plazo en el que haya de completarse el pago del precio; y cuantas condiciones u otros extremos lícitos se estimen oportunos».

2.- Justifica el inicio de la presente Acta debido a que el deudor no ha satisfecho su deuda en la forma convenida; en concreto, su incumpliendo se ha producido por * (indicar si el deudor debía satisfacer la deuda en un plazo máximo o en día determinado y éste o aquél ha llegado sin haber efectuado el pago o si debía pagar mediante cuotas periódicas y ha dejado de satisfacerlas, venciendo anticipadamente la obligación, etc.)

3.- El importe total que se reclama es la cantidad de * Euros, que procede de los siguientes conceptos:

Capital adeudado: * Euros. Intereses *(ordinarios convenidos i/o los de demora legales hasta el día de hoy) * y los que se devenguen durante la tramitación (hasta el límite, en su caso, garantizado al constituir la prenda, de * Euros).

4.- La subasta se celebrará en el Portal de Subastas del BOE, al que se remitirá la pertinente comunicación, una vez practicados el/los pertinentes requerimiento/s

III.- TIPO DE LICITACION.

Opción 1.- (Si al constituirse la prenda se ha fijado el tipo o criterio):

De acuerdo con lo convenido el tipo de subasta es de * Euros por título objeto de la prenda, es decir, un total de * Euros.

Opción 2.- (se fija por el requirente)

El requirente fija como tipo de licitación para la primera subasta, la cantidad de * Euros por acción (o participación), y fija como tipo de la segunda subasta el setenta y cinco por ciento del tipo de la primera; si la segunda subasta quedara también desierta, podrá el acreedor hacerse dueño de la prenda estando obligado a dar carta de pago de la totalidad de su crédito, conforme dispone el art. 1.872 del Código Civil. (o puede preverse una tercera subasta sin sujeción a tipo).

Opción 3.- (Se nombra un perito o dos prácticos):

El requirente designa como perito para la valoración de las acciones (o participaciones) al perito oficial Don *, mayor de edad, profesión *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, quien comparecerá oportunamente en esta Notaria a los efectos de suscribir la valoración pericial pertinente. (cabe nombrar dos peritos prácticos y en este caso se tomará el mayor valor).

IV. ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO.

Expuesto todo lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento que yo, Notario competente para esta acta, estudiada la documentación presentada, identificado el requirente, apreciada su capacidad legal para el requerimiento que efectúa, estimando que no concurre causa de denegación de funciones y previa consulta al Registro Público Concursal a los efectos pertinentes, lo acepto por considerarlo legítimo y procederé a iniciar el oportuno expediente con detalle del desarrollo del mismo y las publicaciones pertinentes, hasta su conclusión y protocolización una vez ultimado.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy, la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4. Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Informo expresamente al (a la) compareciente sobre la incorporación de sus datos al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos son necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales del ejercicio de la función pública notarial, conforme a lo previsto en la normativa prevista en la legislación notarial, de prevención del blanqueo de capitales, tributaria y, en su caso, sustantiva que resulte aplicable al acto o negocio jurídico documentado. La comunicación de los datos personales es un requisito legal, encontrándose el otorgante obligado a facilitar los datos personales, y estando informado de que la consecuencia de no facilitar tales datos es que no sería posible autorizar o intervenir el presente documento público.

La finalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR