Formación por Notario del Inventario de los bienes y derechos de un causante previo a la aceptación o renuncia de una herencia.

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aMarzo 2021




Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Nota
    • 2.1 Primera Acta
    • 2.2 Modelo de expediente de formación de inventario
    • 2.3 Citación a legatarios y acreedores
      • 2.3.1 Primera Diligencia
      • 2.3.2 Diligencias siguientes
      • 2.3.3 Anuncios por ignorar domicilios
    • 2.4 Formación de Inventario
      • 2.4.1 Diligencia inicio
      • 2.4.2 Diligencia comparecencia interesados citados
    • 2.5 Formación de Inventario
  • 3 Comentario
    • 3.1 Novedad de la actuación notarial
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

Legislaciones que se rigen por el Código Civil:

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

En Cataluña el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley…

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

En Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Además, el segundo párrafo del artículo 9.6 CC, aplicable a todo el Estado al estar este artículo en el título preliminar, dice:

La ley aplicable a las medidas de apoyo para personas con discapacidad será la de su residencia habitual. En el caso de cambio de residencia a otro Estado, se aplicará la ley de la nueva residencia habitual, sin perjuicio del reconocimiento en España de las medidas de apoyo acordadas en otros Estados. Será de aplicación, sin embargo, la ley española para la adopción de medidas de apoyo provisionales o urgentes.

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas.

Nota

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria al reformar preceptos del CC y de la Ley del Notariado atribuye al Notario la competencia para la formación de inventario de los bienes y derechos del causante a los efectos de aceptar o repudiar la herencia por los llamados a ella. Como la Ley del Notariado habla al final del art. 68 que terminado el inventario, se cerrará y protocolizará el acta, parece lo más adecuado iniciar el expediente con una Acta de requerimiento e iniciar el mismo día una segunda Acta, en la que se hace referencia a la primera y en ella se detallarán todas las actuaciones y, al final se cierra y se le da número de protocolo en aquel momento y a esta segunda Acta se unen los documentos aportados y las pruebas practicadas.

Primera Acta

ACTA DE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Opciones)

  • A mi juicio el señor compareciente tiene interés legítimo, legitimación y puede ejercer su capacidad jurídica para la presente Acta y DICE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y aptitud en el ejercicio, por sí, de su capacidad jurídica para el otorgamiento de la presente Acta y DICE:
  • Le juzgo con interés, aptitud y legitimación, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente Acta y DICE:

I.- Que Don * falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista.

II.- Título de la sucesión

Opción 1.- No hay Testamento:

Manifiesta el compareciente que Don * no otorgó testamento ni acto alguno de última voluntad, según se acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhibe.

Tramitada la oportuna declaración notarial de herederos abintestato, en Acta autorizada por el Notario de *, Don *, número * de su protocolo, con fecha de protocolización el día *, han sido declarados herederos abintestatos del causante, Don * y * (sin perjuicio, en su caso, de la pertinente atribución de derechos al cónyuge viudo o pareja de hecho, según la legislación aplicable). En consecuencia, el requirente tiene la condición de heredero que le legitima para instar la presente.

Opción 2.- Hay Testamento

La sucesión de Don * debe regularse por lo ordenado en último (o único) Testamento otorgado el día , ante el Notario de *, Don *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben.

En dicho testamento el causante dispuso: (se transcribirán las cláusulas sobre legados e institución de herederos).

En consecuencia, el requirente tiene la condición de heredero que le legitima para instar la presente.

Opción 3.- Se solicitó que el Notario se provea de la debida información

Por haber sido solicitado por el interesado, yo, el Notario, he obtenido información del Registro General de Actos de Última Voluntad de la que resulta que el requirente es heredero que le legitima para instar la presente, según resulta de * (la declaración de herederos o del contenido del testamento exhibido, que se detallarán.)

III.- Objeto del requerimiento que formaliza

Opción 1.-

El objeto del presente requerimiento es decidir, a resultas del inventario que se realice, si el Sr. compareciente acepta o no la herencia y en qué forma; por tanto, declara formalmente que hace uso del derecho de deliberar, no habiendo aceptado la herencia ni en forma expresa ni tácita, no habiendo ejercitado ningún acto de señor sobre los bienes de la herencia indicada y no ha sido requerido a aceptar o repudiarla.

Opción 2.-

Es objeto del presente requerimiento el gozar del beneficio de inventario en la herencia indicada, evitando confusión entre el patrimonio del causante y el del Sr. compareciente, manifestando éste que ya acepta en forma expresa, pero la aceptación lo es a beneficio de inventario, de forma que una vez finalizado éste, procederá a la pertinente manifestación y liquidación de la herencia.

IV.- ACTIVO Y PASIVO conocidos:

Indica el compareciente que, en el momento presente, tiene noticia de que los bienes y deudas de la herencia objeto de esta Acta son los siguientes:

(Se detallarán los bienes, las deudas, cargas, impuestos pendientes, etc. y los datos de los legatarios y acreedores y su dirección).

(En su caso: acreedores o legatarios cuyo domicilio se ignora).

En este acto me hace entrega de la documentación pertinente. (`podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR