Interpellatio in iure. Acta notarial notificando al heredero plazo para aceptar o no una herencia a su favor.

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAbril 2021




Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Ambito de aplicación
    • 2.2 Territorios en que es de aplicación el Código Civil
    • 2.3 Regulación en Aragón para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 2.4 Regulación en Cataluña para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 2.5 Regulación en Navarra para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
    • 2.6 Regulación en País Vasco para el requerimiento notarial al heredero señalando plazo para aceptar la herencia
  • 3 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, interés legítimo para instar la presente ACTA y DICE:

I.- Que Don * falleció en , el día *, según me acredita con el certificado de defunción que me exhibe.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por lo establecido en * (último testamento, acta de herederos, etc.)

III.- Que el compareciente está interesado en la sucesión indicada por su condición de (coheredero, legitimario, legatario, acreedor, etc.) lo que me justifica con *.

IV.- Expuesto cuanto antecede, me requiere a mí, el Notario, para que me persone en * y NOTIFIQUE a Don *, o a la persona que allí hallare, en los siguientes términos:

a).- Que Don ha fallecido el día *. Siendo el requerido heredero de dicho causante en virtud de (testamento, declaración de herederos, etc). Me acredita la defunción y título de la sucesión.

b).- Que le comunique que conforme al art. 1005 del Código Civil tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia, dándose por requerido y notificado en forma.

c) Que le comunique que caso de no manifestar su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.

ACEPTO.

Cumpliré, consignando su resultado por Diligencia o Diligencias a continuación.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios, la necesaria constancia del NIF y la consulta previa en caso de entidades, véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)

DILIGENCIA:

(1.- Supuesto de hallar al INTERESADO)

El día *, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le practico la notificación interesada con lectura íntegra del acta que precede, expresamente le comunico que caso de no manifestar su voluntad en el plazo de 30 días a contar desde esta notificación que le practico, se entenderá aceptada la herencia referida en el requerimiento pura y simplemente; le entrego además copia simple-cédula que reproduce la expresada Acta, de lo que se hace cargo; le advierto del derecho a contestar como en toda Acta en el acto, en el plazo de dos días laborables y el derecho en los indicados 30 días a manifestar su voluntad; y manifiesta quedar enterado y que se excusa de firmar.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(Otros supuestos, con reservas aunque nada dice el CC. Véase el comentario)

(2. Supuesto de no hallar al mismo requerido, pero sí a persona en su domicilio (cónyuge, sirviente, empleado), etc.):

DILIGENCIA: En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; me manifiesta que Don *(el interesado) no se halla presente en este momento en este lugar; le entrego, en un sobre cerrado en cuyo anverso consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que contiene una notificación de su interés y del derecho genérico del notificado a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y el plazo de 30 días para manifestar su voluntad en relación al contenido de la cédula entregada y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(3. Supuesto de entrega a portero del inmueble).

DILIGENCIA:

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie en el domicilio interesado, pero encuentro al portero del inmueble quien dice llamarse y ser Don *.

Le indico mi condición de Notario y el objeto de mi comparecencia en dicho lugar; le entrego, en un sobre cerrado dirigido al interesado en el que consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que en el interior del sobre hay una notificación de su interés y del derecho genérico del notificado a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y el plazo de 30 días para manifestar su voluntad en relación al contenido de la cédula entregada y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia.

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(4. Supuesto de no hallar a nadie ni existir portero del inmueble: ATENCIÓN: SE HA SUPRIMIDO TODA REFERENCIA A UN VECINO).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie ni se contesta a mis reiteradas llamadas (a la puerta, al portero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR