Expediente notarial en caso de robo, hurto, extravío o destrucción de título-valor

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021




Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO
  • 3 ACTA SEGUNDA. EXPEDIENTE POR FALTA DE TITULO VALOR
    • 3.1 Diligencias posibles
      • 3.1.1 Diligencia de requerimiento
      • 3.1.2 Diligencia solicitando la pertinente publicación
      • 3.1.3 Diligencias posteriores
    • 3.2 Acta celebración de la comparecencia
    • 3.3 Autorización al requirente y requerimiento al emisor
      • 3.3.1 DILIGENCIA DE REQUERIMIENTO AL EMISOR PARA EL PAGO
      • 3.3.2 DILIGENCIA DE REQUERIMIENTO AL EMISOR PARA EMITIR NUEVOS TITULOS
  • 4 Comentario
  • 5 Título valor
    • 5.1 Acta notarial
  • 6 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

1. Legislaciones que se rigen por el Código Civil: La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

2. Cataluña: el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley…

Juicio de capacidad:

Consecuencia de estas nuevas normas: se entiende que no es correcto utilizar la fórmula notarial clásica cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n la capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

Procede modificar la fórmula tradicional utilizando nuevas fórmulas hasta la consolidación de alguna de ellas (se ofrecen en el cuerpo del formulario las dos que propone la Circular informativa 2/2021 de la Comisión Permanente del Notariado). Puede ser conveniente en el Otorgamiento y autorización hacer constar que consiente/n y firma/n, teniendo el/los otorgantes a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público.

3. Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Siguiendo la línea de las actas de notoriedad y a efectos prácticos parece más adecuado redactar dos actas: la de simple requerimiento y luego la posterior en la que se constará todo el expediente, hasta finalizar con su protocolización.

PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO

ACTA DE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad para instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés ,legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente Acta y DICE:

I.- Que es tenedor legítimo de los siguientes títulos-valores (se detallará lo procedente: acciones, bonos, obligaciones, etc.)

II.- Que ha sufrido el robo ( o hurto, o extravío o se han destruido por incendio, inundación, etc.) de los indicados títulos-valores.

III.-Que me requiere a mí, el Notario, para que tramite el oportuno expediente regulado en el artículo 78 de la Ley del Notariado, con la finalidad de poder ejercer sus derechos y que se emitan unos nuevos títulos a su favor.

ACEPTACIÓN

Yo, el Notario, previo examen y apreciada la capacidad y legitimidad del requirente, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, siendo competente por darse la circunstancia que indica el artículo 78 de la Ley del Notariado, en concreto * (ser Notario del lugar de pago al tratarse de un título de crédito; o del lugar de depósito por tratarse de títulos de depósito; o del lugar del domicilio de la entidad emisora por tratarse de títulos valores mobiliarios).

Doy inicio, el día de hoy, al pertinente expediente en Acta separada que, una vez ultimada, se incorporará a mi protocolo con su número correspondiente.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR