Expediente para rectificar la superficie de una finca: la mayor o menor cabida

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021




Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Nota
  • 3 ACTA REQUERIMIENTO INICIAL
  • 4 EXPEDIENTE PARA LA RECTIFICAR LA CABIDA DE FINCA
    • 4.1 Inicio del procedimiento
    • 4.2 Trámites posteriores
      • 4.2.1 Modelo de Oficio dirigido al Registro de la Propiedad
      • 4.2.2 Diligencia petición al Registro
      • 4.2.3 Notificaciones
      • 4.2.4 Modelo de nota puesta al pie de la cédula de notificación
      • 4.2.5 Otras notificaciones
    • 4.3 Diligencia final del expediente
    • 4.4 Diligencia si hay oposición
  • 5 Comentario
    • 5.1 Sistema a seguir
    • 5.2 Normas
      • 5.2.1 Trámites posteriores
      • 5.2.2 Otras normas a mencionar
    • 5.3 Supuesto en que no se exige este procedimiento
    • 5.4 Doctrina de la DGRN
    • 5.5 Normas generales
    • 5.6 Temas fiscales
    • 5.7 Disminución de cabida
  • 6 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 7 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

Legislaciones que se rigen por el Código Civil:

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

En Cataluña el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley…

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

En Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas. Puede ser conveniente en el Otorgamiento y autorización hacer constar que consiente/n y firma/n, teniendo el/los otorgantes a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público.

Nota

Pueden adoptarse dos sistemas: una sola Acta que no se protocoliza hasta el final o, lo que parece más aconsejable, un acta inicial con el requerimiento al Notario, lo que la ley denomina solicitud por escrito del titular dominical de la finca y, el mismo día, abrir un expediente en el que se haga constar el requerimiento anterior, se une el escrito y demás documentación y se hace constar el resto del procedimiento seguido, y este segundo instrumento público no se protocoliza hasta ultimar todas las diligencias, acabe el expediente con éxito o se cierre por oposición de tercero.

ACTA REQUERIMIENTO INICIAL

NUMERO * (fecha de inicio del Acta).

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don, mayor de edad, * (estado y profesión) , vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y puede ejercitar su capacidad jurídica para instar el presente requerimiento para tramitar un expediente para rectificar la cabida de una finca y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y aptitud en el ejercicio, por sí, de su capacidad jurídica para instar el presente requerimiento para tramitar un expediente para rectificar la cabida de una finca y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para el presente requerimiento para tramitar un expediente para rectificar la cabida de una finca y EXPONE:

I.- OBJETO DEL ACTA:

Que es objeto de la presente ACTA el conseguir, mediante el oportuno expediente regulado en el artículo 201 de la Ley Hipotecaria, rectificar la cabida de una finca.

II.- A dicho objeto me entrega:

a).- Un escrito en el que consta la descripción literaria de la finca cuya cabida se pretende rectificar, el título de propiedad del solicitante, los datos personales del promotor y su domicilio. (como se trata de rectificar una descripción, lo normal será que exista título público que se exhibirá al Notario).

Asegura el solicitante, bajo su responsabilidad, que las diferencias entre la descripción registral y la que detalla el escrito obedecen exclusivamente a errores descriptivos del Registro y no a la celebración de negocios traslativos o en general a cualquier modificación, no registrada, de la situación jurídica de la finca inscrita.

La finca que se pretende rectificar, tal como se describe en el escrito, es la siguiente :

(Conviene repetir su total descripción a los efectos de que tengan conocimiento los interesados a quienes habrá que notificar el expediente, sin necesidad de remitir todo el escrito.)

Asevera el compareciente que la finca descrita no es colindante con un monte demanial ni existen dichos montes en el término municipal de su situación.

b).- Los siguientes documentos:

1).- Certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca (o fincas) objeto del expediente. (Nota:, en caso de que el promotor manifieste que la representación gráfica catastral no coincide con la rectificación solicitada, deberá incorporarse la representación gráfica georreferenciada de la misma y el Notario deberá proceder de acuerdo con las normas aplicables al supuesto: notificación al Catastro en el plazo de cinco días y se hará constar por diligencia la recepción de la certificación catastral que proporcione después el Catastro.)

2.- Relación de los datos de que dispone sobre la identidad y domicilio de los titulares del dominio y demás derechos reales sobre la propia finca y los datos sobre la identidad y domicilio de los titulares del dominio y demás derechos reales sobre la propia finca y sobre las colindantes tanto registrales como catastrales.

III.- Situación posesoria de la finca: libre de arrendatarios, ocupantes y precaristas (en su caso, se dirán los poseedores de la finca que se pretende rectificar y el arrendatario de ella, si se trata de vivienda.)

IV.- En consecuencia, me requiere para que tramite el oportuno expediente, y solicita expresamente se practique anotación preventiva en el Registro (o renuncia a solicitar la anotación preventiva).

V.- He hecho al requirente las especiales advertencias referidas a este procedimiento y a las incidencias posibles que puedan afectarle

Expuesto todo lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento; yo, Notario competente para esta acta por ser Notario hábil para actuar en el distrito notarial en donde radica la finca (o por ser Notario hábil para actuar en el distrito notarial colindante a aquel en que radica la finca; o por ser Notario hábil para actuar en el territorio correspondiente a uno de los distritos notariales en que radica la finca, o por ser Notario hábil para actuar en territorio colindante al distrito en que radica la finca) , estudiada la documentación presentada, identificado el requirente, apreciada su capacidad legal para el requerimiento que efectúa, estimando que no concurre causa de denegación de funciones ACEPTO el requerimiento por considerarlo legítimo y procederé a iniciar el mismo día de hoy el oportuno expediente con detalle del desarrollo del mismo y los trámites pertinentes, hasta su conclusión y protocolización una vez ultimado.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR