Expediente de subasta notarial no hipotecaria

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aOctubre 2021




Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Notas
  • 3 ACTA REQUERIMIENTO INICIAL
  • 4 PROCEDIMIENTO DE VENTA EXTRAJUDICIAL
    • 4.1 Inicio del procedimiento
    • 4.2 Trámites posteriores
      • 4.2.1 Diligencia comunicación del inicio del expediente al Registro Público concursal
      • 4.2.2 Nombramiento, en su caso, de perito
      • 4.2.3 Diligencia información cargas
      • 4.2.4 Notificación a interesados
      • 4.2.5 Diligencia de envío por correo
      • 4.2.6 Diligencia del acuse de recibo
      • 4.2.7 Anuncio de la subasta por edicto
      • 4.2.8 Resultado de la subasta
      • 4.2.9 Otras diligencias posteriores
      • 4.2.10 Diligencia comunicación del final del expediente al Registro Público concursal
      • 4.2.11 Diligencia de cierre
    • 4.3 MODELO DE COMUNICACIÓN TELEMATICA AL PORTAL DE SUBASTAS
  • 5 Comentario
    • 5.1 Procedimiento de subasta
    • 5.2 Sistema a seguir
    • 5.3 Normas
      • 5.3.1 Ámbito
      • 5.3.2 Acta de requerimiento
    • 5.4 Si la subasta acaba con éxito
    • 5.5 Normas para participar en subasta y consignaciones
    • 5.6 Registro concursal
  • 6 Legislación citada
  • 7 Doctrina administrativa citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

1. Legislaciones que se rigen por el Código Civil: La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

2. Cataluña: el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley…

Juicio de capacidad:

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas (se ofrecen en el cuerpo del formulario varias opciones, y caben otras). Puede ser conveniente en el Otorgamiento y autorización hacer constar que consiente/n y firma/n, teniendo el/los otorgantes a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público.

3. Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Notas

1.- Subasta notarial.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria ha creado el Capítulo V en la Ley del Notariado, titulado “Del expediente de subasta notarial” (artículos 72 a 77. En ellos se regula las normas generales para las subastas notariales, en vigor el 15 de octubre de 2015.

Ahora bien, hay formulario específico para los siguientes supuestos:

El presente formulario es aplicable a los otras subastas notariales que pueden tener su origen en una disposición del testador o donante, de cláusula contractual, o en ejecución de un laudo arbitral o acuerdo de mediación o bien por pacto especial en instrumento público, o las voluntarias o en una disposición legal distinta de la ejecución de hipotecas mobiliarias o inmobiliarias.

De otra parte, no hay duda que este procedimiento puede aplicarse, con las necesarias adaptaciones, en el caso de hipoteca naval, pues como dice la Resolución de la DGRN de 14 de diciembre de 2018, [j 1] el pacto de venta extrajudicial ante notario regulado en el artículo 129 de la LH no resulta incompatible con la regulación de la hipoteca naval ni existe causa jurídica alguna que justifique su exclusión del llamamiento genérico que el artículo 144 de la Ley de Navegación Marítima hace al contenido de aquélla. .

2.- Sistemas:

Pueden adoptarse dos sistemas: una sola Acta que no se protocoliza hasta el final o, parece más aconsejable, un acta inicial con el requerimiento al Notario y el requerimiento hecho al deudor y simultáneamente abrir un expediente en el que se haga constar los requerimientos anteriores y el resto del procedimiento seguido, y este segundo instrumento público no se protocoliza hasta ultimar todas las diligencias o como dice la Ley: se incorpora al protocolo en la fecha que corresponda a la última diligencia practicada.

ACTA REQUERIMIENTO INICIAL

NUMERO * (fecha de inicio del Acta).

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *..

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • Le juzgo con interés, legitimación y puede ejercer su capacidad jurídica instando la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y plena facultad en el ejercicio de su capacidad jurídica para instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo para instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, aptitud y legitimación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones otorgando la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica instando la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y la aptitud suficiente para el ejercicio de su capacidad jurídica instando la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:

I.- OBJETO DEL ACTA:

Que es objeto de la presente ACTA el proceder, mediante el oportuno expediente, a la venta extrajudicial del siguiente bien (o derecho)

(Descripción).

Acredita:

a). La propiedad del bien (o derecho) a subastar exhibiendo * (o su legitimación para disponer de él).

b) La libertad de cargas (o su estado de cargas) mediante * .

c).- Que el número de identificación fiscal del titular cuyo bien vaya a ser objeto de la subasta es *.

d).- (en su caso: manifiesta que está libre de arrendatarios).

II.- PETICION, CAUSA DE LA SUBASTA, IMPORTE RECLAMADO:

1.- El requirente me requiere, a mi, el Notario, para que proceda a la subasta del bien (o derecho) antes descrito, conforme a las disposiciones de los artículos 72 y siguientes de la Ley del Notariado y demás disposiciones aplicables y sin establecer condiciones particulares, de forma que la subasta se realizará en los términos del art. 75 de la Ley del Notariado, es decir:

a).- La subasta será electrónica y se celebrará en el Portal de la Agencia estatal del Boletín Oficial del Estado; la subasta será única.

b).- La subasta se abrirá transcurridas, al menos, 24 horas desde la fecha de publicación del anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", una vez haya sido remitida al Portal de Subastas la información necesaria para el comienzo de la misma.

c).- Una vez abierta la subasta solamente se podrán realizar pujas electrónicas durante, al menos, un plazo de veinte días naturales desde su apertura.

d).- Para poder participar en la subasta será necesario estar en posesión de la correspondiente acreditación para intervenir en la misma, tras haber consignado en forma electrónica el 5 por 100 del valor del bien. Para participar en la subasta no se exigirá consignación al solicitante ni al titular/es de la finca.

e).- Recibida por mi, el Notario, la pertinente información del Portal de Subastas, procederé de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

III.- TITULO QUE JUSTIFICA LA SUBASTA PRETENDIDA Y LOS INTERESES.

(Se indicará la disposición legal, contrato, disposición testamentaria, etc. que ha previsto u ordenado la subasta notarial.)

IV.- VALORACION DE LA SUBASTA.-

La valoración para la subasta es * Euros, (Si estuviere contractualmente establecida o hubiera sido suministrada por el solicitante cuando éste pudiera hacerlo por sí mismo; en defecto de ello, procederá el nombramiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR