La estrategia formativa de la escuela de formación e innovación de la administración pública de la región de murcia ante los nuevos retos de la función pública en España

AutorIsabel Mª Belmonte Martínez
Páginas311-341
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CAPÍTULO 11
LA ESTRATEGIA FORMATIVA DE LA ESCUELA
DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN
DE MURCIA ANTE LOS NUEVOS RETOS
DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA
Isabel M.ª Belmonte Martínez
Directora de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de
la Región de Murcia (EFIAP)
1. INTRODUCCIÓN
A las alturas que estamos, quizás resulte ya muy manido decir –aunque
no por ello sea menos necesario– que el rol que deben adoptar las Adminis-
traciones públicas en un entorno de disrupción global como el que estamos
viviendo (provocado por la revolución tecnológica, el cambio climático, los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la crisis sanitaria,
económica y social provocados por la covid-19) era algo absolutamente
impensable hace unos meses.
Julián Marías, filósofo y fidelísimo discípulo de Ortega y Gasset251, decía
que lo que más le inquietaba de España es que mientras todo el mundo se
pregunta: ¿Qué va a pasar? Casi nadie se hace esta otra pregunta: ¿Qué vamos
a hacer? Estas dos preguntas trasladadas en la actualidad al ámbito de la
gestión pública podrían traducirse en la siguiente: ¿Por qué somos tan reac-
tivos y no somos más proactivos?
Creo sinceramente que, si esto podía ser así al principio de la pandemia
(allá por el mes de marzo, abril o incluso mayo de 2020), ya son pocas las
entidades y las Administraciones públicas que no nos hacemos esa pregunta
vital: ¿Qué vamos a hacer? Y el seminario organizado por el INAP, entre los
251 De la Corte, L. Profesor de la UAM. «La España real: evocación de Julián Marías».
ABC, 7 de noviembre de 2007.
CONTINUIDAD VERSUS TRANSFORMACIÓN: ¿QUÉ FUNCIÓN PÚBLICA NECESITA ESPAÑA?
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días 11 y 14 del pasado mes de enero, denominado «Continuidad versus
transformación. ¿Qué función pública necesita España?» y lo allí tratado, es
un claro ejemplo de ello.
Leía hace muy poco en un artículo de Francisco Longo252 que entre los
muchos intelectuales y académicos, expertos en casi todas las disciplinas
científicas, que han analizado desde distintas perspectivas los efectos de la
pandemia, hay un grado de consenso apreciable sobre un punto: más que
constituirse en sí misma como un factor de cambio disruptivo, la covid-19
está siendo un impetuoso acelerador de tendencias preexistentes que, impul-
sadas por la revolución tecnológica y la globalización, habían comenzado ya
a transformar el mundo.
Sigue afirmando, el citado profesor, que es un hecho que la pandemia ha
afectado intensamente a los gobiernos y sus organizaciones. Ahora bien, en
un universo como este del sector público, menos sensible que otros a los
cambios de fondo, cabe preguntarse si esa enorme sacudida supondrá un
punto de inflexión, esto es, si las dinámicas de transformación prevalecerán
sobre las inercias de continuidad que lo caracterizan o bien sucederá lo con-
trario.
Tanto en la Dirección General de Función Pública como en la Escuela de
Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Mur-
cia (en adelante, EFIAP) nos hicimos esa pregunta vital y la respuesta fue
clara: a los diferentes desafíos estratégicos en la función pública (como los
que se plantearon a lo largo de los cuatro días que duró el seminario del
INAP) solo puede hacerse frente a través del diseño previo de una «estrate-
gia» que, teniendo clara cuál es la misión y visión de la organización, esta-
blezca claramente cuál es su propósito inspirador, esto es, por qué nuestra
actividad es importante, poniendo el énfasis en la razón de ser de la organi-
zación.
Por tanto, es necesario tener claro, desde un punto de vista organizativo:
el propósito: explica el por qué tu actividad es importante;
la visión: describe lo que se trata de alcanzar a largo plazo;
la estrategia: describe cómo se pretende alcanzar el propósito y detalla
los planes para alcanzar las prioridades estratégicas y acercarse a la
visión.
252 https://dobetter.esade.edu/es/gestion-publica-pandemia?_wrapper_format=html

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