Experiencias comparadas para abordar procesos de cambio en el empleo público

AutorClara Mapelli Marchena
Páginas37-61
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CAPÍTULO 2
EXPERIENCIAS COMPARADAS PARA ABORDAR
PROCESOS DE CAMBIO EN EL EMPLEO PÚBLICO
Clara Mapelli Marchena
Administradora civil del Estado
1. INTRODUCCIÓN
La última década de crisis común a todos los Estados ha requerido una
movilización extraordinaria de los recursos del sector público para mitigar
los impactos, proteger a los ciudadanos más vulnerables y planificar la recu-
peración. Y ha puesto agudamente de manifiesto que la capacidad institucio-
nal constituye una condición necesaria para que la actuación de los poderes
públicos pueda servir como una eficaz red de protección.
Desde esta perspectiva, puede identificarse un conjunto de atributos de
los sistemas de empleo público en las democracias avanzadas estrechamente
relacionados con la efectividad de la acción de gobierno, articulados en torno
a los conceptos de mérito e imparcialidad. La selección meritocrática de los
empleados públicos permite hacer efectiva la movilización de las capacidades
sociales, en beneficio de la colectividad, mientras que la actuación imparcial
de los agentes públicos asegura la orientación de la acción pública a la satis-
facción de los intereses generales.
Ambos principios se anudan a la construcción de legitimidades de carác-
ter no representativo en las sociedades democráticas, lo que explica que estén
sujetos a considerables tensiones (Rosanvallon, 2015: 99)12. A su vez, el modo
en que los distintos Estados aseguran el cumplimiento de estos principios
depende de su concreta evolución histórica y, en particular, de «la secuencia
en la cual los diferentes países reformaron sus Administraciones públicas
respecto al momento en que abrieron sus sistemas políticos a una mayor
12 Rosanvallon, P.: Le bon gouvernement, París, Seuil, 2015, p. 99.
CONTINUIDAD VERSUS TRANSFORMACIÓN: ¿QUÉ FUNCIÓN PÚBLICA NECESITA ESPAÑA?
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discrepancia democrática» (Fukuyama, 2016: 91)13. El carácter abierto o
cerrado de los sistemas de función pública, la preferencia por una vinculación
estatutaria o laboral o el número de empleados públicos con respecto a la
población activa constituyen el producto de esa específica evolución.
Esta variedad institucional no impide, sin embargo, identificar los rasgos
que aseguran una mayor efectividad gubernamental. En este sentido, el marco
de referencia que puede emplearse para valorar en qué medida los distintos
sistemas comparados cumplen o no con una determinada imagen maestra de
la función pública es la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre
Liderazgo y Capacidad en la Función Pública, adoptada el 17 de enero de
2019 por el Consejo a propuesta del Comité de Gobernanza Pública14, dirigida
a promover «una Administración altamente profesional basada en la objeti-
vidad, la imparcialidad y el Estado de derecho como condiciones fundamen-
tales que aseguren la confianza de los ciudadanos en las instituciones públi-
cas y la gobernanza» (OCDE: 2019).
Al hilo de las orientaciones de la Recomendación, la presente ponencia
selecciona determinadas experiencias comparadas en atención a su potencial
de rendimiento institucional en nuestro modelo de empleo público15. La
selección se estructura sobre el ciclo de planificación, reclutamiento, selec-
ción, formación, promoción y dirección, a fin de identificar con mayor pre-
cisión los elementos cuya importación a nuestro modelo de empleo público
podría resultar provechosa.
2. PLANIFICACIÓN
La OCDE recomienda «invertir en las capacidades del servicio público
mediante la identificación de las competencias y habilidades necesarias para
transformar la visión política en servicios que proporcionen un beneficio
concreto a la sociedad» (OCDE, 2019).
Pero, entre nosotros, las exigencias de consolidación fiscal durante los
años de crisis han producido un progresivo desplazamiento de la política de
13 Fukuyama, F.: Orden y decadencia Orden y decadencia de la política: desde la Revo-
lución industrial a la globalización de la democracia, Barcelona, Ediciones Deusto, p. 91.
14 OCDE (2019): OCDE, Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Liderazgo y
Capacidad en la Función Pública, OCDE/LEGAL/0445. Disponible en (consulta el 14 de
febrero de 2021): https://www.oecd.org/gov/pem/recomendacion-del-consejo-sobre-lideraz-
go-y-capacidad-en-la-funcon-publica.pdf
15 Sobre el recurso al método comparado en el examen de los sistemas de función pública,
v. la contribución de Jesús Fuentetaja a la presente obra.

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