Capítulo I. La gestión del conflicto

AutorAlfred Font Barrot
Páginas21-34
© Editorial UOC Capítulo I. La gestión del conflicto
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Capítulo I
La gestión del conflicto
1. Recursos escasos y conflicto
Conflicto es una palabra que utilizamos en múltiples sentidos
y que designa conceptos muy diferentes entre sí: desde guerras
apocalípticas a disputas domésticas, pasando por la elección de
un lugar de vacaciones, la distribución de los recursos hidrológi-
cos de un país o los problemas que se derivan de la multicultu-
ralidad al orden inestable de la cola de la panadería. La teoría del
conflicto contemporánea se esfuerza por establecer una noción
unívoca y completa del objeto de su análisis. Pero, precisamente
por la multiplicidad de sentidos de la palabra conflicto —y también
por la variedad de situaciones de conflicto que se dan en la reali-
dad—, la reconstrucción de un concepto único acaba siendo for-
zosamente muy genérica y abstracta. Sin embargo, en términos
generales, la mayoría de los especialistas están de acuerdo en la
idea del choque entre objetivos.1 El conflicto se produce cuando
los objetivos pretendidos por personas o grupos resultan (o son
percibidos como) incompatibles (total o parcialmente) con los
objetivos que a su vez pretenden otras personas o grupos.
Como veremos en varias ocasiones a lo largo del libro, a los
efectos de la gestión del conflicto es quizás más importante la
percepción que las personas tienen del conflicto que el pro-
pio conflicto objetivo en la realidad (si es que ambas nociones
1. La etimología de la palabra conflicto (del latín confligere, ‘chocar’) incluye esa noción.

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