Artículos doctrinales sobre Universidades
-
-
Títulos académicos y profesionales
Titulación académica (Ingeniero Aeronáutico/Ingeniero Técnico Aeronáutico) exigida para desempeñar las funciones de Responsable de Mantenimiento de los operadores aéreos que desarrollen actividades de transporte aéreo comercial, con arreglo a las Reglas JAR-OPS 1 aprobadas por las Autoridades Aeronáuticas Conjuntas, e incorporadas al...
-
La escuela de práctica jurídica viaja a Madrid
Como todos sabemos, la Escuela de Práctica Jurídica de nuestro Colegio Provincial tiene, desde su inicio, el objetivo de formar a nuestros futuros compañeros (que no sólo a letrados). Precisamente, para ahondar en esta formación y mejorar las relaciones entre los alumnos que integran las aulas de Cádiz y Algeciras, los responsables de ambas (los Sres. Arnedillo Sánchez y Pérez Ibars), a finales...
-
Reversión
Régimen del dominio que ostentan las Universidades Públicas respecto de los bienes que le son entregados por la Administración del Estado al amparo del artículo 80.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Aplicabilidad de la figura de la reversión, respecto de dichos bienes, a las Universidades creadas por Ley de las Cortes Generales, a la...
-
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y su contexto de medidas públicas
I. Introducción sobre los objetivos de la LAAD. 1. Medidas relativas a la ayuda propia y familiar. 2. Prestaciones monetarias de la Seguridad Social. 3. Medidas laborales. 4. Accesibilidad y ayudas técnicas no sanitarias. 5. Acción sanitaria. 6. Servicios sociales. II. Bibliografía y fuentes.
-
Propuesta de plan de implantación de software libre en un Centro de enseñanza universitaria, caso del Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina»
Se explica y justifica la decisión de implantar software libre en el RCU «Escorial-María Cristina», así como el procedimiento propuesto para realizarlo; también se solicita la colaboración del claustro para que la transición se realice de la forma más eficaz y eficiente posible. The change to open code software in RCU «Escorial-María Cristina» is accounted for and explained, so the proposed...
-
Les fundacions en l'àmbit universitari
I. Les fundacions privades i la universitat. II. La fundació privada com a frau a la Llei 11/1983, de reforma universitària. 1. La distinció entre universitats públiques i privades a la Llei de reforma universitària. La manca de llibertat d elecció de formes jurídiques per a la creació d'universitats públiques. 2. La Universitat Oberta de Catalunya. A) Una universitat pública disfressada de...
-
Nuevas tecnologías en el nivel de postgrado
Resumen: "Érase una vez un país chiquito, con pocos habitantes. Sus montañas dibujaban grandes honduras entre dos mares tropicales. El país tenía bajos índices de desarrollo, según las Altas Agencias del Planeta. Sin embargo sus gentes querían progresar..." Así comienza el relato del primer año de funcionamiento del aula MENTOR en Honduras, la primera creada en América Central. El...
-
La enseñanza universitaria de las TIC: multimedia, postproducción e internet.
En la Ley Orgánica de Universidades se cita expresamente la formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación como esencial para afrontar los nuevos desafíos del presente siglo y la generalización de su conocimiento entre la sociedad como un objetivo irrenunciable. Sorprende por tanto constatar que en los nuevos planes de estudio de nuestras Universidades no aparezcan las...
- Sosa Wagner, F.: El mito de la autonomía universitaria
-
Nuevas tecnologías en el nivel de postgrado.
Se presenta en este artículo una experiencia de utilización de soportes tecnológicos en dos seminarios de postgrado. El primero, "Seminario sobre Desarrollo de la Enseñanza Universitaria", fue concebido como un ámbito de reflexión y de intercambio de experiencias con vistas al mejoramiento de la oferta académica universitaria, incluyéndose el correo electrónico con propósitos de tutoría. El
-
Una nova aplicació de les formes privades de personificació a l'activitat de l'administració: fundacions I universitats privades. El cas de la universitat oberta de catalunya
I. Introducció. II. La creació de fundacions privades per administracions públiques í entitats dependents. III. La creació d'una universitat privada per un ens instrumental de l'Administració. IV. La configuració institucional de la UOC. Marc normatiu de la UOC i règim jurídic. Organització. Professorat. Alumnat. Les activitats de la UOC i el seu control. Finançament. IV. Consideracions finals...
-
Reflexiones en torno a la financiación del sistema Universitario Español desde la perspectiva de las Comunidades Autónomas
1. Introducción. 2. Breve aproximación teórica a los modelos de financiación de la educación superior pública. 2.1. Interrelación de los agentes económicos en la educación superior pública: Fuentes e instrumentos de financiación de las universidades públicas. 2.2. Críticas y defensas a los actuales niveles de intervención del sector público en la educación superior. 3. Evolución y situación de...
-
Algunas consideraciones sobre la gestión de los servicios Universitarios en España
I. Introducción. II. La gestión y prestación de los servicios universitarios por la propia organización administrativa. III. Mediante relaciones convencionales.
-
La formación continua en las empresas españolas y el papel de las Universidades (recensión)
Recensión de : La formación continua en las empresas españolas y el papel de las Universidades M. PARELLADA, F. SAEZ, E. SANROMÁ, y C. TORRES Civitas Ediciones, S.L. Madrid, 1999 (236 Páginas)
-
Les fundacions universitàries. Anàlisi d'algunes experiències
I. Introducció. L'anomenada «fugida» del dret administratiu. 2. Fundacions universitàries. Anàlisi de dos casos de la Universitat de Barcelona. 2.1. Notes generals. 2.2. La Fundació Bosch i Gimpera (FBG). a) Activitats. b) Patrimoni de la Fundació. c) Contractació. d) Personal. e) Pressupostos FBG. 2.3. La Fundació Josep Finestres (FJF). a) Activitats. b) Pressupost i finançament. c)...
-
Contratación de las universidades públicas
Inclusión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el ámbito de aplicación subjetiva de la LCAP. Ilegalidad de la cláusula del pliego tipo de cláusulas administrativas particulares para la contratación de suministros que prevé la posibilidad de adjudicar el contrato «a uno o varios licitadores», sin haberse dividido...
- Medina de Lemus, Manuel: Don Calixto Valverde, una vocación universitaria. Seminario Jerónimo González. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 334 páginas.
-
Desigualdades, estado del bienestar y acceso a la universidad
Asunto: La creciente desigualdad de ingresos y las altas tasas de pobreza en una serie de países industrializados han obligado a un número cada vez mayor de economías domésticas a contar con los programas de transferencia como su principal fuente de ingresos. La relativa escasez de políticas específicas de ayudas al estudio que subvencionen a estudiantes necesitados que deseen asistir a la...
-
Acerca de la enseñanza del Derecho Notarial en nuestras Universidades
Notas Preliminares. De la inserción del Derecho Notarial como asignatura curricular: de sus pro y de sus contra. El Derecho Notarial como asignatura terminal. Su carácter integrador. Las actividades docentes en la enseñanza del Derecho Notarial. ¿Cómo evaluar los conocimientos? Los nuevos retos en la enseñanza del Derecho Notarial. Conclusiones.
-
Câmara Municipal de Miranda do Douro, Centro de Lingüística da Universidade de Lisboa, «Convençâo ortográfica da Língua Mirandesa»
Convengáo ortográfica da língua mirandesa. Miranda do Douro; Cámara Municipal de Miranda do Douro;...
-
Sobre la elección del rector en la universidad medieval: el caso del estudio general de Lleida
I. Preliminar. II. La elección del Rector según los Estatutos de la antigua Universidad de Lleida. La previsión de un turno rotatorio enrre los estudiantes procedentes de las distintas «naciónes». III. Las características que revela esta regulación normativa: los rasgos del Estudio General de Lleida en su proyecto fundacional. A) La Universidad como corporación. B) El carácter...
-
Reflexions a l'entorn del finançament del sistema universitari espanyol des de la perspectiva de les comunitats autònomes
1. Introducció. 2. Breu aproximació teòrica als models de finançament de l'educació superior pública. 2.1. Interrelació dels agents econòmics en l'educació superior pública: Fonts i instruments de finançament de les universitats públiques. 2.2. Crítiques i defenses ala actuals nivells d'intervenció del sector públic en l'educació superior. 3. Evolució Í situació de diferents indicadors...
-
Universidades virtuales en iberoamérica.
El objetivo de este trabajo es contribuir a un mejor conocimiento de la educación superior virtual en Iberoamérica, con miras a promover una mejor cooperación académica en esa región. En la primera sección, se sitúa a la comunidad académica iberoamericana en el ciberespacio, destacando la presencia de nodos INTERNET, universidades virtuales y el lugar ocupado por las lenguas iberoamericanas en...
-
Els becaris d'investigació: docència versus formació
1. Introducció. 2. Marc normatiu. 3. Concepte i característiques dels becaris d'investigació. 4. Règim jurídic dels becaris d'investigació. 4.1. La ubicació deh becaris d'investigació en l'estructura de personal de la universitat. 4.2. Drets i deures dels becaris d'investigació: especial referència a les obligacions docents dels becaris. 5. Valoració final.
-
La formación científica en la Europa del año 2000: problemas y soluciones
Asunto: Hasta aproximadamente la mitad del siglo, Europa fue el centro de excelencia para la comunidad académica y tecnológica mundial. A nivel académico/superior, las universidades más renombradas de Europa eran instituciones de prestigio reconocido muy apreciadas por los futuros alumnos. Pero hoy en día, la mayoría de los premios Nobel van a prestigiosas universidades de EE.UU. Aún es tiempo de