Revista de Llengua i Dret

Editorial:
Escola d'Administració Pública de Catalunya
Fecha publicación:
2009-09-08
ISBN:
0212-5056

Últimos documentos

  • Anglicismos en el italiano legislativo suizo: extensión y naturaleza del fenómeno

    En las últimas décadas, la lengua italiana ha recorrido cada vez más al inglés para crear varios neologismos. Esta tendencia se puede encontrar sobre todo en lenguajes técnicos y especializados, incluido el lenguaje jurídico e institucional. El uso de palabras foráneas por parte de las autoridades suizas ha despertado miedo al mundo político y se han implementado varias iniciativas para frenar el avance de este fenómeno. La cuestión ya se ha abordado en varios trabajos, pero ninguno de estos adopta una perspectiva empírica. Este estudio de corpus tiene la intención de investigar el uso de los anglicismos en el italiano normativo suizo desde los años setenta hasta la actualidad. Un análisis cuantitativo y cualitativo permitirá dar a conocer la extensión y la evolución del fenómeno en microdiacronia describiendo sus características más destacadas. Los resultados son alentadores: aunque los anglicismos han aumentado en las últimas décadas, la legislación federal suiza utiliza con moderación. En última instancia, los anglicismos no parecen ser un obstáculo importante para una legislación accesible, al menos en Suiza

  • Crónica legislativa de la Unión Europea. Primer semestre de 2020

    El texto recoge las principales disposiciones sobre los usos, los derechos lingüísticos y el régimen jurídico de la lengua publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 1 de enero al 31 de julio de 2020. El orden en que aparecen dichas disposiciones es el establecido cronológicamente en el DOUE. Las siglas EEE corresponden al Espacio Económico Europeo, área de integración comercial que asocia en un único mercado interior la UE con Noruega, Islandia y Liechtenstein

  • Variación, contacto, revitalización y traducción de la lengua: un estudio de corpus del uso de la concordancia alocutiva en vasco

    Es ampliamente conocido que la traducción ha tenido un impacto positivo en la revitalización de la lengua vasca (Mendiguren Bereziartua, 1995), ya que es uno de los medios principales de creación, consolidación y extensión del modelo estándar de la lengua (Belmar, 2017). Este artículo analiza los problemas que rodean la revitalización de una lengua minorizada: como la tensión entre estandarización y variación; o bien las maneras en que la presión del contacto lingüístico puede afectar el uso de formas verbales expresivas que están desapareciendo de la lengua hablada, ya sea como causa del contacto con el español o por la presión del registro estándar (Alberdi, 2018 ). Un estudio de corpus del uso de la concordancia alocutiva en obras de literatura tanto originales como traducidas ilustrará estas cuestiones en la práctica. De hecho, los datos sugieren que puede haber un esfuerzo planificado para revitalizar el uso de marcadores alocutivos

  • Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Primer semestre de 2020

    El texto recoge las resoluciones del Tribunal Constitucional que afectan los usos y los derechos lingüísticos y el régimen jurídico de la lengua dictadas durante el primer semestre de 2020

  • Política y planificación lingüísticas durante la Segunda República (1931-1939). Los cursos presenciales no universitarios de catalán organizados y promovidos por la Generalidad de Cataluña

    Este artículo analiza un conjunto de medidas de política y planificación lingüísticas que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña de la época republicana (1931-1939) tomó para implantar la enseñanza presencial de la lengua catalana para adultos. Estas decisiones se encuadran en la fase de extensión del conocimiento y del uso (o vehiculación) del proceso de estandarización (Haugen, 1983). Por medio de unas estructuras administrativas propias y con las partidas presupuestarias correspondientes, el Gobierno programó cursos no universitarios para maestros, público en general y funcionarios. Los primeros querían formar un cuerpo docente que pudiera enseñar catalán y en catalán; el segundo tipo tenía carácter popular, se articulaba en tres niveles (elemental, medio y para castellanohablantes) y se dirigía sobre todo a las personas que lo necesitaban para el trabajo. La formación para funcionarios pretendía instruirlos en el lenguaje correspondiente, que justamente se estaba actualizando entonces, una acción que se ajusta a la fase de elaboración funcional. La política del ejecutivo también incluyó subvenciones a entidades privadas para que organizaran cursos de lengua catalana con el objetivo de ampliar la oferta

  • Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Primer semestre de 2020

    El texto recoge las resoluciones del Tribunal Supremo que afectan los usos y los derechos lingüísticos y el régimen jurídico de la lengua dictadas durante el primer semestre de 2020

  • La interpretación de la lengua de signos en el ámbito judicial: ¿una cuestión de accesibilidad o de derechos lingüísticos?

    Este artículo analiza un conjunto de medidas de política y planificación lingüísticas que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña de la época republicana (1931-1939) tomó para implantar la enseñanza presencial de la lengua catalana para adultos. Estas decisiones se encuadran en la fase de extensión del conocimiento y del uso (o vehiculación) del proceso de estandarización (Haugen, 1983). Por medio de unas estructuras administrativas propias y con las partidas presupuestarias correspondientes, el Gobierno programó cursos no universitarios para maestros, público en general y funcionarios. Los primeros querían formar un cuerpo docente que pudiera enseñar catalán y en catalán; el segundo tipo tenía carácter popular, se articulaba en tres niveles (elemental, medio y para castellanohablantes) y se dirigía sobre todo a las personas que lo necesitaban para el trabajo. La formación para funcionarios pretendía instruirlos en el lenguaje correspondiente, que justamente se estaba actualizando entonces, una acción que se ajusta a la fase de elaboración funcional. La política del ejecutivo también incluyó subvenciones a entidades privadas para que organizaran cursos de lengua catalana con el objetivo de ampliar la oferta

  • Crónica parlamentaria de Cataluña. Primer semestre de 2020

    Resumen comentado de iniciativas parlamentarias tramitadas para impulsar y controlar la acción política y de gobierno, y otros tipos de procedimientos parlamentarios relacionados con el multilingüismo, la lengua y la política lingüística o que hacen referencias al catalán. En esta ocasión, se hace una referencia especial al 40 aniversario del restablecimiento del Parlamento

  • Conversaciones en torno a la inteligencia artificial en clave catalana

    La inteligencia artificial mueve millones de euros y ocupa una parte importante de las agendas políticas y estratégicas de los gobiernos. En este artículo reflexionamos sobre este concepto difuso y lo hacemos a través de tres entrevistas a tres personas que ocupan puestos relevantes en este ámbito, y que además tienen en común que son nacidas y formadas en Cataluña. Con ellas hemos hablado distendidamente de los orígenes de esta revolución tecnológica, de su impacto sobre la organización social y el mercado laboral, de sus implicaciones éticas, de las tendencias futuras que se dibujan y también sobre qué papel jugamos los catalanes en esta revolución. En la cuestión catalana hemos querido saber si nuestras universidades son capaces de generar el talento necesario, como impulsar estratégicamente el tejido empresarial en esta área, qué papel debe tener la administración y qué debería pasar para que la inteligencia artificial también hable en catalán. En estas conversaciones, nuestros interlocutores nos han transmitido la urgencia y la necesidad de trabajar en la definición de estrategias concretas de país para no quedar socialmente y estructuralmente atrás en lo que parece una revolución sin límites

  • Recensión de Barbin, Franck; Monjean-Decaudin, Sylvie. (Editors) (2019). La traduction juridique et economique. Aspects theoriques et pratiques

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