Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

Editorial:
Colegio de Registradores de la Propiedad
Fecha publicación:
2008-09-01
ISBN:
0210-0444

Últimos documentos

  • La aplicación de la analogía en las leyes especiales

    Este artículo analiza la aplicación de la analogía en el caso de las leyes especiales. La regla general en esta materia es que las leyes especiales solo pueden aplicarse analógicamente dentro de su ámbito de aplicación. Sin embargo, esta regla no es absoluta puesto que en ocasiones no es posible aplicar la analogía entre instituciones de una misma ley, además hay casos en los que se admite la aplicación por vía analógica de una norma especial a otra norma especial o a un supuesto carente de regulación como son los contratos atípicos.

  • Las obligaciones civiles derivadas de contratos y cuasi contratos con implicaciones penales en el ámbito de los delitos contra el patrimonio: apropiación indebida y administración desleal

    Las consecuencias derivadas del incumplimiento de las obligaciones vinculadas a los contratos de cesión de uso y disfrute, a los contratos de gestión de intereses ajenos o a ciertos contratos de naturaleza dispositiva se pueden trasladar al Código penal, si la conducta de quien las incumple está tipificada como delictual. A partir de esta premisa analizamos los delitos de apropiación indebida y de administración desleal como delitos de naturaleza patrimonial que son, a fin de distinguir la responsabilidad civil de la responsabilidad penal con origen en los citados contratos, y también a veces de los cuasi contratos; haciendo hincapié en que el bien jurídico que se protege a través de la imputación del delito de apropiación indebida es la propiedad, mientras que el propio delito de administración desleal es la adecuada gestión de un patrimonio ajeno.

  • La ocupación de viviendas sin título habilitante y los derechos fundamentales y humanos en conflicto

    El presente trabajo analiza la ocupación de viviendas sin título habilitante, un fenómeno que es el resultado del fracaso de las políticas públicas y que causa problemas de diversa índole para los propietarios y las comunidades de propietarios. La aproximación a esta problemática a nivel legislativo, judicial y social es diversa y, a menudo, contradictoria en función de si se desean proteger los intereses de los propietarios de la vivienda (en cuyo caso se intenta acelerar el procedimiento de recuperación de la posesión de la vivienda o se propone un aumento de la pena del delito de usurpación) o de sus ocupantes (cuya situación posesoria se protege en normas con rango de ley o gracias a la aplicación de derechos humanos y fundamentales), lo que aconseja un análisis desde una perspectiva holística que tenga en cuenta los diversos derechos fundamentales y humanos en conflicto, básicamente el derecho de propiedad privada, el derecho a la vivienda, la protección de la vida privada y familiar y la inviolabilidad del domicilio. Para ello se analiza brevemente en primer lugar la protección que el ordenamiento jurídico dispensa al propietario por la vía civil, penal y administrativa, se contextualizan a continuación los derechos fundamentales y humanos relevantes y, finalmente, se reflexiona sobre la forma de abordar este fenómeno teniendo en consideración el derecho comparado.

  • El concepto de orden público en el Reglamento Bruselas II, Reglamento de alimentos y Reglamento de sucesiones

    En este estudio se analiza el orden público internacional como motivo de denegación en el reconocimiento y ejecución en tres reglamentos europeos, el Reglamento Bruselas II en materia de responsabilidad parental, el Reglamento de alimentos y el Reglamento de sucesiones, en los cuales el Derecho de familia es el protagonista, participando con el Derecho patrimonial. También estudiaremos la cláusula de orden público en el Reglamento de sucesiones. El orden público como excepción o como motivo de denegación, está determinado por la ley del foro, no obstante, tendremos que atender a los límites impuestos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y contemplaremos un orden público europeo. En el análisis del orden público en los reglamentos apuntados, también especificaremos cuándo y cómo se aplica.

  • Luces y sombras de la publicidad material en Cuba

    La publicidad registral como finalidad del Registro debe superar el carácter informativo y estadístico relacionado con la materia inmobiliaria y tener como valor trascendental la salvaguardia del derecho. La protección de la propiedad inmobiliaria por medio de la publicidad material se garantiza estableciendo un sistema registral que determine efectos sustantivos a la inscripción en favor de los titulares inscritos. El sistema registral cubano opta por la inscripción obligatoria, siendo esta un requisito para poder transmitir la propiedad, sin embargo, dicha inscripción no refuerza la oponibilidad de los derechos reales, ni ofrece un plus de protección al título inscrito.

  • Resumen de Resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
  • El interés superior del menor y el derecho de retorno de su progenitor

    Ante la duda de si los Estados miembros están obligados a tener en cuenta el interés superior del niño antes de adoptar una decisión de retorno acompañada de una prohibición de entrada, aun cuando el destinatario de esa decisión no sea un menor, sino su padre, y, si debe aplicarse el artículo 5 de la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, en relación con el artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el TJUE lo interpreta en el sentido de que los Estados miembros están obligados a tener debidamente en cuenta el interés superior del niño aunque el destinatario de esta decisión sea el padre del menor.

  • Las medidas voluntarias de apoyo en la Ley 8/2021, de 2 de junio: los poderes y mandatos preventivos

    Recientemente, se ha aprobado la Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se modifican un número importante de preceptos del Código civil y de otras normas sustantivas y adjetivas. En concreto, se da una nueva regulación a los apoderamientos y mandatos preventivos como medidas voluntarias de apoyo de la persona con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El presente estudio se va a centrar en analizar su régimen jurídico.

  • La crisis de pareja en caso de hijos o progenitores con discapacidad

    Tras la crisis de pareja, se organiza de forma diferente el núcleo familiar, y es necesario establecer en la resolución que regule las medidas paternofiliales como se van a llevar a cabo las tareas de los progenitores comprendidas en el ámbito de la patria potestad. Entre las cuestiones a regular se encuentran el régimen de guarda y custodia de los hijos menores de edad, las pensiones de alimentos si proceden, y la atribución del uso de la vivienda familiar, en su caso. Cuando los hijos o progenitores son personas con discapacidad, dicha circunstancia deberá tenerse en cuenta para establecer las medidas.

  • Acuerdos para el establecimiento de prohibiciones en los estatutos de propiedad horizontal

    Los estatutos de un edificio en propiedad horizontal constituyen la principal fuente dispositiva en la regulación de la propiedad horizonal, y son las normas que rigen su organización, estructura y funcionamiento. Dichos estatutos pueden contener, en consecuencia, prohibiciones sobre distintas cuestiones que atañen a ella: sobre uso, destino de la cosa, actividades que se pueden realizar, etc. Se analiza en este artículo el régimen de mayorías necesario para poder incorporar una prohibición nueva en los estatutos de una propiedad horizontal, los requisitos que la jurisprudencia ha establecido para ello, su casuística y las dificultades prácticas que dicho procedimiento ha encontrado en la práctica.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR