Red Digital

- Editorial:
- Red Digital
- Fecha publicación:
- 2005-11-01
Descripción:
Afirmamos el potencial creativo y transformador de las TIC y lo utilizamos en la construcción de esta nueva publicación. Red Digital, generada con los nuevos recursos tecnológicos, contempla y desarrolla aspectos referidos a la aplicación de estos recursos a la educación, convirtiendo un tema específico en centro de atención para cada número, a la vez que promueve una filosofía de la comunicación permanente en red a través de sus diversas secciones.
Aspiramos a que los lectores sigan el curso de esta aventura, se sumen a nuestro empeño y construyan con nosotros un escenario, uno más, para compartir experiencias en el campo de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación.
Número de Revista
Últimos documentos
- Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial.
Con este artículo se pretende analizar la problemática de los Contenidos Educativos en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (n.e.e.) y su abordaje mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. Cuando hablamos de contenidos curriculares para el alumnado con discapacidad hemos de ser concientes de que la respuesta educativa que se pueda ofrecer mediante ha de ajustarse a las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de un alumnado cuyas características diferenciales están marcadas por la afectación en grado extremo de los procesos de desarrollo psicomotor, cognitivo, comunicativo, afectivo y social. Se insiste en el artículo en que las n.e.e. no tienen el carácter de área curricular y se finaliza con una propuesta de Contenidos que podrían ser trabajados utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y que tendrá como principal objetivo el afianzamiento y desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social. Francisco Jesús García Ponce
- Ana Diaz
- El desarrollo de Materiales Educativos Multimedia y el Derecho de Autor en la Legislación Española
La masiva utilización de las Nuevas Tecnologías y la democratización en el acceso y desarrollo de materiales culturales, han favorecido la aparición de multitud de creadores. Sin embargo, esta actividad creativa no siempre se realiza garantizando los derechos y garantías que salvaguardan los materiales de terceros y obras preexistentes utilizadas para esa creación; o no se diseña teniendo en cuenta las reglas existentes en un determinado marco legal. Cuando se desarrollan obras multimedia se pueden utilizar materiales preexistentes de diversa índole: gráficos, sonidos, texto, vídeo, etc. Estos materiales pueden estar sujetos a derecho de autor, o haber sido desarrollados bajo las premisas más actuales del llamado copyleft, o simplemente encontrarse en el dominio público. Con este artículo pretendemos difundir cuáles son los fundamentos básicos de la legislación española y europea en derecho de autor y materiales multimedia y servir como guía sobre las garantías y derechos que rodean a la explotación y uso de los materiales que se generan.
- Rafael Rivera
- Rosa María García y María Jesús Pimentel
- Noticias
- Contenidos educativos digitales
Cuando se cumplen cuatro años de la publicación del primer número de esta revista, lanzamos esta sexta edición dedicada a los contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación. Con ella, pretendemos una actualización de sus planteamientos con el objetivo de fomentar y facilitar el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Comunidad Educativa, proporcionando modelos de referencia eficaces e innovadores sobre el uso y la aplicación de las TIC en los contextos educativos, independientemente de su origen o procedencia.
- Carlos San José
- Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento
Los contenidos textuales son la forma en que manifestamos no solo nuestro saber del mundo sino la forma en que lo construimos y hasta lo inventamos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han potenciado exponencialmente la creación de contenidos, su ideación, construcción, producción, reproducción y recepción; han generado creativamente nuevas formas de representación basadas en sus grandes paradigmas; y han propuesto una nueva conversación entre el autor y el lector a través de una pragmática digital, con alta participación del lector. La digitalización de los materiales (imagen, sonido, textos verbales, infografía) procedentes de diferentes fuentes adquieren una misma naturaleza expresiva, que permite reutilizarse y combinarse creativamente poniendo a prueba el potencial de este medio y la definición del discurso digital que ha traído la cuarta ola de la comunicación según Toffler. La actualización de la virtualidad de los contenidos multimedia depende en gran medida de las competencias digitales desarrolladas por los actores de la comunicación, que se alcanzarán a través de una educación activa y participativa.
- Manuela Lara Lara
Documentos destacados
- La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información
Los expertos no dudan en confirmar que para determinados grupos o determinados tipos de aprendizajes el uso de la tecnología puede ser un importante y claro instrumento educativo y, especialmente a la luz de las características de los estudiantes con talento, es claro que la tecnología puede ser...
- Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial.
Con este artículo se pretende analizar la problemática de los Contenidos Educativos en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (n.e.e.) y su abordaje mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. Cuando hablamos de contenidos curriculares para el alumnado con discapacidad hemos de...
- Entorno virtual de aprendizaje. Las plataformas de e-learning en el contexto de la sociedad de la información
- Televisión educativa iberoamericana: Diez años de educación educomunicativa
El presente documento electrónico presenta, a diez años de su nacimiento como Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno (II Cumbre, Madrid, 1992), el desarrollo de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb) como una de las experiencias...
- Ambiente, figura y acto de la mujer en los spots. del siglo XX
Los estudios realizados hasta ahora sobre el tratamiento del personaje femenino en la publicidad han tomado como referente al varón y se han ceñido a tres aspectos fundamentales: la asignación de roles específicos de la mujer, la exhibición de su belleza y la cosificación de su cuerpo. En este...
- Inmigración y nuevas tecnologías: La alfabetización funcional digital de emigrantes en sus paises de origen
El presente trabajo contiene una aproximación conceptual al fenómeno migratorio y analiza algunas investigaciones realizadas en distintos países, deteniéndose especialmente en la incidencia de la formación de las personas inmigrantes en los procesos de inserción socioprofesional y cultural. Igual...
- Noticias
- El efecto pigmalión en televisión. Orientaciones propuestas sobre la influencia de la televisión en la infancia
Se recogen en este artículo las conclusiones y propuestas que se desprenden del Informe Pigmalión realizado a instancias del CNICE sobre los efectos de la televisión en el desarrollo infantil. A partir de las evidencias internacionales y nacionales, el informe hace un repaso de las influencias...
- ¿ Por qué la televisión incumple su misión de servicio público?. La desatención de las personas mayores desde los medios
Dentro de la pirámide poblacional de las sociedades desarrolladas se distingue un estrato de particular interés al estudiar el perfil de los consumidores de la oferta audiovisual: las personas mayores son definitivamente quienes siguen con más intensidad y fidelidad los programas de la pequeña...
- ¿Es necesaria una T.V para la educación?
Hablar de una televisión para la educación supera los estrechos límites que desde siempre se le han marcado a una televisión escolar de carácter instructivo. El hecho de partir de la premisa de que toda programación de televisión educa o deseduca es asumir la necesidad de trabajar por una televisión...