Red Digital

Editorial:
Red Digital
Fecha publicación:
2005-11-01

Descripción:

La revista Red Digital inicia su andadura, con más preguntas que respuestas sobre la influencia y las consecuencias de las tecnologías de la información y la comunicación, pero creyendo firmemente en las propuestas que el cambio tecnológico ofrece a la educación y a la sociedad en general.

Afirmamos el potencial creativo y transformador de las TIC y lo utilizamos en la construcción de esta nueva publicación. Red Digital, generada con los nuevos recursos tecnológicos, contempla y desarrolla aspectos referidos a la aplicación de estos recursos a la educación, convirtiendo un tema específico en centro de atención para cada número, a la vez que promueve una filosofía de la comunicación permanente en red a través de sus diversas secciones.

Aspiramos a que los lectores sigan el curso de esta aventura, se sumen a nuestro empeño y construyan con nosotros un escenario, uno más, para compartir experiencias en el campo de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación.

Número de Revista

Últimos documentos

  • Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial.

    Con este artículo se pretende analizar la problemática de los Contenidos Educativos en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (n.e.e.) y su abordaje mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. Cuando hablamos de contenidos curriculares para el alumnado con discapacidad hemos de ser concientes de que la respuesta educativa que se pueda ofrecer mediante ha de ajustarse a las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de un alumnado cuyas características diferenciales están marcadas por la afectación en grado extremo de los procesos de desarrollo psicomotor, cognitivo, comunicativo, afectivo y social. Se insiste en el artículo en que las n.e.e. no tienen el carácter de área curricular y se finaliza con una propuesta de Contenidos que podrían ser trabajados utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y que tendrá como principal objetivo el afianzamiento y desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social. Francisco Jesús García Ponce

  • Ana Diaz
  • El desarrollo de Materiales Educativos Multimedia y el Derecho de Autor en la Legislación Española

    La masiva utilización de las Nuevas Tecnologías y la democratización en el acceso y desarrollo de materiales culturales, han favorecido la aparición de multitud de creadores. Sin embargo, esta actividad creativa no siempre se realiza garantizando los derechos y garantías que salvaguardan los materiales de terceros y obras preexistentes utilizadas para esa creación; o no se diseña teniendo en cuenta las reglas existentes en un determinado marco legal. Cuando se desarrollan obras multimedia se pueden utilizar materiales preexistentes de diversa índole: gráficos, sonidos, texto, vídeo, etc. Estos materiales pueden estar sujetos a derecho de autor, o haber sido desarrollados bajo las premisas más actuales del llamado copyleft, o simplemente encontrarse en el dominio público. Con este artículo pretendemos difundir cuáles son los fundamentos básicos de la legislación española y europea en derecho de autor y materiales multimedia y servir como guía sobre las garantías y derechos que rodean a la explotación y uso de los materiales que se generan.

  • Rafael Rivera
  • Rosa María García y María Jesús Pimentel
  • Noticias
  • Contenidos educativos digitales

    Cuando se cumplen cuatro años de la publicación del primer número de esta revista, lanzamos esta sexta edición dedicada a los contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación. Con ella, pretendemos una actualización de sus planteamientos con el objetivo de fomentar y facilitar el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Comunidad Educativa, proporcionando modelos de referencia eficaces e innovadores sobre el uso y la aplicación de las TIC en los contextos educativos, independientemente de su origen o procedencia.

  • Carlos San José
  • Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento

    Los contenidos textuales son la forma en que manifestamos no solo nuestro saber del mundo sino la forma en que lo construimos y hasta lo inventamos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han potenciado exponencialmente la creación de contenidos, su ideación, construcción, producción, reproducción y recepción; han generado creativamente nuevas formas de representación basadas en sus grandes paradigmas; y han propuesto una nueva conversación entre el autor y el lector a través de una pragmática digital, con alta participación del lector. La digitalización de los materiales (imagen, sonido, textos verbales, infografía) procedentes de diferentes fuentes adquieren una misma naturaleza expresiva, que permite reutilizarse y combinarse creativamente poniendo a prueba el potencial de este medio y la definición del discurso digital que ha traído la cuarta ola de la comunicación según Toffler. La actualización de la virtualidad de los contenidos multimedia depende en gran medida de las competencias digitales desarrolladas por los actores de la comunicación, que se alcanzarán a través de una educación activa y participativa.

  • Manuela Lara Lara

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR