Juan Luis Escudero

AutorRed Digital

    Nota biográfica de Juan Luis Escudero

Nacido en Madrid en 1963. Casado y con dos hijos, Juan Luis Escudero es en la actualidad Director del Departamento de Educación de Microsoft en España.

Es responsable además del diseño de las acciones y programas de marketing orientados al Sector Educativo en España, incluyendo la coordinación de todos los recursos internos: ventas, marketing, soporte, comunicación, etc. y también de los programas de inversión de la compañía en el Sector Educativo en España. Responsable de la planificación y seguimiento del negocio de Microsoft en el sector Educativo así como de la relación con las autoridades educativas: Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejerías de Educación de las CCAA, y organismos públicos. Red.es, España.es, etc. Antes de ocupar este cargo, en junio de 2003, Juan Luis Escudero ocupó otros cargos en esta misma empresa como el de Supervisor de Marketing del Servers Product Group.

Responsable del grupo de marketing de servidores de Microsoft desde Julio 2001, incluyendo la dirección de los Jefes de Producto de Servidores y la responsabilidad del diseño y ejecución de los planes de Marketing de Servidores y Soluciones de Microsoft Ibérica. Posicionamiento de los productos en los diferentes mercados: Estudio de mercado, Plan de Marketing, , Eventos de lanzamiento, Formación al canal: mayoristas, distribuidores, LARS, ISV?s y call center, análisis de la competencia, plan de comunicación, ruedas de Prensa, entrevistas, Plan de Publicidad anual.

Buenos días, Juan Luis Escudero. Estamos con el director de educación de Microsoft aquí en España, de Microsoft Ibérica.

J.L.E. Buenos días.

Queremos hablar con él a propósito de contenidos educativos y la primera pregunta es si hay suficientes contenidos educativos, si son de calidad, y si hay que tener en cuenta los curriculos académicos a la hora de elaborar contenidos.

J.L.E. ¿Hay contenidos? Siempre habrá pocos contenidos. Seguro. Nunca habrá suficientes. No obstante, lo que es cierto es que hay muchísimos contenidos aunque quizá estén pobremente estructurados, pero hay ingentes cantidades de contenidos. Quizá estén mal adaptados como contenidos educativos, pero siempre habrá pocos y, lo más importante es que siempre ha ocurrido, es decir, incluso antes de que aparecieran las tecnologías de la información y la comunicación en el universo educativo, los docentes adaptaban los contenidos que había en formato libro o en formato papel y los docentes elaboraban ya sus propios contenidos con sus propios apuntes y los adaptaban para impartirlos en su docencia. Lo que va a ocurrir es algo parecido, que a partir de contenidos que ya están y que habrá más que siempre serán insuficientes- y que cada vez estarán mejor organizados y más estructurados, etc., los docentes elaborarán sus propios apuntes digitales, de alguna manera, para impartir la docencia.

Y sobre gustos, los colores. Hay de todo. Hay gente que con lo que encuentra por internet o los contenidos curriculares actuales les parecen suficientes y los adaptan para impartir la docencia, y hay gente que no, que le parece que están desestructurados o mal organizados. Es un proceso que está en su fase inicial y que se avanzará conjuntamente. Ahora estamos explorando.

Aparte de la cantidad, está la calidad, ¿qué calidad tienen estos contenidos multimedia y, es posible que se diga que los alumnos puedan crear sus propios materiales multimedia, sus propias narraciones hipermedia?

J.L.E. Vamos a ver. Respecto a la calidad, es un concepto subjetivo. Entonces, las editoriales dicen que los hay de buena calidad. Hay gentes que les parece bien, hay otros que les parece mal Lo que es evidente es que las cosas mejoran andando y cada vez las cosas serán mejores, de más calidad. La oferta y la demanda acabarán encontrándose en un punto en el que se establezcan verdaderamente los niveles de calidad o contenidos que todas las partes, o todos los agentes que participan en este juego o en esta actividad aporten.

Respecto a que los alumnos generen sus propios contenidos multimedia, audiovisuales, etc. Indudablemente sí, e indudablemente lo están haciendo ya. Quiero decir, muchos de los estudiantes ya tienen un ordenador en casa, ya se comunican con sus amigos a través de internet, ya tienen mensajería instantánea, correo electrónico, ya tienen una pequeña cámara donde proyectan vídeo y se comunican, y tienen las herramientas a mano para elaborar ese tipo...

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