Contenidos educativos digitales

AutorMariano Segura Escobar
CargoDirector de Red Digital
1. Red Digital: acercamiento a los contenidos educativos digitales

Nos proponemos informar sobre la situación actual de las áreas que relacionan TIC y Educación en los entornos nacional y europeo; ofrecer información, documentación y material de apoyo para quienes ya están inmersos en el trabajo, el aprendizaje y/o la investigación en TIC y educación; apoyar y difundir iniciativas eficaces y experiencias consolidadas de uso y aplicación de las TIC en los contextos educativos; y ofrecer, en suma, espacios abiertos a los agentes de la comunidad educativa para la difusión y puesta en común de sus experiencias con las TIC en educación. Por otra parte, hemos remodelado la estética y el diseño funcional de la revista con una orientación dirigida a mejorar su experiencia de uso.

Desde esa perspectiva, el presente número muestra, de forma amplia y con una perspectiva plural, un conjunto de reflexiones, aportaciones e informaciones temáticas sobre los contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación. En este sentido, no cabe duda de que nos encontramos en un momento en el que existe la necesidad de contar con un conjunto amplio, diverso y de calidad de estos materiales, por lo que son numerosas las iniciativas que se están promoviendo para su desarrollo tanto a nivel nacional (Internet en el Aula, otras iniciativas de las Comunidades Autónomas, etc.) como internacional (eContentPlus, RELPE - Red Latinoamericana de Portales Educativos-, etc.)

2. Los destinatarios

Por otra parte, parece claro que la creación y gestión de estos contenidos debe estar centrada en la experiencia del usuario, es decir, debe dar respuesta a sus necesidades, criterios de búsqueda, formas de utilización... La pluralidad de agentes interesados en los contenidos digitales, tanto los proveedores de los mismos como los usuarios que reutilizan y dan valor añadido a los propios contenidos, es cada vez mayor. Los estudios internacionales ponen de manifiesto la importancia que cobran los "contenidos a medida" por su mejor utilización pedagógica y didáctica frente a los "contenidos enlatados", que difícilmente pueden dar respuesta a la diversidad de necesidades específicas de los usuarios, de los entornos y ámbitos de uso, y de la pluralidad metodológica y cultural que de ellos se espera.

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