Medina de Lemus, Manuel: Don Calixto Valverde, una vocación universitaria. Seminario Jerónimo González. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 334 páginas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1788-1790

    MEDINA DE LEMUS, MANUEL: Don Calixto Valverde, una vocación universitaria. Seminario Jerónimo González. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 334 páginas.

Antes de empezar a exponer la vida y obra del personaje biografiado, se pregunta el autor si el Profesor Valverde tuvo una sensibilidad específica por los temas relacionados con el Registro de la Propiedad. Al respecto, nos dice que el Derecho Registral no podía suponer para don Calixto una trayectoria más, sino que venía envuelta en el contexto general de su formación civilista. Así, al tratar de poner de relieve las preocupaciones y esfuerzos de los juristas por el ideal de la Justicia, se fijaba en el Registrador como ejemplo de cultivo a estos valores, toda vez que ha de mostrar una especial sensibilidad que tiene mucho que ver con la del juzgador, al apreciar los derechos y situaciones que se derivan del título, destilando lo que debe ingresar en el Registro con los pertinentes efectos y desechando todo aquello que resulta incompleto, incorrecto o no idóneo para la registración.

Las ideas regístrales contenidas en el Tratado de Derecho Civil del Profesor Valverde son así reunidas, «destilando» igualmente su esencia, en este libro Page 1789 que presentamos, con el que sigue la serie biográfica del Seminario Jerónimo González. Su autor es Manuel Medina de Lemus, Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, que además de buen civilista es bibliófilo declarado, el cual ha buceado en archivos y bibliotecas para obtener esta excelente biografía del personaje que le ha sido encargada.

Aunque había pocos libros a donde acudir y las fuentes eran bien escasas, como nos comentó cuando ponía manos a la obra, él ha sabido sacar gran provecho y su afanosa búsqueda ha dado como resultado el fruto de una biografía completa y jugosa.

Partiendo de las raíces rurales de su personaje, retrata de mano maestra el ambiente en que hubo de moverse, desde que empezó sus estudios hasta culminarlos llegando a ser Profesor universitario y Rector de la Universidad de Valladolid, con alguno salida esporádica a la política. Medina de Lumus saca a colación en cada etapa los acontecimientos sociales y políticos contemporáneos que conformaron la historia, un tanto ajetreada, de la España de los finales del siglo XIX y principios del xx, que es cuando transcurre el ciclo vital de don Calixto. Con ello, el libro gana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR