Nueva Fiscalidad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-05-26
ISBN:
1696-0173

Últimos documentos

  • DAC 7: cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad
  • La exención del artículo 7.p) LIRPF no resulta aplicable a los trabajos realizados en el extranjero por los miembros de consejos de administración

    En las próximas páginas analizamos esta Sentencia del Tribunal Supremo en la que, frente al criterio mantenido por la Audiencia Nacional, se afirma que la exención por rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero, regulada en el artículo 7.p) LIRPF, no resulta de aplicación a la actividad realizada por los miembros de consejos de administración, por entender que el mismo únicamente lo es a relaciones laborales o estatutarias, en las que se encuentran presentes las notas de ajenidad y dependencia, y que dicha actividad no genera ningún valor añadido en la entidad no residente, beneficiando únicamente a la matriz española

  • Concurrencia de sanciones tributarias en dos tiempos: por solicitud de devoluciones con facturas falsas y responsabilidad por colaboración en la emisión de facturas

    En la sentencia 447/2021 de 25 de marzo, el Tribunal Supremo reitera su jurisprudencia que legitima que un obligado tributario sea sancionado inicialmente por solicitud indebida de devoluciones, beneficios o incentivos fiscales o por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes (artículos 194.1 y 195.1 LGT), haciendo uso de facturas falsas y, posteriormente, mediante un procedimiento de derivación de responsabilidad (art. 42.1.a) LGT), sea declarado responsable solidario de la sanción regulada en el art. 201.3 LGT por colaborador activo en la emisión de facturas falsas. Esta acumulación de sanciones no contraviene, por tanto, ni el principio non bis in ídem ni el principio de no concurrencia de sanciones tributarias (art. 180.1LGT)

  • Regímenes discriminatorios para no residentes y opciones tributarias

    El régimen portugués de tributación de las plusvalías inmobiliarias excluía de una reducción de la base imponible a los no residentes, y fue considerado contrario a las libertades fundamentales por el TJUE en la sentencia Hollmann. El motivo fue que la tributación efectiva a que se veían sujetos los residentes en Portugal era siempre inferior a la que experimentaban los no residentes. Para solucionar esta cuestión, se modificó la norma lusa permitiendo a los no residentes optar por la aplicación de dicho régimen exclusivo para residentes en Portugal. A pesar de las conclusiones del Abogado General Hogan, que consideró que esta capacidad de elección legitimaba la norma lusa, el TJUE ha considerado que la facultad de optar no desvirtúa el hecho de que el régimen sea discriminatorio

  • El alcance de la 'obligación' de mantener el ordenamiento jurídico inalterado en el tiempo

    La sentencia analizada examina si un precepto del Código Aduanero de la Unión (CAU) puede suspender el plazo de prescripción de una deuda aduanera mientras ese plazo estaba aún en curso, con lo que más allá de la fecha en la que prescribía esa deuda a tenor del Código Aduanero Comunitario (CAC), se retrasaría el día en el que las autoridades aduaneras podían notificarla y, por ende, recaudarla. En concreto el TJUE se detiene en la consideración de la naturaleza (procesal o sustantiva) de los artículos 103, apartado 3, inicio y letra b), y 124, apartado 1, inicio y letra a) del CAU. Como sabemos, la interdicción de aplicar nuevas normas sustantivas a hechos sucedidos antes de su entrada en vigor rige cuando se trata de situaciones jurídicas nacidas y definitivamente consolidadas antes de dicha entrada en vigor. En el supuesto objeto de litigio, este no es el caso, y el Tribunal debe considerar la idoneidad de aplicar, con carácter inmediato, un nuevo plazo de prescripción, más amplio que el precedente, a hechos que aún no han prescrito teniendo en cuenta los principios de seguridad y confianza legítima

  • Los intereses de demora forman parte de la explicación del principio de neutralidad del IVA

    El principio de neutralidad del IVA persigue que este impuesto no intervenga en las decisiones de los sujetos pasivos. Así, se pretende que sean los consumidores los que definitivamente lo soporten a pesar de que el ingreso tributario va allegando a la hacienda pública en todas las fases de la cadena de producción. Ante la omisión del Derecho de Austria sobre el devengo de intereses en materia de IVA ante rectificaciones de bases imponibles y devolución de excedentes soportados, el TJUE se pronuncia en el sentido de que el devengo de dichos intereses forma parte de la explicación del principio de neutralidad. Lo es porque la devolución al sujeto pasivo del IVA soportado bien de forma incorrecta o bien excesiva debe realizarse en un “tiempo razonable”, como reflexiona la STJUE de 12 de mayo de 2021, asunto C-844/19. No obstante, corresponde a los Estados nacionales la concreción del régimen jurídico de los intereses moratorios

  • La matrícula del IAE, firmeza, variación censal y aplicación de la Regla especial para sectores en crisis

    El Tribunal Económico Administrativo Central, rechaza todas las alegaciones de la recurrente. Mantiene que la Administración central tiene competencias para realizar comprobaciones censales relativas al Impuesto sobre Actividades Económicas a través de un procedimiento de gestión autónomo. Rechaza que la firmeza de los datos de la matrícula del impuesto coincida con la fecha en que han de comunicarse a los Ayuntamientos los resultados de los recursos de reposición interpuestos por las partes afectadas por las modificaciones censales. Por último, como cuestión de fondo, el Tribunal se enfrenta a la determinación de si el sector automovilístico se encuentra en crisis, aplicando, para rechazar la reclamación, un criterio que consideramos restrictivo al señalar que la especial crisis de un sector en el marco de una crisis general no es suficiente para aplicar los beneficios fiscales previstos en la normativa del tributo

  • El informe motivado como instrumento de seguridad jurídica en la aplicación de las deducciones a la I+D+i

    El legislador tributario ha previsto en el art. 35.4 LIS diferentes instrumentos acerca de la aplicación e interpretación de las deducciones a la I+D+i. En concreto, se contempla la posibilidad para el contribuyente de solicitar un informe motivado vinculante al Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta solicitud, que ha de realizarse por vía telemática, debe ir acompañada, entre otros, de un informe técnico de calificación de las actividades como I+D o innovación emitido por una entidad debidamente acreditada por la ENAC. El objeto de la STS de 23 de abril de 2021 es determinar si dicho informe técnico está dotado de la presunción iuris tantum de validez, de modo que vincule al órgano competente de emitir el correspondiente informe motivado

  • Una vez más, distintas consideraciones al hilo de la constitucionalidad del Impuesto sobre el Patrimonio

    El Impuesto sobre el Patrimonio ha sido un impuesto muy cuestionado. Uno de los motivos de las críticas que se ha esgrimido con relación a este impuesto es la posible vulneración de algunos preceptos constitucionales. El Tribunal Superior de Justicia de Zaragoza en su sentencia 1/2021, de 4 de enero, sale al paso de las críticas entorno a la constitucionalidad de este impuesto

  • Pasado, presente y futuro de la imposición sobre el carbono en España y la Unión Europea

    El cambio climático es un desafío global que requiere medidas de forma urgente. En la transición hacia un modelo más sostenible, los impuestos pueden ser un instrumento eficaz para fijar, ya sea de forma directa o indirecta, un precio a las emisiones de carbono. En este contexto, este trabajo analiza cuál es la situación actual de la imposición sobre el carbono en España y la Unión Europea. Además, se describen dos propuestas de reforma: una modificación de algunos de los tributos existentes sobre el transporte y la creación de un impuesto estatal específico sobre las emisiones de carbono

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