Nueva Fiscalidad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-05-26
ISBN:
1696-0173

Últimos documentos

  • La brecha digital, un reto pendiente para la Administración Tributaria

    El alto nivel tecnológico adquirido por la Administración Tributaria y su reconocimiento en foros y documentos internacionales contrasta con los escasos conocimientos digitales de un amplio sector de la población. Existe un gran número de sujetos que no se puede conectar a internet y/o que no maneja con soltura las herramientas digitales no pudiendo rentabilizar, por tanto, las ventajas que proporcionan las TIC en las distintas y muy variadas aplicaciones telemáticas. Se han establecido algunas medidas para atemperar los efectos de la brecha digital, cuya completa ejecución, sin embargo, requerirá aún del transcurso de unos cuantos años. Se requiere un proceso de adaptación a las TIC más lento que el que se está implementando, difícil de asimilar para un amplio grupo de sujetos sometidos, muy a su pesar, a la dictadura digital de la Administración Tributaria. Palabras clave: Administración Tributaria electrónica, brecha digital, derechos y garantías

  • El sustituto del contribuyente: revisión dogmática de un concepto que arraigó en la imposición sobre la renta

    El Tribunal Supremo se pronuncia en casación sobre la legitimación de la Administración tributaria para dirigirse de manera directa al contribuyente obviando la figura del sustituto del contribuyente. La caracterización del contribuyente y del sustituto del contribuyente que realiza el TS coincide con las definiciones de la Ley General Tributaria. Las dificultades que plantea la asunción por parte del TS de unas declaraciones legales que son meramente formularias se desvanecen a la luz de los conceptos normativos de ambas figuras subjetivas. Palabras clave: Sujetos pasivos. Contribuyente. Sustituto del contribuyente. Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero

  • La cantidad excedentaria no puede suscitar una declaración rectificativa, ... aunque debiera

    La STJUE examinada analiza una petición de decisión prejudicial sobre los artículos 173 y 174 del Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, en concreto, sobre si deben interpretarse en el sentido de que son aplicables cuando el declarante compruebe, tras haber presentado su declaración en la Aduana y haberse realizado la concesión del levante, que existe una excedente de la mercancía importada que también debería haber sido objeto de dicha declaración. Al respecto, el Tribunal sentencia que en tales casos procede realizar una nueva declaración por la cantidad excedentaria, al tiempo que instituye que si tal declaración (extemporánea) sustancia una sanción de conformidad con el artículo 42 del mismo reglamento, deberá tenerse en cuenta, si procede, la buena fe del declarante, con el fin de garantizar que sea efectiva, proporcionada y disuasoria. Palabras clave: cantidad excedentaria, concesión de levante, declaración en aduana, declaración extemporánea, buena fe

  • Reflexiones sobre el régimen de ayudas de estado a propósito de la anulación parcial de la decisión de la comisión relativa al SEAF

    La publicación de la STJUE de 2 de febrero de 2023 supone el último hito, que no el final, en la sucesión de sentencias de distintas instancias anudadas tras la Decisión que el 17 de julio de 2013 adoptara la Comisión declarando la existencia de una ayuda estatal incompatible con el mercado interior en relación con el Sistema Español de Arrendamiento Fiscal (SEAF). La sentencia, que trae causa de un recurso de casación interpuesto por el Reino de España, anula parcialmente otra del Tribunal General referida a la recuperación de la ayuda en cuestión, y procede, igualmente, a anular la Decisión controvertida en la medida en que ordena que se recupere íntegramente el importe de la ayuda contemplada de unos beneficiarios erróneamente identificados. Palabras clave: ayudas de Estado, selectividad, legitimación, beneficiarios, recuperación de ayudas

  • La autoliquidación rectificativa
  • Las contraprestaciones por el uso de los servicios públicos desde la perspectiva presupuestaria

    En este trabajo se analiza cómo el establecimiento de pagos por los usuarios para la financiación de servicios públicos permite, cada vez más, que los entes públicos o los contratos a través de los que se prestan dichos servicios no incidan en los niveles de déficit y deuda públicos. Esta creciente importancia de los pagos por los usuarios ha propiciado que tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea) se pronuncien sobre su naturaleza en términos de disciplina presupuestaria. La configuración de las contraprestaciones sufragadas por los usuarios a nivel presupuestario europeo se analizará contrastándola con las categorías jurídicas nacionales (tasas, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario). Palabras clave: Pagos por los usuarios, disciplina presupuestaria, Sistema Europeo de Cuentas (SEC-2010), sector público instrumental, colaboraciones público-privadas (CPP), concesiones

  • La retroactividad de la norma tributaria y sus efectos sobre la prescripción ganada

    La sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Vegotex Internacional SA c. Bélgica, de 3 de noviembre de 2022, admite la retroactividad de la ley que regula los supuestos de prescripción de la deuda tributaria, a favor de la Administración, amparándose en motivos de imperioso interés general como la seguridad jurídica y la lucha contra el fraude fiscal grave. Palabras clave: derecho a un proceso justo, retroactividad de la norma tributaria, prescripción tributaria, leyes de convalidación

  • A propósito de la exigencia del pago de la deuda aduanera a su fiador ante la falta de contracción previa

    En la presente STJUE de 9 de marzo de 2023, asunto C‑358/22, el órgano jurisdiccional remitente se cuestiona el concepto de «exigibilidad de una deuda aduanera» y se pregunta si la irregularidad de la comunicación de los derechos al deudor, por la inexistencia de contracción previa, que prohíbe su cobro frente a este, constituye una excepción personal de este que el fiador no puede invocar, o si la deuda aduanera solo es exigible frente al fiador si lo es frente al deudor. En estas circunstancias, el TJUE responde indicando que las autoridades aduaneras no pueden exigir al fiador el pago de una deuda aduanera mientras no se haya comunicado regularmente el importe de los derechos al deudor. Palabras clave: Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Fianza. Contracción. Deuda aduanera

  • El elemento subjetivo de las obligaciones informativas de planificación fiscal agresiva. Alcance del secreto profesional de los intermediarios financieros

    En el presente estudio se realiza un análisis de las obligaciones informativas de los intermediarios fiscales que han colaborado en el diseño de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal agresiva, de las relaciones que se establecen entre ellos y los obligados tributarios interesados, y del alcance, y de sus contradicciones, de la dispensa de la obligación de informar como consecuencia del secreto profesional. En él se pone de manifiesto la insuficiencia armonizadora de la dac6 y la deficiente regulación de las normas de trasposición del Reino de España. Palabras clave: Secreto profesional. Abogado. Asesor fiscal. Obligaciones informativas. Planificación fiscal agresiva. Mecanismos transfronterizos. Competencia fiscal. Fraude fiscal. Elusión tributaria

  • La incidencia del trabajo a distancia en la determinación de la residencia habitual de las personas físicas en el territorio de las CCAA como punto de conexión en los tributos cedidos y concertados

    Tras la generalización del trabajo a distancia a causa de la pandemia de Covid-19, la ausencia de barreras físicas y geográficas que caracteriza su desarrollo ha dado lugar a un nuevo escenario tanto a nivel interno como internacional. En este contexto, el principal objetivo del presente trabajo es analizar su impacto en uno de los aspectos de mayor importancia para el buen funcionamiento del sistema tributario español, como son los puntos de conexión que determinan la procedencia de los tributos cedidos y de los tributos concertados. En concreto, se determinará y analizará su incidencia respecto a los puntos de conexión basados en la residencia habitual de las personas físicas en el territorio de una Comunidad Autónoma, clarificando los aspectos más importantes que deberían tenerse en cuenta para su adecuada determinación en cada uno de los criterios que se establecen al respecto. Asimismo, con base en su estudio, se aportarán algunas propuestas para mejorar la regulación de cada uno de dichos criterios con carácter general. Palabras Clave: Trabajo a distancia; puntos de conexión; residencia habitual de las personas físicas; tributos cedidos; tributos concertados

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