Artículos doctrinales sobre Contratos del Sector Público
-
-
El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los órganos colegiados de los Territorios Históricos
Fruto de la modificación del régimen de recursos en materia de contractos por la Ley 34/2010, de reforma de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, y de la Ley 31/2007, de contratos en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, se han ido creando en las Comunidades Autónomas órganos independientes y especializados para la resolución de tales recursos en...
-
Notas sobre el Recurso Especial y su finalidad y las funciones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón: su doctrina
Se analiza en este trabajo la organización y principal doctrina del Tribunal administrativo de Contratos Públicos de Aragón. La finalidad es dar cuenta del funcionamiento de este órgano de recursos contractuales y la incidencia en la gestión prácticaPalabras clave: Contratos públicos. Control contratación pública. Tribunales administrativos contratos Públicos.
- El Arrendamiento de Bienes Muebles
-
El nuevo régimen de recursos en el ámbito de la contratación pública. Introducción de un procedimiento abreviado de reclamación de deudas a las Administraciones Públicas
El régimen de los recursos aplicables en el ámbito de la contratación administrativa ha sufrido una profunda reforma como consecuencia de la Ley 34/2010, de 5 de agosto, que entró en vigor el 9 de septiembre de 2010. Esta Ley trae causa, a su vez, de la Directiva 2007/66/ CE, de 11 de diciembre, a la que transpone. Las novedades más destacables de esta reforma consisten en la creación de un órgano
- Plan de pagos a proveedores de las Administraciones Públicas territoriales
-
Los derechos públicos y su transmisibilidad
I. Introducción. 1. Las relaciones jurídico-públicas. 2. Los derechos subjetivos públicos. 3. Derechos transmisibles y patrimoniales. II. Supuestos en materia de contratación pública. 1. El derecho de cobro del adjudicatario y su transmisibilidad. A) Introducción. B) El requisito de la notificación fehaciente. C) Nacimiento del derecho. Los abonos a cuenta. D) Las certificaciones de obra. a)...
- Importe de la base de cálculo de revisión de precios en los contratos de obras y suministros de fabricación
-
El Tribunal de Recursos contractuales de las Cortes Generales
El trabajo analiza el Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes Generales, creado en ejecución de las previsiones de la Ley 34/2010, de 5 de agosto. Este órgano surge como consecuencia de la necesidad de adaptar la legislación española a la normativa de la Unión Europea. España se dota, a nivel de la Administración General del Estado, del Tribunal Administrativo Central de Recursos...
- Control de los contratos de participacón público-privada. Una visión práctica
-
Ofertas con valores anormales o desproporcionados
Consulta sobre la forma de proceder en el caso de ofertas con valores anormales o desproporcionados a la luz de los artículos 135.1, 135.2 y 136.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Debe darse audiencia a todos los licitadores cuyas ofertas presentan valores anormales o desproporcionados con carácter previo al cálculo de la puntuaci&oa
-
Causas de exoneración
1. Planteamiento. 2. Culpa exclusiva del perjudicado. 3. Intervención de tercero en la causación del daño. 4. Fuerza mayor.
-
El Problema de la Normativa aplicable
1. Vías concurrentes para la indemnización del daño sufrido. 2. Situación anterior al texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias. 2.1. Orientación de estudio. 2.2. La Ley de responsabilidad civil por los daños causados por los productos defectuosos. 2.3. La Ley general para la defensa de
- Notas sobre la aplicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios
- PERNAS GARCÍA, J. J., Contratación pública verde, La Ley, Madrid, 2011, 314p.
-
Competencias y legitimación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRECO): especial consideración de los supuestos de nulidad contractual
En el presente articulo partiendo de la preocupación comunitaria por desterrar las adjudicaciones ilegales, se estudia la naturaleza del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRECO) como órgano común al servicio de la Administración General del Estado y de otros órganos tal como expresa hoy el articulo 41.1 del Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público...
- Límites para la modificación de contratos adjudicados que afecten a los elementos sustanciales
-
El Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
En el presente trabajo se trata de analizar el régimen de organización y funcionamiento del nuevo Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid que se crea como consecuencia de las modificaciones que, en relación con los recursos en materia contractual, se introducen en agosto de 2010 como consecuencia de la modificación de la LCSP. Esta modificación obliga a la adopción de un modelo
-
El Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales
La publicación de la Directiva 2007/66/CE, de 11 de diciembre, del Consejo y el Parlamento Europeo por la que se modificaba la 1989/665/CEE, de 21 de diciembre, tuvo como objetivo el reforzamiento de la eficacia del sistema de recursos en materia de contratación pública. Este reforzamiento se ha traducido entre otras cosas en la suspensión del expediente de adjudicación hasta que se resuelva por...
-
El Órgano administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña: un nuevo avance en la garantía del derecho a una buena administración
Entre las reformas introducidas por la Ley estatal 34/2010 en el sistema de contratación pública figura la creación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, así como el mandato a las comunidades autónomas para el establecimiento de órganos análogos en distintos ámbitos dentro de su territorio. En su cumplimiento, la Comunidad Autónoma de Cataluña ha creado, mediante sendas...
-
La resolución de los contratos públicos en tiempos de crisis. Mutuo acuerdo e insolvencia de los contratistas
En el presente trabajo se analizará la posibilidad de resolver los contratos públicos por mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista. Para ello ha de partirse de los distintos tipos de contratos públicos, toda vez que las posibilidades de resolver por esta causa un contrato de naturaleza administrativa son más limitadas que en un contrato público de naturaleza privada. De modo...
- Contratación pública con empresas de inserción: cláusulas sociales y mercados tutelados
-
Suministro de un helicóptero
Contratación por procedimiento negociado del suministro de un helicóptero. Límites legales y jurisprudenciales a la utilización de este procedimiento.
- No sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de las encomiendas de gestión atribuidas a organismo público con el carácter de medio propio de la Administración General del Estado según el artículo 24.6 de la Ley de Contratos del Sector Público
-
Contratos administrativos especiales. Consorcios de Zonas Francas
Naturaleza jurídica de los contratos de adquisición de dos concesiones mineras sucritos entre el Consorcio de Zona franca de Vigo y las entidades titulares de dichos derechos, para la construcción de un polígono industral. Caracterización de los mismos como contratos administrativos especiales, por satisfacer de forma directa o inmediata la finalidad de fomento que es competencia específica de...
-
Derecho administrativo: contratos del sector público
Inclusión o no del IVA en el cálculo de la garantía provisional prevista en el artículo 91 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público