Actualidad Jurídica (Uría Menéndez)

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-08-06
ISBN:
1578-956X

Descripción:

Actualidad Jurídica Uría & Menéndez nace con el propósito de compartir con los operadores
económicos y los profesionales del Derecho la permanente búsqueda de los más altos estándares de calidad que guía el quehacer profesional de nuestra Firma de abogados. Una aspiración que se traduce en un esfuerzo constante de profundización en el conocimiento del Derecho y, de modo particular, en aquellas áreas o sectores jurídicos que inciden más directamente sobre la actividad económica y la práctica empresarial.



Últimos documentos

  • La hora del management humanista

    El management del futuro será un management humanista centrado en las personas adecuadas. Personas que sepan que trabajar es dar resultados, adaptarse y aprender. Este management, que empieza por el quién más que por el qué, tiene como factores clave el liderazgo y el aprendizaje. Por un lado, se requieren líderes inspiradores que entiendan que liderar es servir y no servirse. Por otro lado, las empresas deben crear ecosistemas de aprendizaje, ya que, en plena revolución de la inteligencia artificial, la clave será tener personas que piensen. Este management humanista revindica el carácter social de la empresa, la construcción de legados que trasciendan los propios resultados empresariales, el equilibrio entre todos los stakeholders y la importancia de la empatía, la autenticidad y la sencillez.

  • La fusión apalancada como negocio que purga la prohibición de asistencia financiera

    El objetivo del presente artículo es eminentemente sistemático e interpretativo. Por un lado, se identifican los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de resolver la antinomia producida como consecuencia de que la prestación de asistencia financiera esté proscrita y de que la fusión apalancada esté regulada de manera específica. Por otro lado, se aporta una solución al problema fundada en los principios más elementales de nuestro ordenamiento jurídico.

  • La agenda pendiente: a dos años del límite de EBITDA en el Perú

    El 1 de enero del 2021, entró en vigencia en la legislación peruana el límite de la deducción de gastos por intereses en el Perú. Dicha norma establece como límite para el contribuyente sobre los intereses netos deducibles, el 30% del EBITDA tributario del ejercicio anterior y representa la adopción de diversas recomendaciones efectuadas por la OCDE sobre la materia. El presente artículo pretende analizar los elementos principales de la aplicación de esta norma, así como ofrecer una lectura crítica de ciertos aspectos que puedan resultar controvertidos.

  • Publicación del Anteproyecto de Ley que propone introducir modificaciones al régimen de responsabilidad patrimonial del Estado legislador por infracción del Derecho de la Unión Europea

    El Anteproyecto de Ley propone introducir modificaciones al régimen de responsabilidad patrimonial del Estado legislador por incumplimiento del Derecho de la Unión contenido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Se ha publicado el Anteproyecto de Ley que propone introducir modificaciones al régimen de responsabilidad patrimonial del Estado legislador por incumplimiento del Derecho de la Unión contenido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2022, dictada en el asunto C-278/20, en donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado legislador por infracción del Derecho de la Unión es, en sí mismo, contrario al propio Derecho de la Unión Europea por vulnerar el principio de efectividad.

  • Imposto Municipal sobre as Transmissões Onerosas de Imóveis: Caducidade da isenção aplicável à aquisição de imóveis por instituições de crédito
  • La función de subsistencia de las aguas como uno de los nuevos ejes del Código de Aguas chileno

    El Código de Aguas (“CA”) históricamente reguló cuestiones de índole sectorial, sin adentrarse mayormente en temas asociados al consumo humano, al saneamiento y al uso doméstico de subsistencia (función de subsistencia), siendo catalogado como una norma jurídica de orden productivista, desarrollada en gran parte al alero de la agricultura, con un foco principalmente destinado al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) y a cómo estos se podían ejercer adecuadamente por parte de sus titulares. Producto de la reciente reforma al CA se introdujo en dicho cuerpo legal un completo estatuto jurídico asociado a la función de subsistencia de las aguas, asignándole —desde luego— una prioridad sobre las otras funciones de las aguas, como la ecosistémica y la productiva.

  • El caso Towercast y la revisión de concentraciones ex post mediante la aplicación del artículo 102 TFUE

    Este foro resume la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Towercast, que aclara la interacción entre el artículo 102 del TFUE y las concentraciones económicas. Esta sentencia valida la revisión ex post de concentraciones de empresas con posición dominante que escapan, en un principio, al control de concentraciones, mediante la utilización del prisma del abuso de posición de dominio.

  • A vueltas con el greenwashing: la nueva propuesta de directiva sobre alegaciones medioambientales

    La Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la justificación y comunicación de alegaciones medioambientales explícitas tiene como objeto dar un paso más en la lucha que el legislador europeo ha iniciado contra el ecoblanqueamiento o blanqueo ecológico (popularmente conocido como greenwashing). Para ello, el legislador sugiere un cambio en el modo de valorar y justificar las alegaciones medioambientales explícitas, de tal forma que, de aprobarse esta Propuesta en sus términos actuales, sería un tercero oportunamente acreditado al efecto quien valore ex ante si las alegaciones medioambientales están adecuadamente justificadas y emita un certificado de conformidad. Además, los comerciantes deberán poner a disposición de los consumidores determinada información sobre la justificación de la alegación medioambiental.

  • Juegos Olímpicos y los dispute boards como alternativa para prevenir y resolver conflictos

    Los Juegos Olímpicos constituyen un gran desafío logístico y económico para las ciudades sede y sus respectivos gobiernos. Los dispute boards son un mecanismo técnico y muy flexible de prevención y resolución de disputas, cuyo empleo en las obras de construcción de estos eventos y, en concreto, en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ha demostrado ser un factor de gran relevancia para evitar las disputas, ahorrar costes y lograr la consecución última de objetivos en tiempo y forma.

  • Nueva Ley de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles

    El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, deroga la Ley 3/2009, de 3 de abril, e introduce numerosas novedades en materia de modificaciones estructurales para, entre otras cuestiones, transponer la Directiva (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas. En este foro se exponen los cambios más relevantes que trae esta nueva normativa.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR