A vueltas con el greenwashing: la nueva propuesta de directiva sobre alegaciones medioambientales

AutorCristina Suanzes Díez y Marc Calvo Carmona
CargoAbogados del Grupo de Derecho Digital e Intangibles de Uría Menéndez (Madrid y Barcelona)
Páginas212-227
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Foro de Actualidad
Unión Europea
A VUELTAS CON EL
GREENWASHING: LA NUEVA
PROPUESTA DE DIRECTIVA
SOBRE ALEGACIONES
MEDIOAMBIENTALES
Cristina Suanzes Díez y Marc Calvo Carmona
Abogados del Grupo de Derecho Digital e Intangibles de Uría Menéndez
(Madrid y Barcelona)
A vueltas con el greenwashing: la nueva Propuesta de Directiva sobre alegaciones medioambientales
La Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la justificación y comunicación
de alegaciones medioambientales explícitas tiene como objeto dar un paso más en la lucha que el legisla-
dor europeo ha iniciado contra el ecoblanqueamiento o blanqueo ecológico (popularmente conocido como
greenwashing).
Para ello, el legislador sugiere un cambio en el modo de valorar y justificar las alegaciones medioambientales
explícitas, de tal forma que, de aprobarse esta Propuesta en sus términos actuales, sería un tercero oportuna-
mente acreditado al efecto quien valore ex ante si las alegaciones medioambientales están adecuadamente
justificadas y emita un certificado de conformidad. Además, los comerciantes deberán poner a disposición de
los consumidores determinada información sobre la justificación de la alegación medioambiental.
PALABRAS CLAVE:
GREENWASHING, PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES, PROPUESTA DE DIRECTIVA, ALEGACIONES MEDIOAMBIENTALES,
ALEGACIONES VERDES.
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Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 62, octubre 2023, pp. 212-227
Grappling with greenwashing: the new Proposal for a Directive on green claims
The Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on substantiation and communication
of explicit environmental claims aims to further the European legislature’s fight against greenwashing.
To this end, the legislature encourages a shift in how explicit environmental claims are assessed and justified,
so that, if this Proposal is approved in its current terms, it would be a duly accredited third party assessing
ex ante whether the environmental claims are adequately justified and issuing a certificate of conformity.
In addition, traders would have to provide consumers with specific information on the substantiation of the
environmental claim.
KEYWORDS:
GREENWASHING, UNFAIR COMMERCIAL PRACTICES, PROPOSAL FOR A DIRECTIVE, ENVIRONMENTAL CLAIMS, GREEN CLAIMS.
FECHA DE RECEPCIÓN: 25-9-2023
FECHA DE ACEPTACIÓN: 27-9-2023
Suanzes Díez, Cristina; Calvo Carmona, Marc (2023). A vueltas con el greenwashing: la nueva Propuesta de Directiva
sobre alegaciones medioambientales. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 62, pp. 212-227 (ISSN: 1578-956X).
1. Introducción
La preocupación por la incidencia que las actividades empresariales tienen sobre el clima está lle-
vando a que, cada vez más, los consumidores tomen en consideración el impacto medioambiental
de los productos y servicios (e incluso de las propias empresas) como factor relevante para adop-
tar una decisión de compra o, al menos, interesarse o no por una determinada opción.
Precisamente por ello, también ha ido generando una mayor preocupación el conocido como
ecoblanqueamiento o blanqueo ecológico (greenwashing en terminología inglesa), que incluye
todas aquellas prácticas mediante las cuales las empresas sugieren o crean de alguna otra mane-
ra la impresión —falsa, inexacta o no contrastada— de que un bien o servicio tiene un impacto
positivo o nulo en el medio ambiente, o de que es menos dañino para el medio ambiente que los
bienes o servicios competidores. Un caso paradigmático es el uso, cada vez más generalizado, de
términos como “sostenible”, “respetuoso con el medio ambiente”, “verde” o “consciente”, que
podrían llegar a transmitir al consumidor la idea (en ocasiones infundada) de que un producto o
servicio determinado no tiene ningún tipo de impacto en el medio ambiente.
Como muestra de la preocupación de las autoridades de la Unión Europea por este fenómeno, la
Comisión Europea ha llevado a cabo dos estudios sobre alegaciones medioambientales (en 20141
y en 20202). En el segundo estudio, la Comisión Europea consideró que más de la mitad de las ale-
gaciones medioambientales analizadas (sobre una muestra de 150) proporcionaban información
vaga, engañosa o infundada sobre las características medioambientales de los productos y que en
el 40% de los casos las alegaciones no contaban con ninguna justificación.
Estos estudios se complementaron en noviembre de 2020 con un cribado de sitios web llevado a
cabo de forma coordinada por la Comisión y las autoridades nacionales de consumo, en el que se
analizaron 344 alegaciones medioambientales3. Las conclusiones de este barrido también fueron

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