La nueva regulación europea de los datos: cómo dar forma al futuro digital de Europa

AutorLeticia López-Lapuente
CargoAbogada del Grupo de Derecho Digital de Uría Menéndez (Madrid)
Páginas50-71
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Artículos
LA NUEVA REGULACIÓN
EUROPEA DE LOS DATOS:
CÓMO DAR FORMA AL
FUTURO DIGITAL DE EUROPA
Leticia López-Lapuente
Abogada del Grupo de Derecho Digital de Uría Menéndez (Madrid)
La nueva regulación europea de los datos: cómo dar forma al futuro digital de Europa
Las nuevas normas sobre datos promovidas por la Unión Europea proponen un cambio de enfoque en lo que
ha sido la regulación europea de datos en Europa en las últimas décadas. De poner el centro de la actividad
legislativa de forma casi exclusiva en la protección de los derechos de los ciudadanos, las normas europeas que
se están aprobando en la actualidad centran ahora sus esfuerzos en maximizar el valor de los datos digitales
como activo esencial para la digitalización europea. Se trata, por tanto, de fomentar su uso por el gran valor
que pueden aportar a la economía y la sociedad de la región. Ese equilibrio entre protección de los derechos y
las libertades y la promoción cada vez más intensa de la compartición de los datos y la creación de un mercado
europeo supone un reto legislativo para la Unión Europea de máxima prioridad.
PALABR AS CLAV E:
DATOS, D IGITALI ZACIÓ N, UNIÓN EURO PEA, MERCADO EU ROPEO , EST RATEGI A EUR OPEA D E DATOS.
the new European data regulation: shaping Europe’s digital future
The new rules on data recently proposed by the European Union are offering a change of focus on the European
regulation of data in Europe in the last few decades. Formerly, the focus of legislative activity was almost
exclusively on the protection of citizen’s rights. The European regulations that are currently being approved
now focus their efforts on maximizing the value of digital data as an essential asset for the digitization of
Europe. The current legislative proposal is to encourage the use of data due to the significant contribution they
can make to the economy and society in the region. This balance between the protection of rights and freedoms
and the increasing promotion of data sharing and the creation of a European data market represents a key
legislative challenge for the European Union.
KEYWOR DS:
DATA, DI GITALIZ ATION, EUROPEA N UNIO N, EU ROPEA N MARK ET, E UROPE AN DATA STR ATEGY.
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Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 61, marzo 2023, pp. 50-71
FECHA DE RECEPCIÓN: 15-1-2023
FECHA DE ACEPTACIÓN: 21-1-2023
López-Lapuente, Leticia (2023). La nueva regulación europea de los datos: cómo dar forma al futuro digital de Europa.
Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 61, pp. 50-71 (ISSN: 1578-956X).
1. Introducción: ¿hacia un mercado europeo
de datos?
La Unión Europea (UE), al fijar sus prioridades y objetivos políticos para las próximas décadas,
identifica y reconoce que vivimos una economía dirigida por los datos —o data driven economy
y que los datos son una pieza esencial del presente y del futuro de la sociedad. La relevancia de
los datos como activo no es algo reciente, pero, siendo así, sorprende que los datos hayan tenido
hasta la fecha una regulación limitada y parcial en Europa. A medida que la sociedad —ciudada-
nos, empresas y Administraciones públicas— se ha digitalizado, la actividad se rige cada vez con
más fuerza por el uso de tecnologías que, a su vez, se nutren de los datos para funcionar. La inte-
ligencia artificial, Internet e Internet de las Cosas, el big data, el blockchain, el cloud computing y,
en general, cualquier tecnología necesitan de los datos para operar. Por tanto, una sociedad y una
economía europeas sin datos suficientes y de calidad no se puede desarrollar en el máximo de su
potencial y limitará la capacidad de los ciudadanos europeos de acceder a servicios de calidad, a
una sanidad avanzada o a otros pilares esenciales de crecimiento e innovación. Por ello, desde la
UE se ha decidido dotar a los datos, en su condición de activo esencial, de unas reglas de uso cla-
ras, buscando promover una protección, uso y compartición de datos seguros dentro del mercado
europeo. Este objetivo, además, se ha convertido en una prioridad regulatoria y política en la UE.
El diagnóstico político y económico para los próximos años ha llevado a la UE, por tanto, a de-
terminar que es necesario para la competitividad y crecimiento de nuestra sociedad y economía
digital que exista un mercado europeo de datos potente y seguro, de la misma manera que se han
generado en las últimas décadas los mercados europeos únicos y una libre circulación de perso-
nas o capitales. Esta no es, sin embargo, una tarea sencilla por diversos motivos que se analizarán
en este artículo. Los datos son un activo intangible, capaz de ser copiado y clonado un número
indefinido de veces, con un origen diverso y difícilmente trazable y, por tanto, difícil de regular,
sobre todo en cuestiones de titularidad. Con el fin de estructurar y desarrollar adecuadamente
una serie de políticas e instrumentos normativos para alcanzar este objetivo de digitalización y
mercado europeo de datos, la Comisión Europea ha fijado una “Estrategia Europea de Datos” y
ha desarrollado y aprobado diversas regulaciones cuyo contenido, alcance —y también algunas
contradicciones— se analizan en este artículo.
No puede decirse que la UE no hubiera identificado hace ya mucho tiempo esta necesidad de
regular los datos. Durante las tres últimas décadas, de hecho, la UE ha trabajado de forma intensa
en generar un marco jurídico de los datos, si bien ha centrado la mayor parte de esos esfuerzos
regulatorios, fundamentalmente, en dotar a los ciudadanos europeos de una fuerte y sólida pro-
tección de sus datos personales. Se puede afirmar que los datos personales tienen en la actuali-

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