Anuario de Derecho Civil

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-11-12
ISBN:
0210-301X

Descripción:

Anuario fundado por don Federico de Castro y Bravo, se dirige tanto a estudiosos como a prácticos del Derecho. Contiene estudios monográficos sobre temas clásicos y de actualidad. Ofrece información sobre legislación y jurisprudencia comunitarias, bibliográfica (libros, revistas españolas y extranjeras) y jurisprudencial (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencias...) en estudios jurisprudenciales, comentarios y extractos de sentencias.

Últimos documentos

  • De nuevo sobre la indemnización por daño moral y patrimonial por ocultación de la paternidad, tras la STS de 13 de noviembre de 2018 (ciertas referencias al derecho francés y angloamericano)

    Este trabajo se encuadra en la evolución acontecida, frente a una inmunidad implícita, en la responsabilidad civil en las relaciones familiares en España, en concreto en el supuesto de «ocultación de la paternidad», desde que nuestro Tribunal Supremo dictara las dos primeras sentencias paradigmáticas en 1999, y en el que la última sentencia del Pleno de 2018 que causa jurisprudencia niega que todo daño moral y patrimonial derivado del supuesto en estudio sea indemnizable. Y limita el debate a la responsabilidad civil pura, al margen del daño derivado de un delito y de la lesión a derechos fundamentales. Al estudio de los argumentos poco explícitos del Tribunal Supremo, en torno a la especialidad del Derecho de familia o la falta de autonomía de la ocultación de la paternidad y la vulneración del deber de fidelidad, y sus contraargumentos se dedica el presente estudio; exponiendo, al respecto, la experiencia francesa en la complementariedad de las acciones de responsabilidad civil y de derecho de familia. Así como a formular, al hilo de las posiciones de doctrina muy especializada que me precede en este ámbito, las razones por las que defiendo, tanto la responsabilidad civil como fundamento legitimador de la indemnización del daño moral por ocultación de la paternidad como, sin embargo, la teoría del enriquecimiento injusto, como institución diferente a la del cuasicontrato del cobro de lo indebido, para la compensación del daño patrimonial; analizando igualmente las dificultades que surgen en la práctica. Finalmente, se deduce la necesidad de acometer una reforma de lege ferenda en punto a la coordinación de esta institución con los principios de Derecho de familia; planteándose, incluso, la irrepetibilidad del pago de los alimentos sobre la base del cumplimiento de una obligación natural bajo ciertos requisitos; cuyo reconocimiento se está realizando en los últimos años en países europeos, no en el ámbito del derecho de obligaciones sino en el de las relaciones en el seno de la familia. Palabras clave. Relaciones familiares, ocultación de la paternidad, daño moral y patrimonial, responsabilidad civil, cobro de lo indebido, enriquecimiento injusto, obligación natural.

  • La sucesión hereditaria del Estado en el Derecho italiano y en el Derecho español

    Existen, fundamentalmente, dos planteamientos distintos en relación con el problema del destino de la herencia vacante: uno es de naturaleza (principalmente) publicista y se basa en la adquisición de las herencias vacantes por un acto de soberanía estatal; el otro es de carácter privatista, y se asienta en la adquisición sucesoria que correspondería al Estado en su condición de heredero. La comparación entre el Derecho italiano y el español ofrece buenos argumentos para preferir este último planteamiento y además permite evaluar de manera crítica el art. 33 del Reglamento (UE) n.º 650/2012. Palabras clave. Derecho de sucesiones. Sucesión legítima. Sucesión del Estado. Herencia vacante. Derecho privado europeo.

  • Legislacion
  • Libros
  • Revistas Extranjeras
  • Sentencias
  • La indignidad sucesoria por ofensas post mortem al causante en el Código civil español

    La cuestión cardinal que se plantea en este trabajo es si, conforme al vigente artículo 756.3.º CC, hay indignidad sucesoria si un heredero o legatario imputa falsamente al causante, ya fallecido, un delito castigado con pena grave. A mi juicio, la indignidad sucesoria supone una sanción civil a un comportamiento infame, e inmoral socialmente, del heredero o legatario actuante, de modo que la imposibilidad de acudir al correspondiente procedimiento penal, en el supuesto de fallecimiento del causante, no debería impedir, conforme al espíritu y finalidad del citado artículo 756.3.º CC –que es el de evitar el menoscabo del honor o reputación del causante–, la virtualidad de la acción civil de declaración judicial de indignidad que prive al ofensor de todos sus derechos hereditarios. Palabras clave. Indignidad sucesoria: ofensas post mortem al causante, presupuestos, legitimación, plazo.

  • El anteproyecto de reforma del Derecho francés de la responsabilidad extracontractual, presentación general

    Este artículo explica la gestación y razón de ser de la reforma del Derecho francés de la responsabilidad extracontractual y aborda los aspectos más importantes de su contenido. Palabras clave: Código Civil. Reforma. Responsabilidad extracontractual.

  • Los pactos prematrimoniales en el derecho italiano. Propuesta de reforma de acuerdo con el derecho catalán

    El artículo ofrece una visión general de las posiciones de la doctrina y la jurisprudencia italiana sobre los acuerdos prematrimoniales, ilustrando las directrices más recientes destinadas a admitir los acuerdos de regulación de un asunto patrimonial específico, es decir, aquellos acuerdos que el autor califica como post discrimen familiae. El autor, que también considera de gran utilidad los acuerdos prematrimoniales, considera que su validez es actualmente muy dudosa y, a la vista del proceso de reforma en curso en Italia, propone la adopción de un modelo similar al existente en el derecho catalán. Esta elección se argumenta y justifica, señalando que esta disciplina es capaz de ponderar los intereses de los cónyuges con los principios constitucionales. El autor expone brevemente los problemas que pueden surgir en el caso de acuerdos prematrimoniales sujetos a una regulación extranjera, argumentando que una tal disciplina no sería contraria al orden público internacional italiano. Por último, también estima que la introducción de estos pactos no exime al intérprete de la obligación de evaluar que sean merecedores de protección jurídica. Palabras clave: Régimen económico familiar, capitulaciones matrimoniales, pactos prematrimoniales, orden público internacional.

  • ¿Por qué el artículo 1482 del Código civil menciona al -vendedor o vendedores-?

    La explicación del artículo 1482 CC es histórica: la obligación de sanear por evicción se concibe como una obligación indivisible. No significa que quepa reclamar de la cadena de transmitentes anteriores. Palabras clave: Evicción.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR