Anuario de Derecho Civil

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-11-12
ISBN:
0210-301X

Descripción:

Anuario fundado por don Federico de Castro y Bravo, se dirige tanto a estudiosos como a prácticos del Derecho. Contiene estudios monográficos sobre temas clásicos y de actualidad. Ofrece información sobre legislación y jurisprudencia comunitarias, bibliográfica (libros, revistas españolas y extranjeras) y jurisprudencial (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencias...) en estudios jurisprudenciales, comentarios y extractos de sentencias.

Últimos documentos

  • Indemnización por incapacidad laboral permanente y jurisprudencia sobre calificación 'ganancial o privativa' de los incrementos dinerarios distintos del salario»

    En la sentencia de 14 de diciembre de 2017, sobre el carácter "ganancial o privativo" de una «indemnización por incapacidad laboral permanente», el TS se separa del único precedente en la materia, la STS de 25 de marzo de 1988. Según esta, debería reputarse como rendimiento del trabajo y, si se percibe estando vigente la sociedad de gananciales, considerarse ganancial. Aquella viene a decir más recientemente que, por la estrecha relación que la indemnización guarda con la personalidad y con el resarcimiento de daños personales, se trata de un ingreso privativo. Este cambio de parecer podría resquebrajar la relativamente estable jurisprudencia sobre el tratamiento de los incrementos dinerarios distintos del salario, con su enfoque patrimonial. El presente trabajo trata de ahondar en el sentido de esa jurisprudencia y en el porqué de la nueva orientación del TS, para concluir que, probablemente, ninguna de las dos soluciones resulta justa para aquella indemnización, pues debería introducirse el factor temporal en la solución que se adopte.

  • Sentencias
  • El dolo en el periodo precontractual: vicio del consentimiento e imputación de responsabilidad en los derechos francés y belga

    En el Derecho francés, la regulación del dolo vicio del consentimiento se reformó por la Ordonnance n.º 2016-131, que ratificó la Loi n.º 2018-287. En el Derecho belga se ha iniciado un importante proceso de reforma de su Código civil y la regulación del dolo vicio del consentimiento que se propone se encuentra en la Proposition de Loi portant insertion du livre 5 «Les obligations» dans le nouveau Code civil de 2019. Ambos sistemas jurídicos francés y belga, por conocidas razones, nos son cercanos (compartimos una cultura jurídica). En el presente trabajo se estudia la regulación del dolo (normativa, doctrina, jurisprudencia), analizando sus problemas y soluciones en el Derecho francés anterior y posterior a la antes referida reforma, y en el vigente Derecho belga y en la también antes referida Proposition de Loi. Mediante ello se perciben las evoluciones que cada uno de esos sistemas jurídicos han seguido, y más allá, permitirá reflexionar sobre en qué medida y cómo habría de reformarse la regulación del dolo vicio del consentimiento en el Código civil español.

  • Incumplir por negociar con la cosa debida: el commodum ex negotiatione en el artículo 1186 CC

    Este es un estudio sobre la posibilidad de interpretar el artículo 1186 CC de manera que el acreedor pueda exigir al deudor lo que éste ha obtenido por disponer de la cosa debida a aquél. Cuando la imposibilidad sobrevenida la causa el propio deudor de cosa cierta, por ejemplo, por venderla a un segundo comprador, parece claro que el primer comprador podrá pedirle la indemnización de los daños que le haya causado el incumplimiento. Pero además, ese segundo precio obtenido por negociación «representa» a la cosa debida en el patrimonio del deudor y la cuestión es si podría el primer comprador exigir lo que el segundo ha pagado por la cosa, a cambio del precio pactado en la primera venta. Desde que Díez-Picazo se pronunciara sobre la cuestión hace ya más de diez años se han sucedido algunas opiniones pero no está claro lo que podría aportar una solución así, qué función está llamada a cumplir una obligación tal, etc. En definitiva, este estudio procura responder a la cuestión de si existe una obligación de entregar el commodum ex negotiatione y, en tal caso, a qué acreedores debería reconocerse y con qué alcance.

  • La preponderancia del criterio de habitualidad en la configuración de los alquileres turísticos y su necesaria reconfiguración. Una propuesta de solución

    La introducción del apartado e) en el artículo 5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos plantea una de las principales problemáticas a las que se enfrenta actualmente nuestro legislador en el ámbito del alquiler: la fijación de un límite jurídico claro y definido que distinga los alquileres turísticos -excluidos de la Ley de Arrendamientos Urbanos- de los tradicionales arrendamientos vacacionales -propios de esta normativa-. Con este trabajo queremos ofrecer una propuesta de solución a esta cuestión a partir de la reconfiguración del criterio de habitualidad.

  • Crónica de Legislación y Jurisprudencia de la Unión Europea
  • Forderungsbegriff und Zession
  • Diagnóstico genético preimplantacional y responsabilidad médica por falsos negativos
  • El reparto de bienes y deudas entre cónyuges en situación de crisis matrimonial
  • Reliance in the Breaking-off of Contractual Negotiations. Trust and Expectation in a Comparative Perspective

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR