Un nuevo pacto empresa-sociedad. Economía social y ética
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2022-07-29
- Autores:
-
Rafael Cejudo Córdoba
Luis Javier Cabeza Ramírez
Pedro Francés Gómez
Mercedes Luque Vílchez
Pablo Rodríguez Gutiérrez
Otros - ISBN:
- 978-84-1122-224-2
Descripción:
Este libro es fruto de la ilusión y el trabajo en tiempos difíciles. La pandemia de COVID 19 afectó a la celebración del vigésimo octavo congreso del capítulo español de la European Business Ethics Network (EBEN-Spain) obligando a retrasarlo un año. El congreso se celebró finalmente en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba entre los días 11 y 13 de junio de 2021, en un formato dual adaptado a las condiciones sanitarias. Contó con el patrocinio de los Proyectos de Investigación “Business Ethics: Normativity and Economic Behaviour III” (BENEB3, MINECO) y “Conducta Moral y Deontología Profesional: el caso de la Gestión Cultural en Andalucía” (COMDEP UCO_27361), así como del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Unicaja Banco. Se contó también con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. Las investigaciones recopiladas en este volumen proceden de las comunicaciones presentadas entonces…
Parte I. Responsabilidad social empresarial y cultura ética en el trabajo
Parte II. Sostenibilidad y políticas públicas
Parte III. El futuro social en la industria 4.0
- Liderazgo y confianza 4.0 ante los retos de la inteligencia artificial
- Diferencias de género respecto a la ética digital en la industria 4.0 de los jóvenes centennials
- La percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de los jóvenes centennials con respecto a la transformación digital en la era de la industrial 4.0
- Inteligencia artificial y renta básica: repensar la relación entre ocio y trabajo en la era Digital
Parte IV. Humanismo económico
- Diez conceptos clave en torno al humanismo económico de Maritain
- La familia, clave en la morfogénesis de una cultura empresarial comunitaria
- Un análisis del impacto de las inteligencias múltiples en la de los estudiantes Universitarios
- Trascendencia y espiritualidad como motores de cambio de conducta en los trabajadores del sector financiero
Parte V. Ética y liderazgo
- The implementation of ethical leadership in Spanish business schools from the perspective of open innovation
- Value co-creation with customers: a conceptual model of the key role of servant leadership and employee motivation
- Comparación entre los beneficios organizacionales del liderazgo transformacional y del liderazgo ético
- Ethos leader Q: un sistema de evaluación para calcular el cociente de liderazgo ético en organizaciones