Comparación entre los beneficios organizacionales del liderazgo transformacional y del liderazgo ético

AutorTiziana Munzone Munzone, Carlos Huedo Lubián, Beatriz Muñoz Orihuela, Rafael Morales-Sánchez
Cargo del AutorUniversidad Pablo de Olavide
Páginas198-215
COMPARACIÓN ENTRE LOS BENEFICIOS ORGANIZACIONALES DEL LIDERAZGO
TRANSFORMACIONAL Y DEL LIDERAZGO ÉTICO
Tiziana Munzone Munzone
Carlos Huedo Lubián
Beatriz Muñoz Orihuela
Rafael Morales-Sánchez
Universidad Pablo de Olavide
RESUMEN
Las investigaciones de los últimos años confirman que los liderazgos basados en los valores
morales traen resultados positivos para los líderes, sus seguidores y las organizaciones. Dentro de
los estilos de liderazgo con un importante componente moral destacan dos: el liderazgo
transformacional y el liderazgo ético. Aunque existe una amplia literatura acerca de los dos
liderazgos, éstos se han investigado por separado y no existen investigaciones que comparen
ambos estilos de liderazgo. Por ello el objetivo del present e estudio es analizar cuál de los dos
estilos de liderazgo (transformacional y ético) es más eficaz. Esto se realiza vinculando los dos
liderazgos con diferentes variables organizacionales: el compromiso afectivo con la marca del
empleador, el comportamiento organizacional ciudadano, el rendimiento individual del
empleado y el rendimiento de equipo. Esta investigación tiene un carácter empírico y transversal,
llevando a cabo una encuesta basada en cuestionarios. Se han obtenido 166 respuestas válidas. Los
principales resultados de esta investigación son 2: en primer lugar que, a pesar de que ambos
estilos de liderazgo están muy consolidados en la literatura como constructos diferenciados, a la
hora de analizarlos en una misma investigación, las personas que responden al cuestionario no
logran diferenciarlos. En segundo lugar, que el liderazgo basado en valores (transformacional +
ético) afecta positiva y significativamente no solo la actitud (compromiso afectivo con la marca
del empleador) sino también el comportamiento individual y al rendimiento de equipo, creando
beneficios en la organización.
Palabras clave: liderazgo transformacional; liderazgo ético; compromiso afectivo con la
marca del empleador; comportamiento organizacional ciudadano (OCB); rendimiento
individual; rendimiento de equipo.
1.! INTRODUCCIÓN
En los últimos años han proliferado las propuestas teóricas sobre cómo debe ser la relación
líder-seguidor, dando lugar a la aparición de numerosos estilos de liderazgo: transaccional,
transformacional, auténtico, ético, servidor, distribuido, espiritual, sostenible, creativo, holístico,
innovador, regenerativo. Sin embargo, aunque los avances sobre el liderazgo son muy importantes, la
ingente investigación sobre este tópico y la aparición de múltiples estilos de liderazgo puede dar lugar
a la confusión y a que se compliquen las recomendaciones sobre cómo debe liderar un jefe de equipo
o un gerente. Dentro de este contexto de proliferación de estudios sobre el liderazgo, los resultados de
las investigaciones de los últimos años confirman como los liderazgos basados en los valores y en la
moral (
ethical leadership, authentic leadership, servant leadership, transformational leadership
y
spiritual leadership
) traen resultados positivos para los líderes, los seguidores y las organizaciones
(Copeland, 2016; Toor & Ofori, 2009). Además, los diferentes escándalos éticos en los negocios de las
últimas décadas han planteado el debate, dentro y fuera del contexto académico, sobre la necesidad de
estilos de liderazgo basados más en la moral y en los valores (Brown, Treviño & Harrison, 2005; Colvin,
2003). Según el último informe relat ivo al barómetro Edelman (2020) esta cuestión ha llegado a ser
aún más urgente por la crisis global provocada por la pandemia del COVID-19.
Dentro de los estilos de liderazgo con un importante c omponente moral destacan por la
proliferación de sus investigaciones dos: el liderazgo transformacional y el liderazgo ético. El
“liderazgo transformacional” es uno de los enfoques más atractivos ya que conlleva una carga de
inspiración que incentiva a la transformación por parte de los empleados aumentando el valor de la
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empresa (Bass, 1985; Ghadi, Fernando & Caputi, 2013; Sahu, Pathardikar & Kumar, 2018).
Consecuencia de ello, se crean metas comunes y valores compartidos que motivan a los empleados
generando refuerzo en la cultura organizacional de la organización (Bass & Riggio, 2006).
En lo que respecta al liderazgo ético, el concepto está ligado a la manifestación de conductas
adecuadas, a nivel normativo, utilizando prácticas personales e interpersonales consiguiendo generar
dicha conducta en los empleados, haciendo uso del refuerzo y la toma de decisi ones (Brown, et al.
2005). Este tipo de liderazgo es uno de los más investigados en relación a los efectos benéficos que
produce sobre sus seguidores y la organización: aumenta la satisfacción y el bienestar laboral (Avey,
Wernsing & Palanski, 2012), aumenta los comportamientos p rosociales mejorando la performance y
la productividad (Mayer, Kuenzi, Greenbaum, Bardes & Salvador, 2009; Walumbwa & Schaubroeck,
2009), disminuyen los comportamiento de mobbing y de bullying laboral (Stouten, Baillien, Van de
Broeck, Camps, De Witte & Euwema, 2010), mejora la importancia percibida del papel con
repercusiones positivas en el desarrollo laboral (Piccolo, Greenbaum, Den Hartog & Folger, 2010), y
los líderes éticos vienen siendo evaluados más positivamente por sus subordinados (Brown
et al
.,
2005).
Aunque existe una amplia literatura acerca de los dos liderazgos, estos se han investigado por
separado. Hasta donde nosotros sabemos, no existen investigaciones que comparen ambos estilos de
liderazgo, y por tanto se desconoce cuál es más efectivo y eficiente para la organización. Por ello el
objetivo del presente estudio es analizar cuál de los dos estilos de liderazgo (transformacional y ético)
es más eficaz. Esto se reali za comparando los dos estilos de liderazgo con diferentes variables
organizacionales: el compromiso afectivo con la marca del empleador, el comportamiento
organizacional ciudadano (OCB por sus siglas en inglés), el rendimiento individual del empleado y el
rendimiento de equipo. La elección de estos tipos de liderazgo se debe a que ambos presentan un fuerte
componente moral, aportan beneficios contrastados a la organización y son frecuentemente utilizados
en las empresas a nivel mundial (Al Khajeh, 2018). La relevancia de este trabajo es doble: en primer
lugar, pretende aportar a nivel teórico una información relevante y novedosa sobre la eficacia de los
estilos de liderazgo frente a variables resultado de la organización. En segundo lugar, a nivel práctico
puede clarificar las decisiones empresariales sobre el tipo de liderazgo que debe promoverse en las
organizaciones, evitando confusiones y clarificando resultados.
En relación a la metodología, esta investigación tiene un carácter empírico y transversal,
llevando a cabo una encuesta basada en cuestionarios. Se han obtenido 166 respuestas válidas. Este
estudio presenta el contenido en los siguientes apartados: primero se desarrolla el marco teórico de la
investigación; después se realiza el planteamiento de las hipótesis; en el siguiente apartado se describe
la metodología utilizada; a continuación, se presentan los resultados; posteriormente se desarrolla la
discusión de los resultados obtenidos y, finalmente, en el último apartado se describen las principales
conclusiones.
2.! MARCO TEÓRICO
Desde finales del siglo XX han surgido nuevos estilos de liderazgo basados en la dimensión
moral que han relevado ser altamente efectivos (Copeland, 2016; Toor y Ofori, 2009). Los principales
estilos del liderazgo relacional son: el liderazgo transformacional (Bass, 1985); el liderazgo auténtico
(Avolio & Gardner, 2005); el liderazgo ético (Treviño, Hartman & Brown, 2000); el liderazgo espiritual
(Fry, 2003); y el liderazgo servidor (Greenleaf, 1970). Estos liderazgos comparten cinco características
principales (Blanch, Gil, Antino & Rodríguez-Muñoz, 2016): la dimensión moral; el autoconocimiento
del líder; el moldeado positivo de la conducta del seguidor; la identificación personal y social del
seguidor con el líder; y las relaciones sociales positivas y de calidad desarrolladas entre el líder y el
seguidor.
A continuación, vamos a presentar los dos estilos de liderazgo relacional, el liderazgo
transformacional y el liderazgo ético, objetos de estudio de la presente investigación.
!
El término “liderazgo transformacional”, acuñado por Burns en el 1978 y desarrollado
sucesivamente por Bass, es definido como un proceso en el cual “
leaders and followers help each other

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