Ethos leader Q: un sistema de evaluación para calcular el cociente de liderazgo ético en organizaciones

AutorSofía Unda, Margarita Núñez
Cargo del AutorESIC Business & Marketing School
Páginas216-223
Sofía Unda
Margarita Núñez
ESIC Business & Marketing School
Resumen
El li derazgo ético es un factor decisivo para el compromiso de los empleados y la disminución de
conductas antiéticas en la organización (Treviño et al., 2003), los buenos resultados de los empleados
(Ponnu, C.H. y Tennakoon, G., 2009), y el desarrollo de una percepción de bienestar dentro de la
misma (Conna, Y., 2014). Uno de los mayores retos en el campo de estudio del liderazgo se refiere a la
evaluación de su dimensión ética. Existen numerosos sistemas de evaluación útiles para medir el clima
ético organizacional, pero insuficientes para tratar de analizar rigurosamente la calidad del ejercicio
de liderazgo ético de dirigentes y mandos intermedios. Se expone en este trabajo un sistema inédito de
evaluación del liderazgo ético en organizaciones denominado
Ethos Leader Q,
perteneciente a la
iniciativa académica ELO (
Ethical Leadership for Organizations
), que permite calcular el cociente de
liderazgo ético de un determinado profesional, pero también, de un departamento, área o toda la
organización. A través de una metodología de evaluación mixta (entrevistas en profundidad y
cumplimentación de un cuestionario denominado CLEO-OR 2020), se analizan pormenorizadamente
los cocientes de liderazgo ético consustanciales a sus dimensiones: ética, psicoafectiva y técnico-
formativa. Esta evaluación de 360º permite realizar un análisis específico de las 27 variables del
MOMUCLE (Modelo Multidimensi onal y Concéntrico de Liderazgo Ético) (Unda, 2013; Unda et al.
2018), a través de la percepción de los diversos grupos de personas que se relacionan con el profesional
que participa en la evaluación (equipo de trabajo, compañeros o pares y superiores).
Palabras clave: liderazgo ético, evaluación, clima ético, cultura organizacional, reputación
corporativa y sostenibilidad
1.!NECESIDAD DE LIDERAZGO ÉTICO E INSUFICIENCIA DE SISTEMAS PARA SU
EVALUACIÓN
El liderazgo ético se ha convertido en un tema prioritario en el mundo y esta cuestión se ha
visto exponencialmente incrementada por la crisis global que ha provocado la pandemia del Covid-19
en todas las esferas sociales y sectores empresariales.
En el último informe relativo al
barómetro Edelman
(2020)
1
se pone de manifiesto la
necesidad de una mayor confianza por parte de la sociedad hacia los líderes empresariales y sociales.
Igualmente, en otras iniciativas como, por ejemplo, el
Pacto Global de la ONU
firmado por más de
mil CEOs, dentro del primer punto del manifiesto, éstos se c omprometen co n el desarrollo del
liderazgo ético y la buena gobernanza
2
. Esta cuestión sumada al entorno VUCA por la que por la que
atraviesan las empresas esta última década, visibiliza la importancia que tiene para el conjunto de la
sociedad y las organizaciones la garantía de líderes que demuestren en la práctica una ética en su
gestión.
Dentro del campo de estudio del liderazgo ético nos encontramos con un tema centr al que
tiene que ver con la dificultad consustancial a la definición y evaluación de este constructo que bien
puede explicarse por su complejidad y por la falta de tradición en su evaluación sistemática dentro de
las organizaciones.
Existen numerosos sistemas de gestión ética y RSC que consideramos útiles para una
concienciación y promoción de una cultura ét ica, pero que son claramente insuficientes para medir
fiablemente el ejercicio de liderazgo ético de dirigentes en las organizaciones. Ante este vacío de
mecanismos rigurosos y fiables de evaluación de este indicador, pretendemos aportar un sistema que
!
1
Barómetro de Confianza de Edelman: https://www.edelman.lat/estudios/confianza-en-las-marcas-y-la-pandemia-de-coronavirus
2
Enlace al manifiesto del Pacto Global de la ONU: https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2020/09/Declaraci%C3%B3n-
de-los-l%C3%ADderes-empresariales-para-una-cooperaci%C3%B3n-internacional-renovada.pdf

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