Aplicación estratégica de la contabilidad social al emprendimiento

AutorAlfonso Etxanobe, José Luis Retolaza, Leire San-Jose
Cargo del AutorUnivesidad del País Vasco/Universidad de Deusto/Univesidad del País Vasco
Páginas235-245
Alfonso Etxanobe
Univesidad del País Vasco
José Luis Retolaza
Universidad de Deusto
Leire San-Jose
Univesidad del País Vasco
Resumen
La importancia del contexto en el emprendimiento ha sido ampliamente analizada, diferenciando su
impacto en diferentes momentos del proceso emprendedor (Bergmann et al., 2016). Se han destacado
su carácter dinámico a través de la continua creación de empresas con el soporte de los agentes de
emprendimiento y las empresas ya existentes (Malecki, 2018) y los efectos generados por la
interconexión y la interdependencia de diversos stakeholders (Cohen, 2006; Mason & Brown, 2014;
Stam, 2015). Los ecosistemas de emprendimiento, por lo tanto, propician entornos adecuados en los
que se desarrolla toda la cadena de valor del emprendimiento, poniendo en conexión las personas y
sus ideas (a través de actividades de sensibilización, educación, capacitación y acompañamiento) con
las infraestructuras especializadas de apoyo (agencias territoriales, incubadoras, espacios de
coworking, programas especializados) y con los agentes de educación, innovación y capacitación
(Universidad o centros tecnológicos, por ejemplo). DEMA, Agencia Empleo y Emprendimiento, es
uno de los agentes del ecosistema de emprendimiento territorial de Bizkaia. Mediante la aplicación de
la contabilidad social (véase Retolaza, San-Jose, Ruiz-Roqueñi, 2016; Freeman, Retolaza, San-Jose,
2020; entre otros) se ha calculado el valor social generado en un ejercicio por la entidad. El trabajo se
centra en el cálculo específico del valor social de la actividad emprendedora, incorporando la
contabilidad social como un sistema de información estratégico para la integración del valor social en
los procesos de creación de empresas y en el diseño de políticas públicas de promoción del
emprendimiento.
Palabras clave: emprendimiento, social, contabilidad social, estrategia, valor social,
stakeholders
1. INTRODUCCIÓN
El emprendimiento es uno de los ejes prioritarios de act uación en el contexto internacional,
como motor de crecimiento y competitividad. Organismos e instituciones internacionales como la
OCDE o la Comisión Europea promueven la actividad emprendedora destacando su contribución a
la sostenibilidad de regiones y ciudades; y en diferentes niveles territoriales (municipios, regiones y
Estados) los gobiernos diseñan políticas de impulso al emprendimiento. Sus dimensiones psicológica,
social o económica han sido objeto de estudio y se ha relacionado con la innovación (Bueno, 2013) y
con el crecimiento económico (Minniti, 2012). Entre los términos relacionados, el de
ecosistema de
emprendimiento
recoge la complejidad del fenómeno (Arenal et al., 2018) al contemplar la actividad
emprendedora como el resultado de la interacción de diferentes agentes que actúan en un territorio.
DEMA es la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia y como tal, uno de los
agentes del ecosistema de emprendimiento del territorio. Surgió inicialmente como una iniciativa para
proporcionar formación complementaria a las competencias técnicas del alumnado de centros de
Formación Profesional, a fin de que sus ideas pudieran transformarse en opciones de negocio. La
Agencia inició su actividad en 1989 y desde entonces ha desarrollado actuaciones y programas para la
sensibilización y difusión de la cultura emprendedora, la promoción, creación y consolidación de
empresas y la mejora de la empleabilidad de las personas de Bizkaia, tanto estudiantes como la
población en general.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR