Revisando las principales teorías en el estudio de la divulgación de información no Financiera

AutorCarlos Anguiano-Santos, Mercedes Luque-Vílchez, Melania Salazar-Ordóñez
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba
Páginas225-234
Carlos Anguiano-Santos
Mercedes Luque-Vílchez
Melania Salazar-Ordóñez
Universidad de Córdoba
Resumen
En las últimas décadas ha surgido una creciente conciencia sobre los efectos sociales y
medioambientales de las acciones de las empresas. Los criterios tradicionales de toma de decisiones
basada en el rendimiento han evoluciado incluyendo otros criterios relacionados con la forma en que
una empresa aborda y gestiona sus de sus impactos ambientales, sociales y económicos y la forma en
que dichos impactos pueden afectar a los grupos de interés de la empresa y a su supervivencia
(Ramanathan, 1976). Por tal motivo, es importante analizar y entender la corriente evolutiva de
cambio que sufren la forma de dirección de las organizaciones partiendo desde la empresa centrada
en la maximización de beneficios hasta aquella que se preocupa e interactúa con su entorno,
mostrando así el camino recorrido hacia la responsabilidad social corporativa desde el origen de las
teorías de la administración.
Palabras clave: teorías de la administración, responsabilidad social corportiva, legitimidad,
institucionalismo, agencia, grupos de interés.
2.!INTRODUCCIÓN
El análisis de la direcc ión de las organizaciones ha sido objeto de investigación como
disciplina científica desde mediados del siglo XX, cuando se comienzan a publicar los primeros
estudios (Church, 1994). Dentro de este, resulta particularmente reseñable como tema de estudio las
transformaciones sufridas debido a la relevancia ganada por la responsabilidad social corporativa
(RSC), que ha dado lugar a cambios en la forma de dirección, tanto interna como externamente, a
través de la imagen que se quiere tras ladar al exterior. El análisis de esta transformación se construye
a raíz de un corpus de teorías, paradigmas, hipótesis, modelos y categorías analíticas, que intentan
conocer, comprender y explicar este comportamiento de las organizaciones, cuestión clave para la
administración de empresas debido a qu e permite concretar modelos de gestión de recursos que
contribuyen al incremento de la eficiencia y eficacia en el desarrollo de su actividad (Molina-Sabando
et al., 2016). El presente capítulo tiene por objetivo ofrecer una visión general de las formas de
dirección en las organi zaciones que han determinado su evolución en la divulgación de información
no financiera, como modo de analizar la difusión externa de la RSC. Para ello, se realiza un breve
recorrido analítico por las trayectorias de las teorías más relevantes, realizando una revisión
bibliográfica desde el origen de cada una de ellas y conectándola con la siguiente, para así entender a
qué necesidad responden. En particular, se ha recogido la corriente evolutiva de cambio que sufren la
forma de dirección de las organizaciones partiendo desde la empresa centrada e n la maximización de
beneficios hasta aquella que se preocupa e interactúa con su entorno, siendo la primera teoría
analizada la teoría de la agencia y cerrando con la teoría del nuevo institucionalismo, pasando por las
teorías de los grupos de interés (stakeholders) y la teoría de la legitimidad.
Este capítulo está organizado del siguiente modo: se inicia con un apartado introductorio, a
continuación, en los siguientes apartados se analizan y caracterizan cada una de las citadas teorías,
finalizando con las Conclusiones donde se compara y contrasta el pasado c on el presente, marcando
las diferencias y coincidencias entre teorías.

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