Implementación del reporting de sostenibilidad en las pymes. Un análisis empírico

AutorM. Dolores Guerrero-Baena, Francisca Castilla-Polo, Mercedes Luque-Vílchez, Pablo Rodríguez-Gutiérrez
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba/Universidad de Jaén/Universidad de Córdoba
Páginas246-255
M. Dolores Guerrero-Baena
Universidad de Córdoba
Francisca Castilla-Polo
Universidad de Jaén
Mercedes Luque-Vílchez
Pablo Rodríguez-Gutiérrez
Universidad de Córdoba
Resumen
Los principales objetivos de este estudio son dos: por un l ado, analizar la percepción de los
propietarios-directivos de pymes en relación con la generación de beneficios y la asunción de costes
derivados de la implementación de una estrategia de sostenibilidad; y, por otro lado, conocer las
principales motivaciones de las pymes que conducen a revelar información sobre sus actuaciones en
materia de sosteni bilidad. Para alcanzar estos dos objetivos, en el pre sente trabajo se implementa un
método cuantitativo (el
best-worst method
) y una técnica de análisis cualitativa (análisis interpretativo
exploratorio) en un grupo de pymes proactivas en cuestiones ambientales y sociales que están
reportando información sobre su comportamiento en materia de sostenibilidad. Los resultados
indican que las pymes analizadas perciben que la mejora de la reputación y de la legimitidad es el
aspecto más positivo que se deriva de la implementación de la estrategia de sostenibilidad, mientras
que el coste económico asociado a dicha estrategia apenas es considerado como una barrera. En
relación con las motivaciones para reportar información de sostenibilidad, se destacan tanto
motivaciones externas, c omo el deseo de la organiza ción de satisfacer las demandas de los grupos de
interés, aunque también el interés por desarrollar nuevos recursos y capacidades (motivación interna).
La contribución principal de este trabajo radica en el avance del estudio de la divulgación de
información sobre sostenibilidad mediante un análisis empírico que toma como muestra un conjunto
de 15 pymes proactivas en materia de reporting de sostenibilidad.
Palabras clave: informes no financieros; toma de decisiones multicriterio; pymes; GRI; UNGC
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, cada vez un mayor número de empresas de todo el mundo informa
periódicamente sobre sus prácticas de sostenibilidad (en adelante, reporting de sostenibilidad, RS), en
lo que a las cuestiones sociales, medioambientales y de gobernanza se refiere (Ernst & Young, 2019;
KPMG, 2017). Las memorias de sostenibilidad son, en este sentido, un instrumento para comunicar
el compromiso de la empresa en materia de sostenibili dad, integrándose en los sistemas de
contabilidad de las organizaciones (Contrafatto, 2014).
El RS es ya una práctica corporativa consolidada en las empresas más grandes (KPMG, 2017).
Sin embargo, en las pymes se está comenzando a reportar sobre estas cuestiones de sostenibilidad
(Ashton et al., 2017). Las crecientes presiones normativas han exigido a las empresas más grandes
informar sobre sus actuaciones en materia de sostenibilidad (por ejemplo, en Europa la Directiva
2014/95/UE sobre información no financiera). Para las pymes, el RS sigue siendo una práctica
voluntaria y bastante inexplorada como campo de investigación (Agostini et al., 2018; Moneva y
Hernández-Pajares, 2018). Aunque no existe obligación reglamentaria para que las pymes informen
sobre cuestiones de sostenibilidad, se asume que el RS es cada vez más necesario para que estas
empresas superen los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad (UNGC, 2018). A pesar de la
relevancia económica de las pymes en cuanto a su elevado peso en las economías nacionales, el relativo
silencio de estas empresas con respecto a sus prácticas de sostenibilidad es preocupante (Brammer et
al., 2012; Yadav et al., 2018). Se asume que las pymes carecen de recursos suficientes para abordar

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