La percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de los jóvenes centennials con respecto a la transformación digital en la era de la industrial 4.0

AutorRuth Isela Martínez Valdez, María del Carmen Catache Mendoza, Gloria Pedroza Cantú, Elí Samuel González Trejo
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Nuevo León
Páginas118-129
Ruth Isela Martínez Valdez
María del Carmen Catache Mendoza
Gloria Pedroza Cantú
Elí Samuel González Trejo
Universidad Autónoma de Nuevo León
Resumen
No cabe duda que con la llegada de la Industria 4.0 ha traído grandes beneficios a las empresas,
impactando de forma significativa aspectos tales como: la migración a la transformación digital, la
conexión del mundo físico con el virtual a través de un clic usando internet y los diferentes dispositivos
que existen actualmente, las decisiones relevantes se puede hacer desde cualquier lugar del mundo y
con esto la sociedad se está adaptando a otra forma de vivir, con la transformación digital se elevan los
ingresos y se mejora la calidad de vida (Schwab, 2016; CEPAL, 2017; BID, 2019). Sin embargo, con la
Industria 4.0 también se presentan situaciones que ponen en duda la Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) de la organización ya que surgen problemas tales como: la forma en que se usan
sus datos, perdido de empleos sobre todo a nivel operativo y algunos mandos medios el cual es
sustituido por máquinas y esto debido a que la Industria 4.0 trae consigo una independencia de la
mano de obra, pérdida de ingresos, un retroceso en la innovación al despedir personal valioso y por
ende el crecimiento financiero (Murphy, Garg, Sniderman & Buckley, 2019; Schwab, 2016). El objetivo
de esta investigación es determinar la percepción sobre la responsabilidad social empresarial (RSE) de
los empresarios del futuro con respecto a la transformación digital en la industria 4.0. Con este
propósito, se encuestó a través de un cuestionario en MS FORMS a un total de 275 estudiantes, siendo
124 hombres y 151 mujeres cuyas edades oscilan entre los 17 y los 21 años al momento del estudio,
específicamente en el programa de Ingeniero Industrial Administrador de una universidad pública del
noreste de México. Los resultados obtenidos mostraron que existe una percepción diferente entre
hombres y mujeres de la responsabilidad social de la empresas ante la transformación digital y también
una diferencia entre hombres y mujeres en la percepción de la pérdida de empleos por el uso de las
herramientas de la industrian 4.0.
Palabras clave: Res ponsabilidad Social, Automatización, Pérdida de empleos, Género y
Centennials
.
1.!MARCO TEÓRICO
En la actualidad las empresas están inmersas en procesos de t ransformación digital y el uso
herramientas de la industria 4.0 tales como la Inteligenc ia Artificial (IA), Robótica y el uso de
Cobots
o
Bots
que les permiten a las organizaciones comunicarse, analizar y actuar a partir de la información
y de esta forma lograr mayor flexibilidad, responder a los gustos del consumidor, tener una toma de
decisiones más inteligente todo esto orientado en los datos que se reci ben día a día. Sin embargo
también existe la preocupación sobre el impacto de las tecnologías en la fuerza de trabajo de la
empresa, esto ha sido inquietante para los trabajadores debido que se requiere de personal capacitado
en el uso de estas tecnologías y algunas organizaciones han señalado que no se encuentran preparados
para establecer programas de capacitación por lo que se despide personal para contratar gente con
experiencia en el uso de las herramientas de la transformación digital (Deloitte, 2020).

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