Liderazgo y confianza 4.0 ante los retos de la inteligencia artificial

AutorMiguel Carbonell Valín, Agustín Domingo Moratalla
Cargo del AutorUniversidad de Valencia
Páginas100-110
A
Miguel Carbonell Valín
Agustín Domingo Moratalla
Universidad de Valencia
Resumen
Este artículo pretende contribuir a la discusión antropológica por el reto que la Inteligencia Artificial
representa para las teorías tradicionales de liderazgo, en un entorno incierto y complejo. Los cambios
con los que la infoesfera impacta a la sociedad en el mundo virtual, digital y tecnológico requiere de
una perspectiva confiable e integradora. Los autores, tras la evolución de la sociedad de la información
y la crisis de liderazgo que sufrimos proponen la dimensión de la confianza 4.0 que empodera la
centralidad humana a través de un liderazgo generativo. La propuesta adapta y transciende la persona
en la realidad digital del Siglo XXI que presenta innumerables desafíos.
Palabras clave: Confianza 4.0; Generativo; Teletrabajo; Integridad; Decisiones; Estrategia;
Incertidumbre; Transformación; Narrativa; Reflexión; Centralidad Humana.
1. INTRODUCCIÓN
La digitalización es una categoría innovadora y disruptiva que no sólo está transformando las
organizaciones sino a las personas. También afecta a las teorías del liderazgo y supone un reto a la hora
de repensar la dirección de equipos en los nuevos contextos de teletrabajo. Hasta ahora, la dirección
de personas y equipos no contaba con el horizonte de la Infosfera como categoría que renueva y
transforma los tiempos, los espacios y las relaciones organizativas. El objetivo de este artículo es
cuestionar si las teorías tradicionales de liderazgo responden a los problemas que actualmente
confronta la sociedad y cómo la disrupción de la tecnología, entendida como la cuarta revolución
(Floridi, 2014), afecta e introduce cuestionamientos éticos producidos mayormente por la Inteligencia
Artificial. Las TIC siempre han condicionado la comunicación, gestión y dirección de los grupos
humanos. La híper conexión ha modificado las interacciones -agravado por una pandemia global- que
ahora son mayormente virtuales, haciendo que la deshumanización en pro de la eficiencia
organizacional en busca de resultados, sea más patente. La disrupción tecnológica ha presentado
cambios en las relaciones organizacionales. El teletrabajo y la dependencia de las máquinas genera falta
de confianza, cambios de comportamiento y problemas de salud. ¿Plantea dilemas éticos el desarrollo
de la revolución tecnológica? ¿Es necesario un liderazgo que atienda nuevos perfiles? ¿Se presenta un
mecanicismo del liderazgo que opta por una falta de ánima en pro de la mecanización?
¿Podemos promover el mismo tipo de liderazgo que antes de la digitalización? ¿Qué papel
desempeña la confianza en esta nueva cultura organizativa que está emergiendo? ¿Podemos hablar de
una “confianza 4.0” para plantear la renovación del liderazgo organizativo? ¿Podemos empezar a
pensar en un “liderazgo generativo” que afronte la digitalización y el consiguiente teletrabajo desde
esta renovación de la confianza?
2. LA CONFIANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Hasta ahora, las teorías del liderazgo se habían planteado en términos del “tr abajador carnal”
y, por lo tanto, si empre era el hombre de carne y hueso (que diría Unamuno) quien sustentaba las
reflexiones sobre el liderazgo. Era un planteamiento donde la confianza siempre ha desempeñado un
papel central. En la primera revolución industrial, la confianza estaba más ligada a la tierra (confianza
1.0), en la segunda revolución industrial, la confianza estaba ligada a la industria y sus productos

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