Diferencias de género respecto a la ética digital en la industria 4.0 de los jóvenes centennials

AutorMaría Alejandra García González, Elí Samuel González Trejo, María del Carmen Catache Mendoza, Gloria Pedroza Cantú
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Nuevo León, México
Páginas111-117
S
María Alejandra García González
Elí Samuel González Trejo
María del Carmen Catache Mendoza
Gloria Pedroza Cantú
Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Resumen
A medida que las empresas han implementado las herramientas de la industria 4.0 se han enfrentado
a problemas éticos que tienen impacto en diferentes aspectos tales como la forma de regular la
privacidad de los datos, la pérdida de empleo y la di sminución de los ingresos. Este nuevo entorno
tecnológico es éticamente complejo, y para los jóvenes son importantes los valores organizacionales
tanto como trabajar en una empresa que formule políticas de ética digital. Bajo este contexto, las
herramientas de la Industria 4.0 le ofrecen oportunidades a las empresas pero también desafíos, uno
de ellos es crear códigos de ética digital que pe rmitan seguir el ritmo del uso de herramientas tales
como: la Inteligencia Artificial (IA), Robots y
Cobots
. Se debe establecer puntos de contacto con el
personal para asegurar que la empresa funcione en todos los niveles de forma adecuada al ritmo de un
mundo que está cambiando rápidamente con la tecnología, estás políticas de ética digital no solo se
deben enfocar en la forma de producir y vender sino también deben incluir al factor humano. El
objetivo de este estudio es identificar las diferencias de género en los jóvenes
centennials
con respecto
a las políticas de ética digital que f ormulan las empresas en la era de la industria 4.0. Se aplicó una
encuesta a 240 jóvenes pertenecientes a la generación
centennials
de los cuales el 71% fueron mujeres
y 62% hombres, los resultados obtenidos muestran que para los pertenecientes a esta generación los
avances tecnológicos deben ir de la mano con la regulación ética digital y que se debe tener un
responsable ético de accidentes o daños causados por las herramientas de la transformación digital.
Consideran importante que la empresa implemente códigos de ética digital p ara regular la
transformación digital de la organización y que se deben establecer reglas de operación en el uso de las
herramientas de la transformación digital para evitar el mal uso de su información. Por el contrario,
opinan que la automatización no justifica la deshumanización y que los
Cobots
o
Bots
no deberían
tener personalidad jurídica ni derechos. Además, el 50% de los entrevistados considera que el uso de
la transformación digital atenta contra los derechos a la intimidad del personal de la empresa.
Palabras clave: industria 4.0, ética digital, género,
centennials
, responsable digital, inteligencia
artificial y
cobots
1.!MARCO TEÓRICO
Los cambios disruptivos en l a industria en los últimos años han dado lugar a la denominada
industria 4.0 también llamada Cuarta Revolución Industrial (4RI); el uso de herramientas tecnológicas
y de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de mejorar los procesos industriales y obtener una mayor
productividad, se traducen en el desarrollo de innovaciones, hasta la creación de nuevas fuentes de
ingresos (Frost & Sullivan, 2019).
Los nuevos modelos económicos han evolucionado de manera sustancial los sistemas de
producción en todo el mundo, en su proceso de transformación digital ahora deben ser capaces de:
producir y entregara tiempo, ser competitivos y utilizar la tecnología (DV Group, 2020).
La transformación digital no solo sucede en la parte operativa, la disrupción tecnológica
sucede a nivel
management
. Conceptos como digitalización, conectividad, analítica de datos, IA, entre

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