Actividad de discusión grupal cooperativa para la asignatura de neuropsicología en un aula virtual

AutorLisa Edelkraut, María Del Carmen Mañas Padilla, Pedro Araos Gómez, Carmen Pedraza Benítez, y Estela Castilla Ortega
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas541-552
541
CAPÍTULO
ACTIVIDAD DE DISCUSIÓN GRUPAL COOPERATIVA PARA LA ASIGNATURA DE
NEUROPSICOLOGÍA EN UN AULA VIRTUAL
LISA EDELKRAUT, MARÍA DEL CARMEN MAÑAS PADILLA,
PEDRO ARAOS GÓMEZ, CARMEN PEDRAZA BENÍTEZ,
Y ESTELA CASTILLA ORTEGA
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
Al implantarse el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el foco de
atención se traslada desde el proceso de enseñanza hacia el proceso de aprendizaje,
en el cual el estudiante adquiere un papel principal. E n lugar de resultar un mero
agente pasivo que recibe y asimila información, el alumnado debe trabajar de manera
autónoma y construir activamente su propio conocimiento, adquiriendo una serie de
habilidades y destrezas que le capacitarán para hacer frente a las exigencias del
mundo actual (Sanjurjo-Rivo, 2012; Talledo, 2012). Este cambio conceptual ha llevado
consigo un cambio metodológico, el cual resalta la importancia de realizar actividades
con mayor componente práctico que estimulen la participación activa, el pensamiento
y la creatividad (Sanjurjo-Rivo, 2012; Talledo, 2012).
En este sentido, para hacer frente a los nuevos retos del EEES, resultan adecuadas
las metodologías y técnicas participativas que fomentan la interacción social en el
aula. El grupo, es un espacio privilegiado para el aprendizaje de contenidos, valores y
destrezas -incluyendo habilidades sociales- que facilita la observación, la
comunicación, el intercambio y el contraste de información y opiniones (Jarauta-
Borrasca, 2014; López-Noguero, 2016). Se pretende establecer una dinámica de
interacción cooperativa, donde todos los miembros del grupo comparten una meta u
objetivo común, asumiendo el rol de colaboradores en el marco de una
interdependencia grupal positiva ( Jarauta-Borrasca, 2014; López-Noguero, 2016).
Por ejemplo, mediante la técnica de discusión grupal, el estudiantado logra alcanzar
conclusiones a través de un diálogo constructivo, que combina la exposición de
argumentos y opiniones propias con la escucha atenta y reflexiva de los
razonamientos y puntos de vista de los compañeros, pudiendo responderse y
aclararse dudas unos a otros. Esta técnica cooperativa estimula el pensamiento crítico,
facilita la co mprensión de conceptos y la retención de aprendizajes y fomenta
habilidades de comunicación (Treviño-Montemayor, Nakagoshi-Enríquez, y
González-Moreno, 2020).

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