La estabilidad laboral y su efecto sobre las responsabilidades sociales empresariales en Aguascalientes, México

AutorPablo Gutiérrez Castorena, Diana del Carmen de la Mora Serna
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes, México
Páginas12-30
Pablo Gutiérrez Castorena
Diana del Carmen de la Mora Serna
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Resumen
Este artículo da cuenta del impacto de la Estabilidad Laboral en el Estado sobre el tipo de
“Responsabilidades Sociales Empresariales o Corporativas" (RSE o C), realizadas por empresarios
locales en sus empresas. Es parte de un estudio más extenso donde se evalúa la aplicación de principios
de RSE por los empresarios de la ciudad de Aguascalientes y de quienes desean invertir en la entidad
federativa mexicana (Inversiones Extranjeras Directas IED). Se muestra cómo los gobiernos locales y
las estructuras sindicales corporativas, que han dominado a la clase trabajadora por décadas, son
quienes han determinado el tipo de Responsabilidades Sociales Empresarial es implementadas por los
empresarios hidrocálidos. Se descubre que tanto empresarios locales como inversionistas extranjeros
(grupos de interés IED), han optado por simular la aplicación de principios y ética de RSE en las
empresas para no contravenir con la lógica de dominación de la clase trabajadora construida por
décadas en Aguascalientes, México. Al parecer las relaciones corporativas entre gobernantes y los altos
funcionarios públicos, el sector empresarial (a través de sus cámaras empresariales) y las centrales
obreras oficiales pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, terminaron por imponer sus
reglas de impunidad y corrupción sobre la lógica empresarial “Responsabilidades Sociales
Empresariales” y su ética, con respecto a los derechos sus empleados. Este fenómeno ha influido en la
creciente localización industrial en la región por los altos beneficios que obtienen los capitales al no
tener sindicatos en sus empresas y no tener que acatar los principios de las RSE o C en el territorio del
centro de México, también conocido como territorio hidrocálido.
Palabras clave: estabilidad laboral, Responsabilidad Social Corporativa, control de los
trabajadores.
1. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
El presente artículo se construyó con base en la metodología de “reconstrucción articulada”
de los hechos sociales. Esta es una que recupera el dato empírico (cualitativo o cuantitativo) para crear
conceptos y categorías que describen los hechos sociales del objeto de estudio seleccionado. En este
caso, las técnicas que se utilizaron para dicha reconstrucción fueron esencialmente entrevistas
semiestructuradas a profundidad (datos empíricos cualitativos), cuyas versiones captaron los
significados de quienes han determinado el tipo de responsabilidad social empresarial en el Estado de
Aguascalientes, México.
Discusión teórica
La propuesta del concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa RSE o C es
uno que es presentado por sus teóricos en términos de nociones abstractos, con intentos de
verificación por parte de sus preceptos adherentes quienes afirman que son guía en las empresas:
limites, alcances, condiciones, posturas éticas, normativas y legales del conjunto de actividades de los
empresarios y de los corporativos.
Pero, ¿cuáles los preceptos más importantes de las RSE o C en el mundo? Uno de estos
proviene de la teoría de los stakeholders que nació de la línea de
estrategia de la gestión
y su principal
autor es Richard Edward Freeman. Éste menciona que el
stakeholder
es un: " grupo o individuo que
puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa", (González, 2007).
La propuesta se centra en entender las razones del que tienen los
stakeholders
en su
accionar como empresa. Este mismo autor aclara que para ide ntificar los stakeholders se debe de
proceder mediante cierto , teniendo presente los siguientes rasgos:
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--Los intereses pueden ser cualificados y existen tres tipos de intereses:
particulares, grupales y universales generalizables. Una perspectiva éti ca del
enfoque de los stakeholders debería adoptar los intereses universalizables o
generalizables como guía para la definición de sus estrategias y de su RSE.
-- Un stakeholders no será comprendido solo como un afectado por la
actividad empresarial sino como interlocutor válido. En este sentido se afirma
que no es un simple reclamante pasivo sino que trata de influir en las
decisiones y actividades de la empresa.
--Un stakeholders valido posee t anto poder de carácter estratégico o
instrumental como comunicativo, es decir, generador de entendimientos y
como consensos acerca de intereses universales.
El establecimiento de diálogos para la búsqueda de consensos acerca de las
normas y procedimientos empresa riales que respondan a intereses
universalizables o generalizables para guiar la dirección de la empresa es una
exigencia.
-- Los diálogos deberán atender cuatro principios: principio de sinceridad, de
los interlocutores; principio de exclusión de todos los afectados como
solución a l os conflictos; principio de reciprocidad entre los participantes; y
principio de simetría entre todos los intereses planteados.
Lo anterior permitió que la teoría podía buscarse en la
de los
stakeholders
y debía ser revisado y evaluado permanente (Ibíd.).
Como se puede ver, los preceptos de la teoría del
stakeholders
o de los grupos de interés no
son homogéneos, sobre todo para quienes han intentado sistematizarlo. Esto es, para teóricos como
José Luis Fernández Fernández y Anna Bajo Sanjuán (de acuerdo a T. Donaldson y a L. E. Preston),
la propuesta puede sintetizarse en tres aspectos: "el descriptivo, el instrumental y el normativo. El
aspecto descriptivo de la teoría explica y da cuenta de la naturaleza de las operaciones de la empresa.
El instrumental deja sentado que el enfoque stakeholder a la hora de dirigir empresas es mejor que
cualquiera de las aproximaciones rivales con vistas a la consecución de los objetivos y las metas
empresariales, incluido el de la búsqueda de la rentabilidad. Por su parte, en lo toca al momento
normativo de la teoría, ésta apunta a que supone que debe ser entendido por la función de la empresa,
ya aporta guías filosóficas y éticas que deben ser tenidas en consideración a la hora de gestionar las
empresas y organizaciones desde una explícita orientación por la dimensión moral -moral gerencial",
(Carrol, citado por Fernández y Bajo, 2012).
En síntesis, los autores plantean que la teoría de los
stakeholders,
se basa en la propuesta de
original de G. Rusconi. (Fernández y Bajo, 2012).
En fin, los autores llegan a la conclusión de que su propuesta de stakeholders puede
estructurase en cuatro puntos esenciales: el tipo de interés que está en juego; las bases del poder de los
distintos stakeholder; los criterios de clasificación; y la identidad de los distintos grupos de interés,
(Ibídem, 2012).
En cuanto a los tipos de interés de los stakeholder se puede mencionar que son varios: de tipo
-su distribución e influencia-, relativos -referido a la información,
conocimientos, opiniones, datos, noticias relevantes, resultados de investigación-, y
-valores religiosos y/o filosóficos-. En dónde las bases del poder están dimensionadas
alrededor del: (basado en estatutos, reglamentos y legislaciones),
(son las cuentas perdidas y las ganancias de la empresa) y el (interés político). Y se
pueden clasificar en primarios y secundarios. El primero representa a los grupos interesados que sin
estos la empresa no opera ni actúa. Y el segundo representa a los grupos no involucrados directamente
con la empresa: competidores (comunidad en la que radica la empresa), medios de comunicación,
miembros de la sociedad civil y organizaciones del tercer sector. Pero, también entran en la
clasificación los de : actividades de empresas, Greenpeace, ONU, OTAN, o grupos
terroristas internacionales, (Ibíd.).
Los autores proponen en sí una especie de mapa topográfico en donde sobresalen aquellos
grupos interesados: los que entran al juego y se resaltaría el tipo de relaciones y coaliciones posibles.

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