Trascendencia y espiritualidad como motores de cambio de conducta en los trabajadores del sector financiero

AutorRafael Robina-Ramírez, Marcelo Sánchez-Oro
Cargo del AutorUniversidad de Extremadura
Páginas165-175
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Rafael Robina-Ramírez
Marcelo Sánchez-Oro
Universidad de Extremadura
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Resumen
Hasta la f echa ha habido escasas aportaciones empíricas sobre el desarrollo de las variables
trascendencia y espiritualidad en el sector bancario para superar las presiones a las que están sometidos
los trabajadores y directivos. Siguiendo el modelo de Schwartz para la transformación conductual, se
ha propuesto un nuevo camino basado en el desarrollo de la visión trascendente del trabajo. Sobre una
muestra de 321 empleados del sector bancario en España se han analizado los datos a partir del método
de ecuaciones estructurales. Los resultados concluyen sobre un cambio de ciclo donde los empleados
y directivos de la banca valoran la posibilidad de formarse en valores y recursos espirituales que les
permitan responder adecuadamente a despidos y presiones masivas en el trabajo. Los resultados
suponen un giro en el modo de superar el clima exigente de trabajo en base al cumplimiento de
objetivos pasando de exigencias materiales a la importancia del aprendizaje de la trascendencia y
espiritualidad.
Palabras clave: bancos, dinero, trascendencia, espiritualidad, valores, recursos espirituales.
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1.!INTRODUCCIÓN
Las crisis económicas internacionales han provocado que los bancos pasen por diversos
procesos de reestructuración (De Haan et al., 2020) debido a las condiciones socio-económicas
adversas (Sanusi et al., 2020). En España, la crisis económica de 2008 provocó una caída en el número
de sucursales bancarias de 45.662 (2008) a 24.855 (2019; CCOO, 2020). Esto afectó no solo la salud de
los empleados bancarios (Khalid et al., 2020) sino también a la precariedad laboral erosionando su
estado del bienestar (OCDE, 2011).
De acuerdo con Debnath and Shankar (2014) bienestar es aquel estado que permite disfrutar
de favorables condiciones físicas y mentales. Mayoritariamente, el concepto de bienestar es entendido
como la capacidad de poseer bienes que permitan disfrutar de una vida resuelta (Dew y Xiao 2013;
Lambsdorff, 2007).
Para llegar a esa vida resuelta, el dinero se convierte en el instrumento esencial con un alto
valor instrumental y simbólico; otorga estatus, visibilidad, prestigio, respeto y un reconocimiento muy
deseado (Cunha et al., 2012). En The Philosophy of Money (1997), Simmel explica cómo la obsesión
por ser financieramente estable puede influir en la capacidad de trascender en su trabajo, dificultando
una mirada más allá de lo estrictamente material.
Cuando la conducta del empleado reduce a lo material, perecedero, voluble y de poco valor,
se distancia de lo genuino de la persona: la trascendencia, lo espiritual (Tavits, 2008). La noción de
trascendencia está muy unida a la espiritualidad. De acuerdo con Saroglou y Muñoz!García (2008) la
espiritualidad se define como el proceso de apertura hacia lo sagrado, hacia aquello que es más perfecto
y excelente y que reside en la naturaleza de las cosas creadas. Esta inspiración hacia lo excelente lleva
a la persona al cultivo de valores y recursos internos que se basan en la capacidad de trascender lo
físico, lo dificultoso, un reto personal (Robina y Cotano 2020; Robina et al., 2020).
En el sector fi nanciero los trabajadores están expuestos a un ambiente de presión, de
consecución de objetivos en un clima hedonista basado en la generación de dinero. De ahí la
importancia de analizar en este trabajo si el desarrollo de conductas trascendentes son demandadas
con el objetivo de mejorar las conductas para responder a aquellos retos. Para analizar el cambio de
conducta acudimos al modelo de transformación conductual de Schwartz (1973) basado en tres
pilares: 1. Conocimiento de las consecuencias de la sociedad materialista para el comportamiento de
los trabajadores; 2. Una actitud construida sobre valores personales, desarrollo de las cualidades o
recursos internos de los individuos. 3. Generación de conductas basadas en la capacidad de

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