Un análisis del impacto de las inteligencias múltiples en la de los estudiantes Universitarios

AutorÁngela M. Callejón-Gil, Manuel A. Fernández-Gámez, Ana M. Rosales-Pérez, Macarena Torroba-Díaz
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas156-164
Ángela M. Callejón-Gil
!Manuel A. Fernández-Gámez
Ana M. Rosales-Pérez
Macarena Torroba-Díaz
Universidad de Málaga
Resumen
La educación se considera imprescindible para el avance de la sociedad y el desarrollo integral de la
personalidad. Los seres humanos tienen una serie de habilidades y capacidades que deben manifestarse
a través de la educación, y en este contexto, la inteligencia es una variable que está directamente
relacionada con el éxito académico y profesional. Desde que Gardner (1983) introdujo la teoría de las
Inteligencias Múltiples (IM), su propuesta se ha convertido en una herramienta metodológica usada
por diversos educadores para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Distintas
investigaciones enfatizan la efectividad de la teoría de Gardner en muchos aspectos educativos como
el rendimiento académico, el pensamiento, la creatividad y la comunicación. El presente estudio tiene
como objetivo conocer el impacto de las IM en el rendimiento académico de los estudiantes
universitarios. Para ello se ha realizado un trabajo empírico de investigación a partir de una muestra
de 500 estudiantes matriculados en la universidad española. Usando un cuestionario estructurado de
IM y técnicas estadísticas de regresión, se han obtenido resultados que han permitido determinar qué
tipo de inteligencia tiene un mayor impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Estos
resultados abren nuevas posibilidades a la educación holística donde los estudiantes son educados para
desarrollar todo su potencial, incluidos los dominios espiritual, moral y sostenible.
Palabras clave: Inteligencias múltiples (IM), estudios universitarios, rendimiento académico,
estudiantes economía.
1. INTRODUCCIÓN
La educación se considera imprescindible para el avance de la sociedad y el desarrollo integral
de la personalidad. Los seres humanos tienen una serie de habilidades y capacidades que deben
manifestarse a través de la educación, y en este contexto, la inteligencia es una variable que está
directamente relacionada con el éxito académico y profesional.
Desde que Gardner (1983) introdujo la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), su propuesta
se ha convertido en una herramienta metodológica usada por diversos educadores para mejorar los
procesos de aprendizaje y enseñanza. Distintas investigaciones enfatizan la efectividad de la teoría de
Gardner en muchos aspectos educativos como el rendimiento académico, el pensamiento, la
creatividad y la comunicación.
El presente estudio tiene como objetivo conocer el impacto de las IM en el rendimiento
académico de los estudiantes universitarios. Para ello se ha realizado un trabajo empírico de
investigación a partir de una muestra de 350 estudiantes matriculados en la universidad española.
Usando un cuesti onario estructurado de IM y técnicas estadísticas de regresión, se han obtenido
resultados que han permitido determinar qué tipo de inteligencia tiene un mayor impacto sobre el
rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados abren nuevas posibilidades a la educación
holística donde los estudiantes son educados para desarrollar todo su potencial, incluidos los dominios
espiritual, moral y sostenible.

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