Diez conceptos clave en torno al humanismo económico de Maritain

AutorJuan Bautista Peris Roig
Cargo del AutorUniversitat de València
Páginas138-147
!
Juan Bautista Peris Roig
Universitat de València
Resumen
En este trabajo exploraremos la veta filosófi ca del humanismo en su perspectiva económica que nos
ofrece una propuesta dinámica, no cerrada, que se va configurando a lo largo del tiempo:
el
humanismo económico.
Con el capitalismo la humanidad ha mejorado sus resultados económicos de
forma exponencial en los últimos tiempos. Pero la mejora ha redundado solamente en beneficio de
unos pocos. Bolsas de pobreza y agotamiento de los recursos naturales, con el consecuente deterioro
del medio ambiente, indican que este sistema no es la solución al grave problema de la injusticia y del
destrozo de la casa común. La realidad histórica desacredita también al comunismo como la mejor
alternativa al neoliberalismo imperante. Jacques Maritain vislumbró en el siglo pasado una posible
alternativa, una
tercera vía
que podría ser la solución a esta encrucijada en la que nos encontramos.
En este artícul o presentamos algunos conceptos que consideramos clave en torno al humanismo
económico, concepto utilizado por primera vez por nuestro autor.
Palabras clave: Maritai n, humanismo económico, capitalismo, comunismo, persona, tercera
vía, economía ética.
1. INTRODUCCIÓN
La aportación de Jacques Maritain al pensamiento filosófico de su época está fuera de toda
duda. Lo que realmente asombra es la capacidad que muestra para “adelantar” e intuir problemas que
llegarían después. Y más aún, el talento que tuvo para diseñar una serie de pistas tendentes a solucionar
los graves conflictos a los que se enfrenta la humanidad.
Su biografía ofrece interesantes etapas dignas de ser estudiadas. Enumeramos tan sólo
algunas. Nace en París en 1882 y fallece en Toulouse en 1973. Casado con Raïssa Oumançoff, con
quien compartió no solo vida, sino intereses intelectuales y espirituales. Ambos mantuvieron una
búsqueda incesante y vital de la verdad a través de la razón, que tuvo como primer intento el excelso
terreno académico de la Sorbona (no encontró en ese lugar lo que buscaba). Destacamos su conversión
al catolicismo, enamorado de las reflexiones tomistas, las hizo suyas y en ellas encontraron aquello que
anhelaban: el sentido de la existencia.
En el terreno de la filosofía, presenta este nuevo tomismo que ha servido de referencia a
muchos autores, como también su capacidad de dialo gar con sus opuestos, llegando a acuerdos y
buscando la unidad sin dimitir de sus convencimientos más profundos y principios fundamentales.
Un ejemplo claro fue su participación en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 ya que
gracias a su intervención revirtió la circunstancia que estaban atravesando los trabajos preparatorios,
estaban sin salida y él encontró el camino para solucionar el desencuentro al que se había llegado.
En España, por motivos políticos, su obra no sólo no fue difundida correctamente, sino que
también fue silenciada (se prohibieron sus libros en la época franquista) y sólo se permitían aquellos
textos que arremetían contra él. Se tenía una imagen distorsionada del autor incluso cuando por los
años 70 se empezaron a revitalizar sus reflexiones en nuestro país. Defensores y detractores de su figura
no ayudaron a un correcto conocimiento de su pensamiento filosófico y teológico.
Propulsor de una nueva espiritualidad, de una nueva manera de entender al hombre y al
cristianismo, su filosofía se caracteriza por un tomismo actualizado, abierto y creativo, orientado al
personalismo sin perder de vista la metafísica y la teología profunda, a veces compleja, con que
desarrolla sus temas principales que siempre van dirigidos a contestar las grandes preguntas que aún
hoy permanecen abiertas. La verdad sobre el hombre, la democracia, los derechos humanos, el

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