Presentación

AutorRafael Cejudo Córdoba/Luis Javier Cabeza Ramírez/Pedro Francés Gómez/Mercedes Luque Vílchez/Pablo Rodríguez Gutiérrez/Sandra Sánchez Cañizares
Cargo del AutorEditores
Páginas6-10
Este libro es fruto de la ilusión y el trabajo en tiempos difíciles. La pandemia de COVID 19
afectó a la celebración del vigésimo octavo congreso del capítulo español de la
European Business
Ethics Network
(EBEN-Spain) obligando a retrasarlo un año. El congreso se celebró finalmente en la
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba entre los
días 11 y 13 de junio de 2021, en un formato dual adaptado a las condiciones sanitarias. Contó con el
patrocinio de los Proyectos de Investigación “Business Ethics: Normativity and Economic Behaviour
III” (BENEB3, MINECO) y “Conducta Moral y Deontología Profesional: el caso de la Gestión Cultural
en Andalucía” (COMDEP UCO_27361), así como del Área de Cooperación y Solidaridad de la
Universidad de Córdoba, de la Agencia Andaluza de Coo peración Internacional para el Desarrollo y
de Unicaja Banco. Se contó también con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de
Córdoba. Las investigaciones recopiladas en este volumen proceden de las comunicaciones
presentadas entonces.
Coincide que este XXVIII congreso se celebró veinte año s después de que la Comisión
Europea editara en 2001 su
libro verde
“Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de
las empresas”. Este libro constituye una invitación para repasar las posibilidades y límites de una
economía más ética. Diez años después de ese
libro verde
, uno de los editores de este libro, Pedro
Francés, indicaba con ocasión del XVII congreso de EBEN España que la cuestión era señalar qué
fallaba en el discurso de la Responsabilidad Social Empresarial o RSE. Esta pregunta sigue hoy vigente.
Y no s e trata solo del
discurso
, de las teorías o estudios, sino también de qué falla en la propia RSE.
Porque, sin negar su importancia, lo primero no es comunicar ni contabilizar; primero es actuar. La
preocupación por el impacto
real
de la RSE llevó al comité organizador del congreso (cuyos miembros
editan también este libro) a escoger como lema del mismo "Economía social y ética: un nuevo pacto
empresa-sociedad”. Economía social y ética porque reconocer y entender la ética de la economía sirve
para entender la función de la empresa en la sociedad.
Quienes, de alguna manera, estamos interesados en las múltiples facetas de la ética
empresarial, nos esforzamos en mostrar que la ética es rentable. Actualmente, la sociedad también
exige que sea ética la propia rentabilidad económica. El último “barómetro” de confianza de la empresa
Edelman (www.edelaman.com) arroja que bastante más de la mitad de los consumidores, trabajadores
e inversores prefieren empresas compatibles con sus creencias y valores. A la vez, alrededor de la mitad
de los consultados creen que las empresas no están haciendo lo suficiente contra el cambio climático
o la desigualdad económica. Otra prueba de esta renovada exigencia ética es la relevancia pública y
empresarial que han cobrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumidos hoy casi
universalmente como hoja de ruta hacia una actividad económica ética o, usando otra palabra,
sostenible. En suma, el interés por la sostenibilidad en todos los ámbitos sociales está conduciendo a
un reverdecimiento de la RSE. La exigencia renovada y más amplia de que las empresas sean
responsables, esto es, sostenibles, responde a la conciencia social de vivir en una época de desafíos. De
ahí que el título de este libro (y del XXVIII Congreso) apunte a la necesidad de un nuevo pacto entre
empresa y sociedad que sea capaz de hacerles frente.
El Foro Económico Mundial
identificaba recientemente estos diez desafíos globales: el cambio
climático, la seguridad alimentaria, el crecimiento inclusivo, el futuro del trabajo, la injusticia de
género, el futuro de internet y de las finanzas globales, el comercio mundial, las inversiones a largo
plazo y la salud. Algunas de estas cuestiones se abordan a lo largo de las seis partes en que se estructuran
los veintiún capítulos del libro: cultura ética en el trabajo, sostenibilidad y políticas públicas, la
industria 4.0, el humanismo económico, el liderazgo y, por último, la sostenibilidad y el
reporting
. La
pandemia de COVID 19 ha mostrado la rápida capacidad de adaptación de las sociedades y, desde
luego, del mundo empresarial. Nos ha hecho ver, una vez más, que los mercados y las empresas son
instituciones sociales tan complejas como variadas, cambiantes y adaptables, lo cual es esperanzador
para afrontar otros desafíos distintos al de la pandemia. También, esta ha acelerado la necesidad de un
nuevo contrato social que armonice, por un lado, el consumo y distribución de recursos realizado por
los mercados, por otro, las preferencias y expectativas sociales y, por último, las políticas públicas que
enfrenten las viejas y nuevas tensiones, así como las oportunidades latentes.

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