Análisis del nivel de satisfacción de los clientes en la compra de alimentos y la utilización de transporte privado mediante el uso de aplicaciones móviles en la zona urbana de Cuenca

AutorSamantha Alvarado/José Morquecho/Gabriela Araujo Ochoa
Cargo del AutorUniversidad Politécnica Salesiana, Ecuador/Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador/Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
Páginas93-114
93
CAPÍTULO 4
ANÁLISIS DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS
CLIENTES EN LA COMPRA DE ALIMENTOS Y LA
UTILIZACIÓN DE TRANSPORTE PRIVADO MEDIANTE
EL USO DE APLICACIONES MÓVILES EN LA ZONA
URBANA DE CUENCA
SAMANTHA ALVARADO
Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
JOSÉ MORQUECHO
Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
GABRIELA ARAUJO OCHOA
Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
1. INTRODUCCIÓN
En el tiempo actual, las aplicaciones de los teléfonos inteligentes se han
convertido en elementos cotidianos de nuestras vidas. Con ellas pode-
mos jugar, realizar trámites bancarios, hacer compras en línea, conocer
personas mediante redes sociales, pedir comida por delivery, incentivar
y controlar actividades deportivas para mejorar la salud, solicitar un
servicio de transporte privado, etc. toda actividad que se pueda realizar,
tiene app que puedo hacerlo por ti (Rodriguez Canfranc, 2019)
El uso del teléfono móvil ha representado grandes cambios en todos los
estratos sociales, debido al uso constante de las mismas. Según la Unión
Internacional de Telecomunicaciones, en 2012 había 91 usuarios de te-
léfonos móviles por cada 100 personas en la Tierra (Elder, Samarajiva,
Gillwald, & Galperin, 2014).
El desarrollo de las tecnologías en la última década ha tenido un im-
pacto global, lo que ha influenciado a una mayor utilización de aplica-
ciones móviles, representado éstas un sin número de ventajas competi-
tivas para las empresas (Rivas & Ildefonso Grande, 2017, pág. 408).Las
aplicaciones han pasado a formar parte de los hábitos de consumo de
94
los usuarios de Smartphone y tabletas, tanto por los servicios que pres-
tan como por los contenidos a los que dan acceso (Arroyo, 2011, pág.
67).
Lo digital y lo virtual se ha impuesto. Según parece, de momento, colma
nuestras necesidades y facilita nuestro día a día, que ciertamente se ha
adaptado igual de rápido al nuevo medio, tanto como el medio a noso-
tros (Juárez, Medina, & López García, 2017, pág. 35).
1.1. COMERCIO ELECTRÓNICO: APLICACIONES MÓVILES
El Comercio electrónico se puede definir como la compra – venta de
productos y servicios a través de sistemas electrónicos, principalmente
internet (Somalo Peciña, 2017, pág. 14). Con Internet se tienden a re-
ducir eslabones de la cadena de comercialización, haciéndose cada vez
más eficientes, expeditas y rápidas las estructuras empresariales
(Espinoza, 2013, pág. 46).
En la actualidad, el comercio electrónico ha tenido un incremento, y lo
seguirá teniendo, con lo que generará grandes ingresos, tanto en las re-
des, en los empleos que utilizan las apps para mejorar las ventas y en lo
social, ya que las personas cada día más aumentan el uso de esta app
para simplificar varias actividades (Gariboldi, 1999). Tomando en con-
sideración, que los emprendimientos que no superan las limitaciones
tienden al quiebre del negocio (Díaz S. et al.,2021), y el aspecto tecno-
lógico en la actualidad es indispensable.
Según (INEC, 2018, pág. 22) en 2018, el porcentaje de personas que
tienen teléfono inteligente fue de 41.4% y del año 2017 fue de 37.2%
dando como resulto un aumento de 4.2 puntos porcentuales a nivel na-
cional. El aumento de la demanda de Smartphone y de dispositivos mó-
viles, que permiten la utilización de múltiples herramientas para fun-
cionar; ha innovado la manera de realizar negocios a comparación de
lo era en años anteriores, (Fischer & Espejo, 2017). Según estudios du-
rante el 2021 se prevé que el número de descargas alcance los 353000
millones. Es decir que cada persona tendría unas 46 aplicaciones en su
teléfono (Universo, 2019).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR